Descubriendo el Prado por los Liceos Bauzá y Fabini

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”
ALFABETIZACION INTEGRAL
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Contenido: Taller de elaboración de Planes de Negocio UTO
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Estructura y organización del programa
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Dimensiones de la gestión escolar:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DE AULA.
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
IDENTIFICACION BÁSICA
Consejo de Educación Técnico Profesional
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
ARQUITECTURA.
Por qué Informática Educativa
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Programa “Somos y hacemos la cuenca” La Caja ART Hacia una cultura del cuidado. Una realidad posible. “Programa Somos y hacemos la Cuenca” Mariela Goldín.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Enseñar con Tecnologías
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
Equipo de Coordinación 2008 de Historia del Arte del Liceo Nº 6 de Montevideo: “Francisco Bauzá”. Prof. Eduardo Cardozo, Luis Alberto Berreta, Alberto.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
SISTEMATIZACIÓN DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Agosto 2011.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Trabajo realizado por: Ángela Lamana Lasheras
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Paseo por Granada. Caleta-Avda. de la Constitución-Gran Vía de Colón Si hay algo que caracteriza a Granada es el peso de su historia. Ese cierto temor.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Plan de superación profesional 2014
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Descubriendo el Prado por los Liceos Bauzá y Fabini

Objetivos de Salida Didáctica: Sensibilizar a los jóvenes sobre un entorno patrimonial y artístico que refleja una época particular de la Historia de Montevideo. Promover la construcción de una identidad crítica frente a una zona emblemática de la capital. Integrar a estudiantes de diferentes contextos: sociales, económicos, culturales y espaciales mediante la percepción del lenguaje plástico e histórico del Prado Oriental. Prof. Myriam Soria , Eduardo Cardozo.

Fundamentos previos a la experiencia: Motivación natural de los jóvenes hacia ciertos elementos que marcan un rumbo, un destino hacia la formación del verdadero sentido del ser ciudadano. Reconocimiento de las ideas previas estructuradas por los estudiantes, sobre los diferentes lenguajes artísticos y culturales (Aussubel); ello permitirá fusionar esos conocimientos, con los que reciban en el Prado, obteniendo como resultado una conjunción cognitiva, valorización y aprehensión del lenguaje artístico que forma nuestra identidad. Prof. Myriam Soria , Eduardo Cardozo.

Tareas de organización previas: Visita previa a los lugares a ser relevados, combinándose: horarios, itinerarios, etc. Coordinación con Direcciones e Inspección: autorización y participación en el evento. Se contó con la presencia de los equipos de Coordinación y Dirección de ambos liceos; docentes, adscriptos y alumnos de UTU del Cerro (elaboración de alimentos) y adscriptos del Liceo Nº 54. Prof. Myriam Soria , Eduardo Cardozo.

Actividades previas con los estudiantes: Acercamiento a las fuentes que sirven de información sobre los lugares a visitar. Sensibilización en cuanto a la importancia del encuentro, socialización e intercambio de emociones y visiones frente a la observación de un mismo espacio. Entrega de un guión en común de trabajo. Se procuraron recursos para el viaje y para los alimentos del brindis final. Prof. Myriam Soria , Eduardo Cardozo.

Itinerario de la Jornada: 14:00-15:00 Visita al templo de la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás. 15:00- 15:30 Recorrida y relevamiento de Avenida 19 de Abril. 15:30- 16:30 Visita a la Iglesia de la Virgen del Carmen y de Santa Teresita ( Padres Carmelitas). 16:30- 17:00 Recorrida por calle Buschental y Pena, visualización de los galpones del Local de Exposiciones de la ARU. 17:00- 17:30 Relevamiento del entorno y local del Hotel del Prado. 17:45- 18:00 Visita al Rosedal. 18:00- 18:45 Recorrida por el local del Liceo Bauzá. Puesta en común de la experiencia. Brindis de despedida.

Guión de la Salida Didáctica: Analice el surgimiento del Prado Oriental y busque información sobre cinco sitios históricos de interés urbanístico. Mencione cinco aspectos que le hayan llamado la atención de cada tramo del itinerario. Estudie en especial uno de los lugares visitados e incluya croquis y/o fotos. Manejándose con Google Earth, realice tres fotos de la zona relevada en esta experiencia. Evalúe aspectos positivos y negativos de esta jornada y formule sugerencias para otros eventos similares. Prof. Myriam Soria , Eduardo Cardozo.

Algunos aspectos destacados por los estudiantes de los sitios visitados: Sobre la Iglesia Ortodoxa Griega: El águila bicéfala. El altar santa santorum no visible. Lugares separados para hombres y mujeres. Sobre Avenida 19 de Abril: Gran arbolado. Suntuosidad y eclecticismo de las viviendas. Faroles franceses de comienzos del siglo XX. Ambiente de clase alta europea de hace un siglo. Perros de raza y automóviles de última generación. Sobre la Iglesia de los padres Carmelitas: Su imponencia, su luminosidad interior, sus vitrales. Su historicismo en especial la escalera casi medieval y la terraza del techo al lado de los arbotantes. Sobre los Galpones de la ARU: La decoración: con azulejos rotos, borlas, guardas moriscas, techos con guardas. Sobre el Hotel del Prado: La Fuente Cardier. El estilo ecléctico del edificio (columnas, molduras). El enjardinado y arbolado que rodean a la construcción. Sobre el Rosedal: Las grandes pérgolas y las cúpulas que las coronan en estilo Art Nouveau. La fuente rodeada de columnas. La vasta colección de rosas. Sobre el Liceo Francisco Bauzá: El estilo internacional de su arquitectura. La intervinculación con el paisaje del Prado a través de sus amplias aberturas vidriadas. Lo potentoso de sus escaleras, pasillos y laboratorios. Lo moderno de su gimnasio construido con la técnica del Ing. Dieste.

Evaluación de la Experiencia por los estudiantes: Aspectos positivos: Integración entre todos los participantes. Técnica: “aula fuera del aula”. Haber identificado aspectos peculiares en lugares conocidos, “el descubrir: el saber mirar las cosas de una manera diferente del artista” Aspectos a mejorar: Aumentar el horario de la experiencia didáctica para alcanzar mayores objetivos: más lugares a conocer, mayor tiempo para la integración… Falta de elementos técnicos: megáfono. Integración transversal de las delegaciones. Puesta en común, con posterior refrigerio… Prof. Myriam Soria , Eduardo Cardozo.

Evaluación cuantitativa de la experiencia: Calificaciones análisis de los Galpones de la Asociac Rural del Urug. Segunda Prueba Semestral de 3ºMatem Diseño Lic. Bauzá y Fabini Calficac. Nº de Estudiant. % por Categoría 3 Categ.D: 0% 5 2 Categ. C: 11,1% 6 Categ. B: 0,0% 8   10 Categ. A: 88,8% 11 4 12 Totales: 18

Evaluación cualitativa de la experiencia: Se formó una pequeña red entre los liceos de Montevideo, Minas y UTU del Cerro, que deja caminos abiertos para futuros emprendimientos. Los jóvenes disfrutaron del encuentro, lo que incidió sobre sus procesos de socialización, aprehensión y estructuración cognitiva. Quedó demostrada la importancia cognitiva de la técnica “aula fuera del aula”. La experiencia enriqueció a alumnos y docentes de diferentes espacios y perfiles socio-económicos, demostrando así la importancia de la equidad y la tranversalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje . Prof. Myriam Soria , Eduardo Cardozo.

Pautas para la elaboración de la presentación en Power Point: Se procuró que los estudiantes fueran siempre el centro del Encuentro, de allí los fondos utilizados. En la mayoría de las imágenes la delegación aparece en movimiento, porque ese era el objetivo: explorar, conocer, compartir… Se buscó lograr una presentación significativa para todos los actores y en especial para los jóvenes. En la presentación se utiliza muy poco texto y muchas imágenes, porque creemos que el arte tiene su propio lenguaje que llega hasta nuestra verdadera sensibilización. Las imágenes fueron proporcionadas por los estudiantes. Se seleccionó una música acorde acompañando el sentido que pretendimos dar a la presentación. Prof. Myriam Soria , Eduardo Cardozo.