La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
Susana Chavez Flores Proyecto EIB AMAZ

2 UNIDAD EDUCATIVA CAPAINA

3 ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS
Sexo 6 7 8 9 10 11 12 13 T 1o V 2 1 3 M 2o 3o Total 5 14 Fuente: Registro de alumnos, Capaina, 2006.

4 ASISTENCIA IRREGULAR “...ahora ya fueron doce, o se viene dos niños de la banda del río y ese llegaron hoy, el cruce no pueden, o sea dificultades siempre hay...”. (Prof LB, Capaina, 02/06/06)

5 ACTIVIDADES EDUCATIVAS
“...así me hago un plan de trabajo digamo así, en ese sentido, aquí tengo mi diseño curricular y de aquí saco las competencias y de ahí ya me planifico con la competencia ahí tiene que acordar ya por módulos no? Y en base de eso me planifico y hago mi temario mas, todo tiene que coincidir con esto...” (Prof LB, Capaina, 03/06/06)

6 PRIMERA ACTIVIDAD: UNA POESÍA DE COLORES
Leemos la poesía ¿De qué habla? ¿Cómo terminan casi todas las palabras? ¿Por qué será? LA CASA DE COLORES Ventanas azules Verdes escaleras Paredes amarillas Con enredaderas, Y en ellas, Palomas caseras. C. de la Borda. Hago un dibujo sobre la poesía. Escribo la misma poesía cambiando el final de las palabras, así: Ventana azul, verde escalera...

7 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Limpieza del aula Dictado y copia Comparación entre textos escritos (profesor) Lectura dirigida Comparación entre textos escritos (niños) Trabajo individual Exposición de trabajos Archivo de trabajos

8 SEGUNDA ACTIVIDAD: “CUIDAMOS NUESTRAS PLANTAS”
Traemos plantas y lo necesario para plantarlas. Observamos y decimos qué vemos en cada planta ¿Cómo cuidamos las plantas? Clasificamos las plantas y escribimos sus nombres. Elegimos a varios compañeros para que sean responsables de su cuidado. Hacemos diferentes flores de papel para decorar el aula. Necesitamos: Papeles de colores Tijeras Pegamento Alambres o palitos. ¿Cuántas flores hemos hecho?

9 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Explicación de la actividad Clasificación de semillas Sembrado Organización de trabajos

10 El rol del profesor Moderar Intervenir Seleccionar Resumir Observar
Respetar Incentivar

11 IMPRESIONES Claro que entiendo no?, casi la pronunciación un poco casi, como mis padres son Tacanas casi entonces yo aprendí Tacana entonces lo hablaba de chico no?, entonces podía casi hablar con ellos (…)” (Prof LB, Capaina 02/06/06).

12 PADRES DE FAMILIA “porque la comunidad a veces no apoya porque también es de su parte llevar juntos la educación, pero a veces es una falta de orientación para insertar en POA, en Plan Anual...., para levar adelante digamos su conocimiento”. (Prof LB, Capaina 02/06/06).

13 INQUIETUD POR EL TACANA
S: Alguien sabe de aquí Tacana? N: Nadie S: Entiende? N: Nadie, Castellano noma S: Como no van a saber teniendo abuelos Tacana aquí. N: No nos enseñan S: Y por que? N: porque uno no sabe pue, que sera… hablan. No se loj entiende ese idioma. (Cassette 31, Capaina, 03/06/06)

14 LENGUAS “los niños en su propia lengua tienen mas confianza y expresan su idea no?, sentimientos mas conocimientos que siempre tienen en su lengua no? Y entonces yo creo que en cuanto para que así digamos le den prioridad”. (Prof LB, Capaina 02/06/06).

15 EL CASTELLANO “El castellano también es importante, pero ya seria dominante ambas lenguas, ya habría mayor conocimiento del niño, entonces ya podría aprender más rápido sin dejar de lado lo que sabe (Prof LB, Capaina 02/06/06).

16 MATERIALES EN TACANA “aún no se lo pueden practicar porque los niños deben conocer su lengua originaria para ya (el profesor) crear directamente una clase un temario.”.. (Prof LB, Capaina 02/06/06).

17 REVITALIZAR LA LENGUA TACANA
S: …y les gustaría aprender Tacana a ustedes? N: Si. Porque queremos aprender S: A quienes les escuchan hablar? N: A mi abuelo, a mi abuela. S: Y si aprenden Tacana en la escuela les gustaría? N: Si S: Quién enseñaría? N: El profesor. (Cassette 31, Capaina, 03/06/06)


Descargar ppt "EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google