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1 La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación.

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1 1 La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación y gestión universitaria, que tendrá permanencia debido al reconocimiento creciente de la necesidad de garantizar una efectiva calidad académica.

2 Proceso de autoevaluación y acreditación “Juzgar la calidad no es fácil y no puede ser reducida a índices cuantitativos o a fórmulas. Tal juicio debe ser hecho en base a la recopilación apropiada de información, respecto de una institución o programa y dando importancia a lo que significa mantener a la gente bien informada. Esta es la esencia de la acreditación” 2 COPA*, 1986 *Council on Postsecondary Accreditation, United States Department of Education

3 ¿Qué es la Acreditación? Es la certificación sobre la calidad de un programa o de una institución de educación superior, que expide una agencia de aseguramiento de la calidad, de carácter público o privado, nacional o internacional, con validez por un tiempo limitado. 3

4 a.Es el reconocimiento público de su calidad b.Constituye la garantía de que un programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad. La acreditación de una carrera 4

5 a.Reconocer públicamente la calidad de los programas académicos e impulsar su mejoramiento. b.Fomentar una cultura de mejora continua. programas académicos alcance parámetros de calidad c.Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales. recursos suficientes y de los mecanismos asegurar la realización de sus propósitos d.Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos. Algunos Objetivos 5

6 cambios significativos en las instituciones e.Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras. comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad f.Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. información sobre la calidad de los programas educativos g.Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas educativos de nivel superior. Algunos Objetivos 6

7 Proceso de acreditacion a.Planes de Mejoramiento derivados de la Autoevaluación b.Informe Final de Autoevaluación c.Visita de Pares Académicos y/o entidades evaluadoras d.Evaluación por el CONEAU de los informes de los Pares e.Acreditación por el CONEAU/SINEACE

8 TENDENCIASTENDENCIAS CARACTERIZACIONOCUPACIONALCARACTERIZACIONOCUPACIONAL Económico Organizacional Tecnológico Ocupacional Educativo ANALISISFUNCIONALANALISISFUNCIONAL PCPC FCFC FCFC FPFP FPFP FPFP FPFP FE FE FE FE AREASCLAVESAREASCLAVES Competitividad Competencia Futura Macroproyectos Déficit Ocupaciones Nuevas Ocupaciones Exigencias Certificación UNIDADES DE COMPETENCIA TITULACIONESTITULACIONES Criterios de Desempeño Rango de Aplicación Conocimiento y Comprensión Evidencias Requeridas Grupo de Unidades de Competencia CONTRIBUCIÓNCONTRIBUCIÓNCONTRIBUCIÓNCONTRIBUCIÓN INDIVIDUALINDIVIDUALINDIVIDUALINDIVIDUAL ELEMENTOSDECOMPETENCIAELEMENTOSDECOMPETENCIA CONCERTACIONCONCERTACION Consenso de Actores

9 Generalmente, las categorías de análisis son las siguientes: 1. Características de los programas académicos. 2. Personal Académico. 3. Alumnos. 4. Plan de estudios. 5. Proceso de enseñanza aprendizaje. 6. Infraestructura y Financiaimiento. 7. Investigación. 8. Extensión, difusión del conocimiento y vinculación. 9. Administración del programa. 10. Resultados e impacto. Qué Categorías requieren de análisis Ramón R. Abarca Fernández9

10 10 a.Mejora su credibilidad y confirma a los clientes potenciales que usted es un coach experimentado y profesional b.Demuestra su compromiso con estrictas normas profesionales c.Demuestra su compromiso con un sólido código ético d.Demuestra un alto nivel de conocimientos y capacidades e.Demuestra su seriedad ante el desarrollo profesional continuo f.Le desarrolla como coach profesional para reforzar sus capacidades g.Mejora la satisfacción personal al conseguir objetivos de desarrollo profesional h.Aporta satisfacción personal: la acreditación del único organismo independiente y reconocido de coaching i.Refuerza la integridad de la profesión del coaching a nivel nacional e internacional Ventajas de una acreditación http://www.coachfederation.org/ICF/Por+qu%C3%A9+conseguir+una+acreditaci%C3%B3n +de+la+ICF.htm


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