La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López"— Transcripción de la presentación:

1 “ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López

2 “Una cosa es saber y otra saber enseñar”. Marco Tulio Cicerón
Nosotros como individuos racionales, estamos expuestos desde nuestro nacimiento a un cúmulo de posibilidades intelectuales y personales que nos permitirán desarrollar todas aquellas habilidades, capacidades y destrezas por medio de la ejercitación, estimulación y del ser constantes en ello.

3

4 Ahora bien, la comunicación sigue siendo una prioridad en las escuelas y aún más la lengua escrita. Estoy convencida de que la es una herramienta que ofrecerá mayores posibilidades a mis alumnos para integrarse e interactuar activamente en la sociedad enfrentando los problemas cotidianos, ya que se encuentran en todo el quehacer humano por más sencillo que fuese y tienen una aplicación como es, al escribir una lista de compras, anotar una dirección, llenar una solicitud, escribir un diario personal, un recado, carta. etc.

5

6 Donald H. Graves es autor del libro “Estructurar un aula donde se lea y se escriba”, destaca la importancia de la escritura, menciona que a diferencia del lenguaje oral, donde la transferencia de información se detiene cuando el hablante cesa en su discurso, la escritura perdura. Claro está que no por este hecho la lectura y expresión oral dejan de ser significativas pues son herramientas que nos permiten descifrar e interpretar el código escrito, siendo un proceso que busca el desarrollo de las competencias comunicativas que trascienden en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje del español, asignatura central en la educación básica que amplía y perfecciona habilidades lingüísticas de manera paulatina.

7

8 LAS HABILIDADES DE LA LECTURA Y ESCRITURA PARA SEGUNDO GRADO
La educación primaria se divide en tres ciclos en los que se abordarán diversos contenidos que tendrán una secuencia lógica distinguiéndose por su sentido formativo y acorde a la edad cronológica y mental de los alumnos; los programas de estudio de Español SEP, 2000, el libro para el maestro de segundo grado 1999 y el Avance Programático destacan los propósitos de la enseñanza de esta asignatura en 2º grado siendo el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños a través de la organización de cuatro componentes en la materia: lectura, escritura, expresión oral y reflexión sobre la lengua.

9

10 LECTURA En lectura se tiene la finalidad de iniciar a los aprendices en la comprensión de la relación sonoro-grafica y el valor sonoro convencional de las letras conociéndolas y diferenciándolas al leer apropiadamente e interactuando con los múltiples materiales escritos, su contenido y comprensión mediante las estrategias de lectura: compartida, guiada, comentada e independiente; así los alumnos adquirirán la capacidad para investigar en diversas fuentes fortaleciendo su aprendizaje autónomo.

11

12 ESCRITURA El componente de la escritura busca propiciar la interacción con los códigos gráficos que se observan en el contexto familiar, social y escolar. Ésto permitirá reconocer la función social y personal que recae en la escritura al registrar, informar, solicitar y manifestar ideas y vivencias haciendo a un lado el erróneo concepto de que escribir es simplemente trazar líneas y formar palabras, pues existe un gran numero de textos a los que podemos recurrir para expresarnos.

13

14 Normalmente los niños concluyen el 2º grado de educación primaria sabiendo leer y escribir pero ¿cómo nos damos cuenta si el niño domina el lenguaje escrito? debemos tomar en cuenta que el proceso de la adquisición de la escritura es lento y progresivo, como maestros debemos poner en contacto al alumnado con diferentes tipos de texto, propiciar situaciones comunicativas y aprovechar el entorno para destacar el uso social de la escritura, así el niño no lo verá como un requisito u obligación sino como una tarea de socialización.

15

16 Los niños a temprana edad pintan en las paredes, suelos, periódicos y en otros materiales haciendo marcas y dando a conocer la urgente necesidad de mostrar lo que sabe, este proceso nos muestra que para ellos “leer y escribir” es un placer y una manifestación divertida, hoy en día diversos investigadores coinciden en que la escritura es un sistema de representación de estructuras y significado de la lengua

17

18 Entonces si los alumnos tienen esa iniciativa y nosotros diseñamos planeaciones que capten su atención, les proveemos diferentes materiales, leemos diversos textos e interactuamos con ellos con actividades lúdicas, lograremos un buen aprendizaje.

19 Daniel Cassany nos menciona que una persona sabe escribir al ser capaz de comunicarse coherentemente por escrito produciendo textos de una extensión considerable sobre algún tema.

20 Sylvia Jáuregui en “Escribir es mucho más que no cometer errores” en la adquisición de la lectura y escritura, México, SEP, 2000, p.161, nos da a conocer que un buen escritor será aquel que revise sus textos, reflexione sobre la información que contiene para hacerlo comprensible, organice sus ideas y utilice los procesos de cohesión en los textos: ortografía y puntuación atendiendo a la situación comunicativa.

21 Por lo tanto, considero que para poder guiar al alumnado debemos desarrollar nosotros esta habilidad, comprender que nuestra función dentro de la sociedad es trascendente y requiere de preparación, disposición, compromiso, actualización, reflexión y análisis de los elementos de su labor para perfeccionarla.

22 GRACIAS...


Descargar ppt "“ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López"

Presentaciones similares


Anuncios Google