Tipos de Evaluación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Evaluación por Competencias
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
ALGO MÁS SOBRE EVALUACIÓN
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
Procedimientos evaluativos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué entendemos por Evaluación?
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Evaluación Clasificación de la evaluación.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Transcripción de la presentación:

Tipos de Evaluación Educativa Curso de Tutoría Tipos de Evaluación Educativa Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Proceso, Dinámico, Continuo y Sistemático. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

Debe ser: Pertinente y Continua. Necesita: Técnicas e Instrumentos. “La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Díaz Barriga… Por lo tanto: La Evaluación: Debe ser: Pertinente y Continua. Necesita: Técnicas e Instrumentos. Para: Mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Lleva a: Juicios de Valor y Toma de Decisiones. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

TIPOS DE EVALUACIÓN Momento Inicial Continua o Procesual Final Diferida Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Enfoque Metodológico Cualitativa Cuantitativa Cuali-Cuantitativa Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Externa Estándar de Comparación Normativa Criterial

1º) Por su Finalidad: Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

POR SU FINALIDAD SUMATIVA DIAGNOSTICA DETERMINA: FORTALEZAS, CAPACIDADES, DEBILIDADES, LIMITACIONES Función Primordial: UBICAR – CLASIFICAR – ADAPTAR SUMATIVA SUMA TOTAL DE LOS RESULTADOS DE TODAS LAS PRUEBAS Y MEDIOS DE EVALUACIÓN VERIFICAR- ACREDITAR- PROMOCIÓN

2º) Por su Extensión: a) Evaluación Global b) Evaluación Parcial Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

3º) Por los Agentes Evaluadores: Por los agentes evaluadores que intervienen o los participantes: a) Evaluaciones Internas a.1.) Autoevaluación a.2.) Heteroevaluación a.3.) Coevaluacion b) Evaluaciones Externas Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN INICIAL Es la evaluación que el docente (Facilitador) realiza al inicio de un año escolar. 

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INICIAL

EJEMPLO DE EVALUACIÓN INICIAL

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN CONTINUA Es la Evaluación  que se va realizando durante los procesos del hecho educativo, avances y deficiencias que ha tenido el alumno durante el proceso.

EVALUACIÓN CONTINUA

Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los días. EVALUACIÓN CONTINUA Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los días.

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN FINAL La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un ciclo, curso o etapa educativa.

4º) Según el momento de Aplicación EVALUACIÓN FINAL

5º) Según el Enfoque Metodológico: a) EVALUACIÓN CUANTITATIVA: b) EVALUACIÓN CUALITATIVA: Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. c) EVALUACIÓN CUALI-CUANTITATIVA:

EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA Tiene por finalidad: Determinar el logro de los objetivos programáticos. Asignar calificaciones. Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno. EVALUACIÓN CUALITATIVA Características El ambiente natural en que se desenvuelve del alumno al participar activamente. La recolección de los datos por parte de los maestros es una mayormente verbal que cuantitativa. Los maestros enfatizan tanto los procesos como lo resultados El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

6º) Según el Estándar de Comparación: a) NORMATIVA: Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. b) CRITERIAL:

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Procedimientos y Actividades Alumnos y Docentes Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. Evaluación de los Aprendizajes

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN De practica común en el aula. No requieren de preparación. No son acciones didácticas. 1º) No Formales Ejercicios y prácticas. Constituyen parte de las actividades de aprendizaje. Su aplicación requiere mayor tiempo para su preparación. 2º) Semi-formales Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. Realizadas al final una unidad o periodo determinado. Planificación y elaboración más sofisticado. La información recopilada deriva de la valoración de los aprendizajes del alumno. 3º) Formales

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN NO FORMALES La Observación: Técnica utilizada para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Instrumentos de Observación: Registros anecdóticos. Listas de Control. Diarios de Clase. Exploración a través de preguntas formuladas por el profesor: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre un tema especifico. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaborar una respuesta.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SEMI-FORMALES Trabajos y Ejercicios realizados en Clase: Serie de actividades que se realizan en clase con el objeto de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tareas o Trabajos realizados fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en bibliotecas, museos, parques entre otros. . Evaluación de Portafolios: Colección de producciones o trabajos como ensayos, análisis de textos, composiciones, proyectos, reflexiones o grabaciones. Los cuales el estudiante realiza durante un periodo de tiempo o ciclo educativo.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FORMALES Pruebas o Exámenes: Actividad controlada donde se intenta verificar el grado de rendimiento logrado por el estudiante. Mapas Conceptuales: Recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Evaluación del Desempeño: Diseño de situaciones donde los alumnos demuestren sus habilidades aprendidas ante situaciones reales. Es muy útil para evaluar contenidos procedimentales. Lista de control o verificación y escalas: Instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de atributos relevantes en la ejecución. Por ejemplo: una producción escrita o aplicación de una técnica.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Soporte físico para recoger la información Provoca o estimula la presencia o manifestación que se evalúa Conjunto estructurado de ítems que posibilitan obtener la información consultada 1º) Observación Sistemática TIPOS DE INSTRUMENTOS Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación. 2º) Análisis de las Producciones 3º) Intercambios Orales 4º) Pruebas Específicas

Observación Sistémica Escalas de Observación (Fichas) Registro Anecdótico Diario de Clases Lista de Cotejo

Análisis de las Producciones de los Alumnos Monografías. Resúmenes. Trabajos de Aplicación y síntesis. Cuadernos de clase. Cuaderno de campo. Resolución de ejercicios. Textos escritos e informes. Mapas mentales, redes semánticas y esquemas. Producciones orales, plásticas, musicales, motrices. Investigaciones. Juegos de simulación y dramáticos.

Intercambios Orales con los Alumnos Dialogo. Entrevista. Asambleas. Puestas en común.

Pruebas Específicas Dialogo. Entrevista. Asambleas. Puestas en común. Interpretación de datos. Exposición de un tema. Resolución de ejercicios y problemas. Cuestionarios. Videos y análisis posterior. Observador externo. Pruebas de capacidad motriz.

Gracias por su Atención Microsoft Excelencia en ingeniería ¿Es su presentación lo más escueta posible? Considere mover contenido adicional al apéndice. Use las diapositivas del apéndice para almacenar el contenido al que posiblemente desee hacer referencia durante la diapositiva Preguntas o que puede ser útil para que los asistentes investiguen un poco más en el futuro. Gracias por su Atención Información confidencial de Microsoft