Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Advertisements

CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
LIDERAZGO.
DESCRIPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
GERENCIA EN SALUD.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Certificación de Directores Estándar de Competencia EC – 0150
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Competencias docentes que posee el maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas. MATERIA: Diseño de Investigación.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN III A LEJANDRA T REVIÑO E SPEJO M AESTRA : N ANCY Z AMBRANO “E XAMEN S EMESTRAL ” M ONTERREY, N.L, 5 DE DICIEMBRE Centro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.
Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora.
¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Lic. En Educación Tania Berenice Villicaña Loera Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Primer Avance de Investigación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Liderazgo en el contexto educativo Lic. Mario Gonzalez Grupo 3 Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
Lic. En Educación Melany Betzaida Facio Alvarado Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Investigación Liderazgo.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Aprendizaje Pensamiento critico y
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Alineación de objetivo con pregunta de investigación.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Evaluación Psicopedagógica
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011

Tema: Liderazgo Transformacional Titulo: Liderazgo Transformacional en Directores de Educación Basica

DEFINICION DEL PROBLEMA  La constante demanda de adecuar las escuelas a las necesidades actuales que conducen a que la educación se debe enfocar en la formación esencial y a inculcar los valores fundamentales que garanticen la realización personal y familiar, como la construcción de comunidades solidarias y la transformación del mundo por medio del trabajo.

Preguntas de Investigación  ¿Cuáles son las características del liderazgo transformacional de la directora de la escuela Primaria Doce de Octubre en Hidalgo N.L.?  ¿Cuáles son las habilidades que tiene la directora de la escuela primaria según el liderazgo transformacional?

 ¿Cuál es el comportamiento de la directora de la escuela Primaria frente a la institución, conforme a un líder transformacional?  ¿Qué estilo de liderazgo es el que desarrolla la directora de la escuela primaria ?

Objetivos  GENERAL:  GENERAL: Identificar cuáles son las características de liderazgo transformacional en la directora de la escuela primaria Doce de Octubre en Hidalgo, Nuevo León. ESPECIFICOS: ESPECIFICOS: Conocer cuál es el comportamiento de la directora y cuál es el liderazgo que ejerce al estar frente a la escuela.

Identificar las acciones de estilo de liderazgo que desarrolla la directora en la institución. Identificar cuáles son las habilidades de liderazgo con las que cuenta la directora, dentro de su práctica docente.

Justificación Es importante estudiar este problema educativo sobre el liderazgo transformacional en el director, ya que la calidad educativa se presenta como una exigencia a la que todos los profesionales de la educación se ven confrontados. Dicha exigencia se ve hoy en día reforzada por los cambios en las demandas sociales hacia la educación

Beneficios esperados Los beneficios que se encuentran en el estudio es identificar las diferentes maneras en que se pretenden utilizar los distintos programas y opciones para el manejo de los instrumentos y observar mediante sus acciones sociales las maneras de mejorar condiciones de liderazgo y directividad en el contexto democrático, equidad y participación.

Autores revisados Bernard Bass, doctor en Psicología Industrial. María Angélica Salazar, Doctora en Gestión y Política Educativa. Irene Vasilachis de Gialdino. En su publicación “Estrategias de Investigación Cualitativa.” Aurora Elizondo. Dos publicaciones sobre “La nueva escuela I, II: Dirección y Liderazgo y gestión escolar

Fenómeno de Investigación El liderazgo transformacional en directivos: Utiliza conocimientos y acciones profesionales que lo lleven a la eficacia docente y el buen desarrollo de programas educativos. Se preocupa por diagnosticar problemas educativos, orientar a los docentes, promover la supervisión de las actividades escolares, la evaluación y el desarrollo del personal.

Determinantes Su característica principal es cumplir el logro de las metas que se proponen como institución, así como alcanzar la calidad educativa. Se considera a la calidad educativa como aquella educación que asegura a sus participantes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para poder resolver situaciones que se presenten en su vida cotidiana.

Método de investigación A.Enfoque cualitativo B.Alcance descriptivo C.Estrategia: Estudio de Caso

Contexto de la investigación Escuela Primaria “Doce de Octubre” ubicada en Hidalgo Nuevo León. Dicha investigación será en base a la Directora Magdalena Villarreal Ramos.

Instrumento de Investigación El instrumento realizado para la investigación es la ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD de la cual se rescata información acerca de la Directora que nos permita llegar a respuestas mas personales.