La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico

2 P.A.E. Problema: se define una situación en la cual es paciente requiere ayuda para mantener o recuperar su equilibrio físico, emocional o social. Etapa metodológica: es sistemático y tiene cuatro componentes: valoración, planificación, realización o ejecución y evaluación.

3 Preoperatorio : Comienza cuando se toma la decisión de someterlo a una intervención quirúrgica y termina cuando el paciente es transferido a la mesa quirúrgica . En esta fase el enfermero pone en practica los componentes de: valoración y planeación . Identifica las necesidades fisiológicas, psicológicas y espirituales del paciente y los problemas. Luego planea las actividades necesarias para lograr las metas establecidas.

4 Intraoperatoria: Comienza con la transferencia del paciente a la mesa quirúrgica y termina cuando el paciente es llevado a la zona de recuperación. Durante esta fase se pone el componente de ejecución. El enfermero realiza el plan de actividades por medio de habilidad, seguridad , eficiencia y eficacia

5 Posoperatorio: Comienza con la admisión del paciente en la zona de recuperación y termina cuando el cirujano suspende el tratamiento. En esta fase se realiza el cuarto componente que es la evaluación, donde se evalúa si la valoración, planeación y realización fueron adecuadas

6 Estrés quirúrgico Síndrome de adaptación: el concepto de estrés parte de la investigación realizada por Hans Selye, quien dio lugar al llamado síndrome general de adaptación que ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por un agente nocivo llamado estresor. Es el conjunto de signos y síntomas inespecíficos que se suman a las manifestaciones especificas de cada enfermedad.

7 Fases de síndrome de adaptación:
Fase de alarma: el organismo se prepara para la lucha, es una serie de síntomas siempre iguales de mayor o menor intensidad. Es el mecanismo de defensa corporal o mental para afrontar el factor estresante. La respuesta fisiológica es amplia. Afecta sistema principales del organismo. Fase de resistencia y adaptación: en ella el organismo intenta superar al factor que percibe como una amenaza. Los niveles de corticoesteroides se normalizan y desaparecen los síntomas. Fase de agotamiento: es cuando la agresión se repite o es de larga duración y los recursos para conseguir la adaptación no son suficientes, da lugar a las patológicas psicosomáticas.

8 Efectos inmediatos del estrés: Reacción de lucha - huida
El sistema simpático que inerva todos los órganos se activa liberando energía y preparándose así para la lucha o huida. Se libera Noradrenalina lo que origina un estado de alerta general . Se aumenta la frecuencia cardiaca, expulsando mas sangre y oxigeno a los órganos que lo requieren. Aumenta la tensión arterial al aumentar las contracciones del corazón, así los músculos recibirán mas sangre para la lucha. Los bronquios se dilatan ingresando mas oxigeno a los pulmones lo cual pasa a la sangre necesario para la lucha. Se aumenta la actividad cerebral poniendo en condición de alerta. Las pupilas se dilatan permitiendo mayor entrada de luz para agudizar la visión Se estimulan las glándulas sudoríparas Disminuye la circulación sanguínea en la piel originando palidez.

9 El sistema digestivo disminuye su acción así ahorra sangre y energía para ser reutilizado en los órganos que van a actuar ante el estrés. El sistema simpático estimula la medula suprarrenal, libera adrenalina reforzando la acción de la noradrenalina

10 Estrés quirurgico: Es provocado por estímulos físicos, agresión sobre tejidos y psíquicos, el miedo de una situación desconocida que implica riesgo. Son factores de estrés la internación, la cirugía, el acto anestésico, los procedimientos, el dolor , la ansiedad. En el preoperatorio el enfermero es el soporte emocional y psicológico. Durante la cirugía las maniobras deben ser suaves , observar la hemostasia, esto disminuyera el estrés. En la operación la cantidad de sangre perdida es controlada y compensada de no ser así la hipovolemia causaría un estrés grave y lo llevara al shock. En el postoperatorio el paciente orina poco, pierde peso, pierde potasio y el balance nitrogenado es negativo.


Descargar ppt "Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico."

Presentaciones similares


Anuncios Google