Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PROFESORAS PARTICIPANTES
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Universidad Liceo Cervantino
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Prueba Informal de Escritura
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
La lectura y la escritura
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
del libro de texto en el aula?
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Sistematización de experiencias
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LECTOESCRITURA.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
“ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López
ALFABETIZACIÓN INICIAL
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
Noche De Literario Para La Familia.
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
El proyecto que elegimos desarrollar se llama: Objetivo: Este proyecto fue creado con el propósito de ayudar a todas aquellas personas que les va “mal”
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
“COMPRENSION LECTORA”
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
“YA PUEDO LEER Y ESCRIBIR”,
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Educación Básica Primaria
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Trabajo con textos e imágenes
UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA LECTURA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTORES: Calderón Ramos Angélica.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
“yo no soy bueno para escribir”
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
Aprender a leer y escribir
Secretaría de Estado de Educación
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
CEIP EL SOL Madrid. SEMINARIO TIC-SORDOS LECTOESCRITURA.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.

La lectoescritura es el proceso por el cual los niños aprenden a leer y a escribir donde los niños dan significado a las palabras y pueden expresarlo en su vida diaria. Este aprendizaje se lleva acabo principalmente en el primer año de educación primaria.

 Este problema tienen como consecuencia diferentes niveles de lectoescritura ya que muchos niños saben escribir ciertas letras, otros solo pueden dibujar garabatos o podríamos encontrar casos en los que saben escribir correctamente toda la palabra.

¿Cuál es el proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primaria ? -¿Qué nivel de lectoescritura presentan los niños del grupo…….? - ¿Cómo son los procesos de acercamiento a la lectura de los niños de primer grado? -Cómo son los procesos de la escritura de los niños de primer grado?

 General Realizar una investigación cualitativa para saber los procesos de adquisición de la lectoescritura de los niños de primer año de primaria.

 Específicos a. Identificar cueles son los niveles de lectoescritura que presentan los niños de primer año de primaria. b. observar los procesos de acercamiento a la lectura. c. explicar cómo son los procesos de la escritura en los niños de primer año de primaria

 Es un proceso muy importante para los niños ya que con este proceso ellos pueden adquirir su vocabulario y la ortografía para llevarlo ala vida diaria, muchos de nosotros no podemos identificar en que nivel de lectoescritura se encuentra el niño porque no tenemos ese conocimiento de los niveles de lectoescritura.

 Saber los conocimientos de cada niño  Identificar como se va dando el proceso de la lectura.  Observar el proceso de la escritura.

 Tiempo restringido  La negación de la escuela para realizar la observación.  Realizar las observaciones sin que el maestro se sienta juzgado.  Disposición del maestro para responder entrevistas.

 La investigación es viable ya que es un tema relacionado con la escuela y se puede observar en el aula y podemos identificar estos procesos por medio de las actividades en clase de los alumnos.

 Referencias  Cano, A. (1994). Desarrollo del pensamiento lógico y construcción espontánea de la lengua escrita. En: Compendio de conferencias. San Antonio de Los Altos: Fundación Especial Fipsima.  Cano, A. (1999). Desarrollo de la inteligencia y construcción de la lectoescritura en niños preescolares. Caracas: UCV  Escalante, D. (1991). Adquisición de la lecto escritura. Mérida: Consejo de Publicaciones ULA.  Escalante, G. (1991). Aprender con Piaget. Mérida: Consejo de publicaciones ULA.  Ferreiro, E. (1997). La construcción de la escritura en el niño. México: Interamer. Escrita en la escuela rural. México: SEP. Libros del Rincón.  Goodman, K. (1989). Lenguaje Integral. Mérida: Editorial Venezolana. Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas.