ENFERMERÍA QUIRÚRGICA DOCENTE L.E.Q. ARACELI SANHEZ JUAREZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO
Advertisements

Gestión por Competencias
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
ESTRUCTURA FÍSICA DEL CENTRO QUIRÚRGICO
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
GENERALIDADES ENFERMERIA QUIRURGICA
Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Inteligencia Emocional
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Los retos de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo La Alfabetización trascienda del círculo de estudio a la práctica.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Perfil del extensionista realizado por el INDAP Servicio Asesoría Técnica SAT.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
04 1. La evolución histórica de la enfermería
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE WANDA MERCADO ARROYO PROF. KEILA LÓPEZ ENF
1 El niño sometido a cirugía. 2 Atención preoperatoria.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Marco situacional: Análisis de contexto
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Universidad Yacamb ú Faculta de ciencias administrativas Cabudare – Mora Integrantes: Cinthya Guzmán CI:
Prácticas Recomendadas para el Almacenamiento Material estéril
GRUPO: MODELISMO Y MAQUETISMO 1º CURSO PROFESOR: FERNANDO L. CATALÁN BLAY ASIGNATURA: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FOL MM 1º TEMA 3 SEGURIDAD EN EL.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
LEY (TEXTO SEGÚN LEY ). BUEN CLIMA LABORAL MOTIVACIÓN TRANSPARENCIA ESPÍRITU DE COLABORACIÓN LIDERAZGO DE LOS JEFES IGUALDAD COMUNICACIÓN.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
El Bosque Norte 0125 – Piso 9 – Las Condes – Santiago Teléfono: (056) 02 – El Bosque Norte 0125 – Piso 9 – Las Condes – Santiago Teléfono: (056)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Profesión y Profesionalismo Quiudinashka Ramos Laguna, RN BSB/M Nurs.3006 National University College Profa. Cinthia Rivera 24 de febrero de 2014.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Por: M. Beltrán, RN NURS3006. Estaremos realmente preparados para Conocer actitudes erróneas de un profesional, y como estas afectan el área de trabajo.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
Materia: Administración de la salud y seguridad ocupacional Docente: Mvz: José Luis Garza Del Pozo Ingeniería en Gestión Empresarial Grado: 7 Grupo: C.
 Genética, Genómica y Las nuevas tendencias en el cuidado de Enfermería Por: M. Beltrán, RN BSN(s) Profa. Karilyn Morales 15/6/2014.
CENTRO DE ENSEÑANZA GREGORIO FERNÁNDEZ VALLADOLID.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
Enfermería Profesional Contemporánea Prof. Keila López National University College NURS3006 Pedro L Torres.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
National University College Julyvette Osorio Cartagena Prof. Keila L. López NURS 3040.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESUS MARIA ORMAZA   PLAN DE ASIGNATURA FISICA.
Profesión y Profesionalismo
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Josefina Rivera Rodríguez 3 de septiembre de 2013 Nurs 3006 Profa. Keila López.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
INSTITUTO SUPERIOR DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN RESCATE, EMERGENCIA Y TRAUMA.
+ INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Karol Blanco Lucía Gutiérrez GRUPO C.
Preparado por: Juan M. Rosa, RN CEN CCRN
Publicidad Por: Zuzulich María, Cabral Belén y Piccione Natalia. Profesora: Patricia Cabral, Damián Urizar Año: 3ro 3ra Escuela: Rodolfo Walsh 2012.
REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS (RTA)
Transcripción de la presentación:

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA DOCENTE L.E.Q. ARACELI SANHEZ JUAREZ

Objetivo La Enfermería Quirúrgica pretende que el estudiante de especialidad desarrolle, utilizando la metodología y el pensamiento crítico necesario para adquirir las competencias de la profesión en el ámbito quirúrgico: conocimientos, destrezas o habilidades y las aptitudes necesarias para integrarse al equipo profesional de atención especializada.

1. Generalidades EL ÁREA QUIRURGICA LA DEFINIMOS COMO UN CONJUNTO DE LOCALES E INSTALACIONES ESPECIALMENTE ACONDICIONADAS Y EQUIPADAS,SELECTIVAMENTE AISLADAS DEL RESTO DEL HOSPITAL,QUE CONSTITUYEN UNA UNIDAD FISICA Y FUNCIONALMENTE DIFERENCIADA,CUYA FINALIDAD ES OFRECER UN LUGAR IDONEO PARA TRATAR QUIRURGICAMENTE AL ENFERMO.

1939 – 1945 Aumenta la Necesidad de personal Siglo XIX Aparece la anestesia y la antisepsia, Enfermera prepara Instrumental. Se requiere Personal para Mas funciones 1920 – 1940 Enfermera circulante INSTRUCCION Quirurgica para estudiantes Siglo XX Aparece el eter

Se operan y se Salvan mas vidas. Se crean necesidades de Personal entrenado. Necesidades de mas personal entrenado en anestesia. Ayudantes del cirujano. Surgen los antibióticos. Avances tecnológicos Supervivientes de los campos de batallas.

1965 Surgen necesidades para entrenar personal quirúrgico con guías – 1968  Asociación de enferme- ras en quirófano publican el libro “ Enseñanza para el tecnico en sala de operaciones”.  Solo se recibía entrenamiento en sus centros de trabajo.

 El entrenamiento se formaliza en escuelas privadas de E.E.U.U.  Formación de los comités de certificación y revisión de instrumentistas.  er. Examen de certificación.

8 1980… Creación del código de ética. Descripción formal de tareas. Asociación de Instrumentistas Quirúrgicas. Asegura la educación con calidad. 1974…

9 InstrumentistasQuirúrgicos La asociación de AST  Promueve la excelencia  Educación continua  Créditos.  Material educativo.  Becas.

“ El personal quirúrgico debe de conducirse con el compromiso de brindar atención de calidad con el máximo de seguridad”.

Conocimientos científicos y Habilidades profesionales Seguridad Disposición Interés Conmiseración Empatía Bienestar Las actividades se caracterizan por:

Es la que identifica las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociológicas del enfermo y pone en práctica un programa individualizado que coordine las acciones de enfermería, basado en las ciencias naturales y de la conducta, a fin de restablecer o conservar la salud y el bienestar del individuo, antes de la intervención quirúrgica, durante esta, y después de la misma.

Conjunto de características o aspectos de la personalidad, físicas, psíquicas, afectivas que identifican a las personas que laboran en los diferentes puestos de la unidad quirúrgica.  Enfermeras Especialistas  Instrumentistas  Enfermeras Generales  Técnicos instrumentistas

 Aspectos cognoscitivos  Conocimientos psicomotores ( destreza manual e intelectual ).  Conocimiento afectivo.  Principios en el desempeño quirúrgico  Trato humanitario para sus semejantes. Cuando? Donde? Para quien?

 Buena salud física y mental  Conducta de Enfermería  Conocimientos.  Habilidad técnica.  Actividades extenuantes.  Alto estrés. Seguridad Carencia Interés Indiferencia Habilidad Autoridad Ineptitud

 Precisa  Adecuada  Organizada  Ahorro de tiempo y energía  Preparado siempre para lo inesperado.  Prever necesidades EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN FORMA :  Paciente  Equipo  Paciente  Equipo

Capacidad mental ( empatía) Sensibilidad No ser indiferentes al sufrimiento, ansiedad, muerte Equilibrio emocional Control personal adecuado en conflictos y conductas. Ser agente tranquilizador y no motivador. Capacidad para reaccionar con prontitud Genuinamente observador en necesidades; paciente equipo y ambiente quirúrgico.

Espíritu de unidad y colaboración. Fomentar y mantener buenas relaciones interpersonales. Buen sentido del humor cuando lo amerite. Correcta seriedad ante situaciones formales. Comunicación adecuada. Compromiso por la superación profesional. Actuar con principios éticos. Alto sentido de responsabilidad. Adecuado equilibrio en relación a la forma de pensar de los demás.

Sala de operaciones. Servicios anexos ( pre anestesia, recuperación). CEYE Almacén de material de consumo. Laboratorio, Rx. Banco de sangre. Oficinas administrativas. Vestidores. Pasillos exteriores. ÁREA QUE ALBERGA:

 Área negra si restricciones.  Ropa de calle ó uniforme hospitalario.  Oficinas administrativas.  Transferencia y recepción de pacientes.  Pasillos y vestidores.

ÁREA GRIS O SEMIRESTRINGIDA  Portar uniforme quirúrgico completo.  Pasillos de circulación interno.  Pre anestesia.  Recuperación pos anestésica.  CEYE.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL QUIRÓFANO Tamaño 6 x 6 x 3 aproximadamente 37 m² Paredes y techos Lisos, fácil lavado, sin brillo, color tenue, absorbente al ruido, material duro, no poroso, impermeable al agua. Pisos Resistentes al agua Conductores de la electricidad. Ventilación Sistema para aire filtrado, 25 intercambios por hora para presión positiva.

Temperatura 20 a 26 °C Humedad 60% Iluminación de techo de neón, mínimo calor, no produce sombras. Sistema eléctrico; tomas de corriente múltiple.

Mobiliario Básico Mesa de operaciones:  Mesa de riñón.  Mesa de mayo.  Mesas Pasteur  Carro de curaciones. Unidad electro quirúrgica Aparato de anestesia. Tripies. Aspirador. Cubeta con base rodante. Banco giratorio. Cesto para ropa sucia. Bote de basura.