OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
SESION DE APRENDIZAJE.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Definiciones de evaluación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Taller de Enfoque por competencias
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Momentos de la evaluación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Metodología de la Investigación
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Módulo: Las Competencias
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA

Propósito: Presentar qué son, por qué se formulan y cómo se redactan los objetivos de los programas de estudio. SESIÓN DE TRABAJO

Carrera Cursos Clases Plan de estudio Programa de estudio Objetivo general Objetivo(s) del curso Objetivos (por tema ) PROGRAMAS DE ESTUDIO Y OBJETIVOS Plan de clase

Expresión clara y precisa del aprendizaje que han de lograr los alumnos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y ¿qué es el aprendizaje? ¿Qué son?

Cambio en la capacidad que se infiere mediante el cambio de conducta APRENDIZAJE Ocurre bajo condiciones internas y externas observables y pueden ser modificadas y reguladas Resultado de un proceso de interacción entre el individuo y su medio

ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOS La especificación de objetivos consiste en definir con claridad el resultado de aprendizaje que se desea obtener Especificación de objetivos Evaluación previa Situación de aprendizaje Evaluación posterior

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA A EMPLEAR EJE DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

¿Por qué redactar objetivos claros y específicos ? Permiten que la planificación sea más eficiente. Las actividades se pueden organizar de acuerdo a sus objetivos, de modo que estén dirigidas a que éstos se cumplan. El tiempo que se asigna a cada tema puede planificarse más efectivamente. Permiten una mejor organización de la información para asegurar que se estudian los temas más importantes.

Permiten que el profesor tenga dirección en la selección o diseño de los materiales educativos, los métodos, las actividades a realizarse en el salón de clases y los instrumentos de evaluación. Permiten que el profesor y el estudiante conozcan si ese objetivo se ha alcanzado.

Facilitan la evaluación del aprendizaje. Tanto el estudiante como el profesor conocen sobre qué aspectos del aprendizaje y en qué momentos se hará la evaluación. El estudiante sabe qué se espera de él y cuáles son las expectativas del programa. Los estudiantes pueden usar los objetivos para observar y dirigir su propio aprendizaje.

Niveles cognitivos esperados CONOCIMIENTO Recordar información, aprendizaje basado en la memoria. COMPRENSIÓN Procesar información y transmitirla, es un aprendizaje basado en la interpretación. ANÁLISIS Obtención de conclusiones derivadas de la propia información. APLICACIÓN Lo conocido y comprendido se Aplica en situaciones nuevas o semejantes. SÍNTESIS Combinación de elementos teóricos y metodológicos, en la elaboración de un diseño o proyecto. SÍNTESIS Combinación de elementos teóricos y metodológicos, en la elaboración de un diseño o proyecto. EVALUACIÓN Formación de juicios de valor (criterio). Formación de conceptos Pensamiento crítico Creatividad Solución de problemas

Taxonomía de Bloom de los Objetivos Cognitivos Conocimiento – memorizar, reconocer o recordar datos, hechos o principios. Comprensión – entender qué quieren decir estos datos, hechos o principios. Aplicación – uso correcto de los datos, reglas o ideas en nuevos contextos.

Análisis – descomponer una información dada en sus partes constitutivas y discutir las relaciones entre ellas. Síntesis – combinar hechos, ideas o información para crear ideas, esquemas o patrones nuevos. Evaluación – juzgar o formular una opinión sobre una situación o información dada. Formación de juicios sobre métodos, información, obras, datos, etc..

Redacción de objetivos: ejemplos

Preguntas para revisar la elaboración de los objetivos de los programas ¿Es un objetivo de aprendizaje? ¿Qué le falta o le sobra al objetivo para que exprese los aprendizajes que se desea alcanzar? ¿El objetivo se encuentra bien estructurado?

Al momento de redactar objetivos debemos considerar… ¿Qué? Acción ¿Cuál? Contenido ¿Cómo ? y ¿Para qué? Condiciones de realización Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos en base a una taxonomía

Asignatura: Dibujo Semestres: 3° y 1° Tema 1: Introducción al dibujo con computadora y fundamentos para el análisis gráfico. Objetivo: El alumno conocerá los fundamentos del dibujo con computadora, con el propósito de realizar representaciones gráficas. Además, empleará los conceptos fundamentales de la geometría plana básica en la resolución de problemas de ingeniería, utilizando los instrumentos y métodos adecuados.

Asignatura: Costos y evaluación de proyectos Semestre: 4° Tema 4: Presupuesto del proyecto Objetivo: Explicar los criterios adecuados para realizar la evaluación económica y financiera de un proyecto.

Asignatura: Procesamiento digital de voz Semestre: 10° Tema 6: Reconocimiento de voz Objetivo: El alumno aplicará las principales técnicas de reconocimiento de comandos de voz y de frases, como aspecto fundamental para que en otros cursos, aborde el reconocimiento continuo de voz.

Asignatura: Creatividad e innovación Semestres: 2° y 3° Objetivo(s) del curso: Hacer de la creatividad e innovación una actitud; así como una herramienta en la vida personal y profesional.

Asignatura: Administración de Redes Semestre: 9° Objetivo(s) del curso: El alumno conocerá, identificará y aplicará los diferentes enfoques, metodologías y técnicas que le permitan planear, organizar, integrar, dirigir y controlar redes de datos dentro del esquema de la Administración

Asignatura: Programación básica Semestre: 2° Tema 2: Diseño de algoritmos Objetivo: El alumno desarrollará algoritmos para resolver problemas