Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.

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Transcripción de la presentación:

Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Temario El concepto y ventajas de planificar Definición del plan de negocios Utilidad de plan de negocios Análisis de contexto Análisis de mercado – Porter Análisis F.O.D.A. Misión- Visión Definición de objetivos

¿Qué es el plan de negocios?

Plan de negocios… ¿para qué? Planificar Previsibilidad Probabilidad de éxito Comunicación Obtención de financiación Gestión

CONTEXTO Ambiente Transaccional o Micro Contexto O Ambiente Contextual o Macrocontexto Todo emprendimiento forma parte de un contexto, en el cual interactúa en dos sentidos:

MACRO CONTEXTO Ambiente Transaccional o Micro Contexto O Ambiente Contextual o Macrocontexto variables del macrocontexto: Económicas Políticas Tecnológicas Socio Culturales Legales

MICRO CONTEXTO Ambiente Transaccional o Micro Contexto O Ambiente Contextual o Macrocontexto variables del microcontexto: Proveedores Clientes Competidores Estatado Asociaciones de la Sociedad Civil Sindicatos Cámaras Empresariales

Análisis de las fuerzas competitivas de Michael Porter

MISIÓN RAZÓN DE SER ¿PARA QUE? ¿cuál es nuestro propósito básico? ¿En qué sector debemos estar? ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo? ¿En dónde se encuentra nuestro cliente? ¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano? ¿Qué necesidades vamos a satisfacer?

MISIÓN Disney companies: “ofrecer entretenimiento de calidad para personas de todo el mundo” Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.

MISIÓN Arcor: “Dar a las personas de todo el mundo la oportunidad de gratificarse con productos de calidad a un precio justo, creando valor para nuestros accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, proveedores y medio ambiente, a través de una gestión basada en procesos sostenibles.” Aerolíneas Argentinas: “Conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios.”

VISION PROYECCIÓN IMAGEN DE FUTURO DESEADO ¿Qué tratamos de conseguir? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Cómo produciremos resultados? ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio? ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

VISIÓN Avon: “Ser la empresa que mejor comprende y satisface las necesidades de producto, servicio y autorrealización de las mujeres - a nivel mundial.” Volkswagen: “Hacia 2018 el Grupo Volkswagen anhela ser el fabricante mundial de automóviles más exitoso y fascinante - y la luz principal cuando se trata de sostenibilidad.”

VISIÓN SanCor: “Ser la empresa láctea líder en Argentina, ayudando a mejorar la calidad de vida de los consumidores a través de la alimentación, creciendo con proyección internacional.” La Serenísima “Ser reconocida nacional e internacionalmente por su competitividad, calidad de los productos y servicio al cliente”

Un punto de partida: Análisis FODA Fortalezas internas, propias del proyecto Debilidades Oportunidades externas, del contexto Amenazas

Análisis FODA… ¿para qué?

OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS CONCRETAS A ALCANZAR responden a la misión y a la visión están alineados con ellas específicos medibles alcanzbles desafiantes

Elementos para su formulación Verbo en infinitvo Escala o unidad de medida Umbral o cantidad Horizonte temporal Ejemplo: “vender 300 unidades por año en los próximos dos años”

Componentes del Plan de Negocios Descripción del negocio Análisis de la industria Análisis del mercado Plan de marketing Plan de operaciones Plan financiero y fuentes de financiamiento Plan de contingencia Anexos

¡MUCHAS GRACIAS!  Secretaría de Extensión (Fceys Unmdp)  Acompañando Emprendedores (Fceys Unmdp)