Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.

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Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras Comprensión y Producción Oral.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO DE TEXTOS EXPOSITIVOS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA GRAMATICAL: UN ESTUDIO DE CASOS Participante: Lcdo. Neuro Sánchez Cohorte: VII Profesora: MgSc. Ann Ortíz Mérida, marzo de 2016

“No se escribe para ser escritor, ni se lee para ser lector. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería salir a la vida sin haber adquirido estas habilidades básicas” Juan J. Milla.

 Planteamiento del Problema ¿El uso de textos descriptivos en los cursos de Lectura y Escritura del Inglés I ayuda al desarrollo de competencia gramatical en sus estudiantes?  Justificación Objetivos General : La presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar si el uso de textos expositivos promueve el desarrollo de la competencia gramatical dentro del aula de Lectura y Escritura del Inglés I.

Específicos Describir el proceso de escritura de dos (02) estudiantes de inglés como lengua extranjera. Determinar si el uso de textos expositivos ayuda a mejorar el desarrollo de la producción escrita. Preguntas de Investigación Esta investigación se propuso dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué criterios pedagógicos toma en consideración la docente para la selección de los textos escritos en la clase de Lectura y Escritura I del inglés como lengua extranjera? ¿De qué manera ayudan estos textos al desarrollo de la competencia gramatical según la perspectiva de los estudiantes?

Antecedentes 1)Estrategias para el desarrollo de la competencia gramatical: español e inglés. Hacia una enseñanza intercultural de las lenguas. (Portillo, 2002) 2) La enseñanza de la escritura a nivel universitario: Fundamentos teóricos y actividades prácticas basadas en la teoría sociocultural. (Villalobos, 2006) 3) La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con Blogging y Micoblogging por parte de un grupo de docentes en formación. (Arias, 2013

Marco Teórico Escritura en LE Competencia Comunicativa Competencia Gramatical Desarrollo de la Competencia Gramatical Aportes de la Gramática al acto comunicativo en LE Texto Expositivo

Marco Metodológico  Tipo de investigación  Participantes  Lugar de la investigación  Instrumentos  Proceso para el análisis de los datos  Resultados y Análisis de los Datos

 La docente y su concepción personal sobre el proceso de aprendizaje de la escritura en la LE «Bueno, primero que todo tomo en consideración el programa de la materia para ver en que me debo enfocar. Luego analizo cómo me fue en los cursos pasados de manera de intentar corregir situaciones no tan favorables con ciertos estudiantes. Es decir, si el semestre pasado propuse un determinado tópico y noté poca recepción por parte de ellos, pues el semestre siguiente trato de darle un giro a la selección de los mismos. Generalmente empleo textos relacionados a la cultura anglosajona, específicamente a la estadounidense pues de esa conozco bastante y como son muchachos que normalmente tienen 18~19 años pues les gusta lo que es la música, la cultura pop, rock, R&B etc. También tomo en consideración el lenguaje utilizado, es decir trato de buscar textos que no tengan lenguajes tan técnicos para que así mis estudiantes los puedan digerir mejor». (Amy, febrero 2016).

«Pues me parecen chéveres, pienso que son bastantes interesantes porque hablan de música y pues eso me llama la atención». (Carla, febrero 2016). «Me gustan porque no son temas fastidiosos como las otras materias y la profe nos da chance de elegir con lo que uno quiere trabajar». (Antoni, febrero 2016). «La docente propuso varios temas relacionados a la cultura anglosajona presente en las canciones de rap y/o R&B. Todo esto fue proyectado en un texto expositivo donde se hablaba de la influencia de las bandas en la concepción de valores familiares y/o personales. Pedro manifestó que el tipo de lenguaje era un poco difícil de digerir más sin embargo se lograba entender la idea principal del mismo». (Observación, enero 2016).

 Los estudiantes y su concepción de cómo se desarrolla la competencia gramatical «Bueno mire como le comenté anteriormente, generalmente uso tópicos de interés colectivo ¿no?, entonces como estamos en la era tecnológica uso la cultura subyacente en los temas de raperos, el tipo de música que ellos tienen etc. Entonces busco artículos de investigaciones hechas en torno al tema y se los presento a los estudiantes para que ellos vean como es su estructura para posteriormente redactar un ensayo siguiendo la estructura observada». (Amy, febrero 2016) «Pues la profe siempre nos muestra que si artículos escritos sobre música y eso y nos pide que identifiquemos la partes del texto y pues luego nos pide que hagamos uno así como tarea para la siguiente clase». (Carla, febrero 2016).

«Ehn bueno la profe nos muestra trabajos ya hechos en el video beam y luego los discutimos con los compañeros y luego nos pide que hagamos como una comparación ¿no? Con los otros y nos pide que digamos que notamos en cada uno, luego nos da una hojita para que escribamos nuestras propias ideas». (Antoni, febrero 2016). «La docente presenta el texto expositivo sin hacer alusión a la tipología del mismo, es decir ella les pide a los estudiantes que observen el texto proyectado en el video beam, lo discutan entre ellos y luego le digan qué tipo de texto es ese. Una vez terminada la actividad, hace entrega de una hoja con una serie de preguntas para que los estudiantes desarrollen sus ideas tomando en cuenta la tipología textual apenas estudiada». (Observación, febrero 2016).

Conclusiones La docente toma en consideración criterios pedagógicos La docente también considera criterios socio-culturales Criterios Lingüísticos

Anexos CarlaAntoni

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!