Violencia escolar o bullying

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Taller Resolución de Conflictos.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
La paz bolivariana, una tarea de todos
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto.
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Técnicas de resolución
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
“II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR”
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Acoso escolar STOP.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Unidad didáctica para profesores y tutores
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
“Unidos ganamos sentidos”
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
Transcripción de la presentación:

Violencia escolar o bullying PREVENCIÓN INFORMACIÓN MEDIACIÓN

amparo.zacares@uv.es

BULLYING ES UNA CONDUCTA AGRESIVA Y ANTISOCIAL QUE CONSISTE EN HACER DAÑO INTENCIONADA Y REPETIDAMENTE A ALGUIEN MÁS DÉBILY QUE NO PUEDE DEFENDERSE

PREVENCIÓN Enfoque sistémico con programas de educación socio-afectiva y alfabetización emocional Gestión de la convivencia según un modelo integrado: sistema de normas y correcciones junto a otro que ofrece espacios y encuentros para el diálogo (mediación escolar) TORREGO

Concepto de conflicto Situación en la que existen divergencias, discrepancias o intereses contrapuestos. Natural y habitual a toda organización humana Oportunidad para mejorar y crecer como persona EpP – Cultura de paz – Decenio 2001-2010 – UNESCO www.unesco/org/cptec

Cultura de mediación escolar Mediación es un método para gestionar y transformar de forma pacífica los conflictos Es un proceso voluntario en el que se brinda a las dos personas en conflicto la oportunidad para que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador) a fin de llegar por ellos mismos a un acuerdo y a una solución El modelo de gestión de la convivencia es integrado.Se combina la reglamentación normativa y las consecuencias punibles por su incumplimiento con espacios y tiempos de diálogo para trabajar la relación víctima- agresor

Relación víctima - agresor Se atiende no sólo a la solución del problema sino también a la relación entre los protagonistas. Actitud colaboradora entre las partes: todos salimos ganando si se maneja y resuelve de forma pacífica un conflicto. Pero resolver, gestionar, manejar un conflicto es algo más que aplicar buena voluntad Las actitudes ante los conflictos se pueden educar: aprendiendo habilidades comunicativas y cognitivas que mejoren nuestra interacción social.

ENFOQUE HOLISTA La mediación tratada con rigor comprende un enfoque holista: del problema, de las personas y del proceso mismo del conflicto. Diálogo: hablando se pueden hacer las paces. Pero es un diálogo que contiene una lógica ternaria : una tercera persona (el mediador) vela para que las dos partes en litigio superen su enfrentamiento. Este modelo de actuación escolar trasciende el acto exclusivamente privado del encuentro para dialogar. Instaura una cultura de centro : El mensaje de la institución es el de no tolerar ni admitir actuaciones violentas a la vez que se potencia y se confianza en el diálogo para interactuar.

BULLYING La edad de los sujetos (agresor-víctima) y el nivel de maduración cognitivo-moral . Las dificultades que tanto el agresor como la victima presentan para gestionar el conflicto. La necesidad de observar además la intervención con el grupo de alumnos.

ESTRUCTURA COLABORATIVA DE LA MEDIACIÓN No niega el conflicto Respeta lo que está ocurriendo No lo minimiza 1.- Dos roles : el del agresor y el de la víctima 2.- Al agresor le gusta sentirse superior y tener poder 3.- El agresor usa su poder para hacer daño

INTERVENCIÓN ACCIÓN TUTORIAL – DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN – JEFATURA DE ESTUDIOS Cuestionarios anónimos para detectar el problema Campañas de sensibilización Dramatizaciones Acuerdos de clase

Aprendizaje organizacional enfoque sistémico La unidad de acción del profesorado y de los tutores . La aceptación de un mismo estilo educativo La convicción de que ese estilo de actuación no es fortuito ni asistemático sino producto de una capacitación técnica.

ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL La inteligencia emocional es la capacidad para autocontrolarse y relacionarse con los demás. La inteligencia emocional se aprende Desterrar la idea de la espontaneidad de los comportamientos El centro escolar no puede desentenderse del aprendizaje de técnicas y habilidades propias de la inteligencia emocional:mensajes yo, escucha activa, asertividad,etc…

INTERVENCION Entrevistas por separado con los partes afectadas Charlas conjuntas Charlas con el grupo clase

INTERVENCIÓN Entrevista con las familias Información de las medidas disciplinarias y educativas. Agresor: reglamento de centro y ayuda para que canalice su actitud agresiva de forma asertiva. Victima: ayuda para que canalice su actitud pasiva de forma asertiva.

SERVICIO DE MEDIACIÓN Posibilidad de solicitar una mediación. Se aconseja para tomar conciencia del conflicto y restablecer la convivencia . Entendimiento y reparación del daño realizado . Acuerdo entre las partes

Fases de la mediación Premediación: Fase previa para crear las condiciones que faciliten el acceso a la mediación. Se habla con las partes por separado y se explica el proceso a seguir. Se solicita el consentimiento de las partes para acudir a la mediación.

PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO CUENTAME: EXPOSICION DEL CONFLICTO

ACLARAR EL PROBLEMA PROPONER SOLUCIONES LLEGAR A UN ACUERDO

CONCLUSIONES Establecer protocolos de actuación para conflictos desde un modelo integrado Modificar el currículum para integrar contenidos de competencias sociales y alfabetización emocional Potenciar la acción tutorial y la formación de los equipos de mediación vinculando a toda la comunidad educativa

PLAN PREVI www.edu.gva.es www.edu.gva.es/eva/index.asp/

LA ESCUELA , EL INSTITUTO, ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD Y LA ÚLTIMA ALTERNATIVA POSIBLE QUE TIENE ALGUNOS ALUMNOS PARA SOCIALIZARSE SIN SER CRIMINALIZADOS

EDUCAR ES UNA TAREA ARDUA Y DÍFICIL Enseñar matemáticas lo hace un profesor, enseñar a ser personas es tarea de todos.

EpP Defiende la cultura de la mediación como instrumento para aprender a convivir porque la convivencia no es estar juntos sino hacerse juntos