La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
ANALISIS DE LAS RECOMENDACIONES DE CACECA AL PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIADO EN CONTADURIA DE LA FACULTAD DE CONTADURIA REGION VERACRUZ EN LA REACREDITACION 2009 AUTORES: VALLE LEÓN MARGARITA, SENTIES SANTOS MARÍA EUGENIA, GARRIDO VARGAS CELIA DEL PILAR, ZIZUMBO RAMÍREZ HAYDEE MUGICA CAZARES ROSA FACULTAD DE CONTADURIA REGION VERACRUZ

2 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
INTRODUCCIÓN La facultad de Contaduría de la Región Veracruz, ha reacreditado su programa educativo Licenciado en Contaduría en el mes de abril de 2009 con resultados satisfactorios, mismos que son analizados y presentados en esta ponencia con la finalidad de dar a conocer el avance obtenido en el periodo , así como las propuestas de mejora.

3 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
OBJETIVOS Analizar las recomendaciones. Compartir nuestra experiencia con la finalidad de apoyar a los programas educativos de la universidad que aun no se hayan acreditado o reacreditado.

4 CONTEXTO DE LA PROPUESTA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA CONTEXTO DE LA PROPUESTA Derivado del Plan de Desarrollo de la Universidad Veracruzana, el PLADEA de la Facultad de Contaduría de la Región Veracruz, dentro de su eje estratégico 2 referente a la Innovación Educativa y del proyecto 2.4 Acreditación y Evaluación del Programa Educativo, consideró como meta la Reacreditación del Programa Educativo Licenciado en Contaduría dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible, razón por la cual se realizaron las acciones tendientes a su logro.

5 ANALIZAR LAS RECOMENDACIONES PRESENTADAS POR EL ORGANISMO ACREDITADOR.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA PROPUESTAS ANALIZAR LAS RECOMENDACIONES PRESENTADAS POR EL ORGANISMO ACREDITADOR. VARIABLE % DE CUMPLIMIENTO 1. Profesores 83% 2. Estudiantes 100% 3. Programa de Licenciatura 94% 4. Formación Integral 61% 5. Recursos Financieros 6. Recursos Eficiencia 95% 7. Extensión-Investigación 78% 8. Información adicional 53% Total 87%

6 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
RECOMENDACIONES PRESENTADAS POR CACECA EN LA REACREDITACIÓN DE ABRIL DE 2009 DEL PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIADO EN CONTADURIA DE LA FACULTAD DE CONTADURIA EN LA REGION VERACRUZ VARIABLE CATEGORIA # DE RECOMENDACIONES Profesores Formación 1 Deberá apoyar a los profesores de la carrera, para que realicen estudios de doctorado en áreas de Contaduría, Presentará los títulos y cédulas correspondientes al grado de doctor, en el porcentaje solicitado por el criterio. Experiencia 2 Deberá incluir dentro de los criterios de evaluación semestral a los docentes, el correspondiente a la medición de la calidad y el nivel de la actividad laboral profesional y realizar su aplicación. Deberá evidenciar que se realiza una evaluación a todos los docentes de la carrera, cuando menos al término de cada ciclo escolar. Dicha evaluación considerará la participación de: alumnos, de la academia, del jefe de carrera, pares, entre otros Selección Deberá presentar ejemplos de profesores de la carrera en donde se observe la aplicación de la normatividad durante el proceso de selección, en la que se evalúa el criterio sobre la publicación en revistas especializadas Asignación de cargas Deberá presentar el tiempo oficializado en la carga horaria para realizar la actividad de investigación, los proyectos autorizados a los docentes de tiempo completo de la carrera, los reportes de avances y los registros del tiempo ocupado para tal actividad. Presentará las constancias o registros oficiales de participación de todos los docentes de tiempo completo, adscritos al programa académico evaluado.

7 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
Programa de Licenciatura Currículo o generales 2 Deberá establecer como política institucional, que la revisión y actualización integral del Plan de Estudios, se realice cuando menos cada tres años. Deberá presentar un diagnóstico formal de las necesidades de formación docente, basándose en las evaluaciones por parte de los alumnos, pares académicos, autoridades, etc Entorno o Relaciones 1 Deberá mantener relaciones con instituciones educativas que impartan la Licenciatura en Contaduría. Para evidenciar estas actividades presentará registros < minutas o actas> de reuniones en las que participa y seguimiento de acuerdos. Plan de estudios Deberá establecer una metodología de evaluación del plan de estudios, que defina los mecanismos de evaluación, períodos de aplicación, niveles de participación, entre otros Otros Deberá realizar un seguimiento permanente a la trayectoria de los alumnos, con el fin de monitorear los que están en riesgo de reprobar, ofreciéndoles programas orientados a disminuir los índices existentes <apoyándose en las asesorías>, a menos del 10% de alumnos reprobados por generación. Presentará como evidencia del cumplimiento de este criterio, las estadísticas que avalen el porcentaje solicitado. Formación Integral 3 Deberá especificar el número y porcentaje de estudiantes en programas de servicio social, que se encuentra en trámites de titulación, para identificar si el 90% de alumnos por titularse se encuentra realizando el servicio social o ya lo concluyó. Deberá promover la participación activa de los estudiantes en actividades culturales a fin de fortalecer su formación integral e incrementarla a un mínimo de 40 por ciento, en cada ciclo escolar. Deberá elaborar y operar un programa anual de eventos académico-científicos, relacionado directamente con la currícula de la Licenciatura en Contaduría

8 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
Recursos Eficiencia Infraestructura 2 Deberá incluir en el plan de crecimiento y desarrollo de la infraestructura física, la construcción de espacios culturales, a fin de incrementar la realización de eventos, Deberá establecer un programa de crecimiento o consolidación física de la Facultad o bien la realización de un proyecto arquitectónico para adecuar la infraestructura en un lapso mínimo de 10 años, Extensión Investigación Deberá publicar los resultados de las investigaciones realizadas por los docentes del programa académico evaluado, a través de revistas especializadas en el extranjero, evidenciando la publicación de por lo menos cinco investigaciones, con la presentación física de las obras. Difundirá las convocatorias respectivas y apoyará a los docentes de la carrera, para que concursen en foros de investigación y de esta manera, incrementar la obtención de premios. Información adicional Personal administrativo, de servicios y de apoyo 5 Deberá anexar copia de los certificados de primaria de por lo menos el 55% del personal de servicios Deberá anexar copia de los certificados de secundaria de por lo menos el 45% del personal de servicios y de apoyo Deberá mostrar la evidencia documental que avale las competencias y habilidades del personal administrativo para el desarrollo de sus funciones, principalmente las secretariales. Deberá demostrar que el personal administrativo y de apoyo, cuenta con otro tipo de estudios, a través de las constancias correspondientes. El personal administrativo, de servicios y de apoyo deberá tener una experiencia mínima laboral de un año, comprobando que se cumple el porcentaje establecido por este criterio, con las constancias respectivas. Otros Egresados: Deberá implementar y sistematizar de manera periódica las evaluaciones a egresados, a través del seguimiento. Presentará la metodología, su aplicación y el impacto de los resultados obtenidos, en el Plan de Estudios. Administración: Deberá diseñar y operar instrumentos validados que le permitan evaluar al personal directivo, administrativo, de servicios y de apoyo. Deberá realizar las evaluaciones del entorno y el impacto social de la carrera, a través del seguimiento de egresados, opinión de empleadores, estudio del mercado de trabajo, tendencias de la disciplina y de la educación superior, oferta y demanda educativa, definición de indicadores para medir el impacto social que tienen en la sociedad los productos y servicios que ofrece la carrera en cumplimiento de su Misión como formadora de profesionales en Contaduría.

9 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
PROPUESTAS DETECTAR FORTALEZAS Y ÀREAS DE OPORTUNIDAD. COMPARAR LOS RESULTADOS DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS EDUCATIVOS, PARA APOYAR EL PROCESO. DEFINIR CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS ACREDITACIONES Y REACREDITACIONES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE LO AMERITEN. ESTABLECER LINEAS ESTRATEGICAS PARA MANTENER PROGRAMAS ACREDITADOS.

10 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
PROPUESTAS COMPARTIR INFORMACIÓN. SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN. TRABAJAR EN EQUIPO POR AREAS ACADÈMICAS. DETECTAR INCONSISTENCIAS EN LAS RECOMENDACIONES. PRESENTAR INCONFORMIDADES EN CASO DE SER NECESARIO.

11 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Las fortalezas del MEIF están en las variables de profesores, estudiantes, programa de licenciatura, recursos financieros y recursos eficiencia. Las áreas de oportunidad son las variables de extensión-investigación, y la variable de información adicional En cuanto a la variable de formación integral, los criterios de evaluación no consideran los resultados MEIF como válidos, por lo que se deberá comparar con otras instituciones de educación superior. El comité evaluador está formado por personas provenientes de diferentes modelos educativos y basan sus criterios en su propia experiencia.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google