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Utilización de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua Gloria Guadalupe Polanco Martínez, Nelly Joyce Pérez.

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Presentación del tema: "Utilización de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua Gloria Guadalupe Polanco Martínez, Nelly Joyce Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Utilización de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua Gloria Guadalupe Polanco Martínez, Nelly Joyce Pérez Quiñonez, Ileana González Holguín, Juan Aguilar Vázquez y Doraide Meixueiro Loera Instituto Tecnológico de Chihuahua

2 Resumen Las empresas más exitosas son aquellas que logran formar vínculos con sus clientes conociendo diversos aspectos de su vida y no solo su capacidad económica, aspectos que permiten a la empresa expandir su negocio, atraer nuevos clientes, mejorar la comunicación y conocer los gustos y preferencias que el cliente adquiere con el paso del tiempo. El presente estudio tiene como finalidad determinar el uso de las redes sociales como herramienta mercadológica de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua

3 Introducción Los empresarios, particularmente aquellos que están al frente de pequeñas y medianas empresas, son seres paradójicos; sin embargo, el desempeño de su gestión depende en alto grado de la capacidad de conseguir y coordinar diferentes tipos de recursos a través de otras personas. Las redes sociales son un factor fundamental en el desarrollo de las comunidades, porque constituyen la base de creación de capital social. La importancia que tienen las redes sociales en el éxito de una empresa u organización es algo que cada vez se cuestiona menos. Sin embargo, gestionar la presencia de una empresa en las redes sociales va más allá de abrir una cuenta en Facebook o Twitter o un canal en YouTube, requiere una estrategia y un plan de acción.

4 Problema  El análisis que aquí se expone trata sobre la utilización de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la ciudad de Chihuahua

5 Objetivos OBJETIVO Determinar la utilización de las redes sociales para responder a las exigencias mercadológicas generadas por una sociedad más moderna y demandante de nuevas tecnologías de información en las pequeñas y medianas empresas(PYMES) de la ciudad de Chihuahua OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las estrategias mercadológicas que utilizan las PYMES a través de las redes sociales. Analizar las principales ventajas del uso de las redes sociales en las PYMES.

6 Hipótesis HIPÓTESIS Hi: Las PYMES de la ciudad de Chihuahua utilizan las redes sociales con fines mercadológicos.

7 METODOLOGÍA.  Se analizaron a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la ciudad de Chihuahua, con el fin de conocer su comportamiento en el uso de las redes sociales, investigando la información relativa a la misma, tales como su utilización mercadológica en la cual se plantea la pregunta de investigación, ¿Cuál es la utilización de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Chihuahua?  Tipo de Investigación: Aplicada.

8 METODOLOGÍA.  Recolección y procesamiento de datos: A través de encuestas aplicadas a pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Chihuahua, en el periodo comprendido entre abril a septiembre del 2015, y los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS y Excel.  Diseño no experimental.  Selección de la muestra: Método Probabilístico Aleatorio Simple

9 Resultados Figura 1: Nivel de uso de internet En la figura 1, se observa el nivel de uso de internet de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Chihuahua, donde el 54.55% de las empresas tienen conexión a internet y cuentan con página web propia, lo que permite la facilidad de mantenerse en contacto con clientes y proveedores.

10 Resultados Figura 2: Servicio de página web propia. En esta figura, se muestran los servicios que ofrecen las empresas a través de su página web siendo éstos: facilidades de acceso, atención al clientes, proveedores y clientes, personalización de la web a clientes habituales, distribución de productos digitales y la presentación de la empresa, siendo esta el principal servicio que ofrece con 45.5% lo cual favorece a tener mayor contacto con sus clientes, para promocionar sus productos y ampliar su mercado.

11 Resultados Figura 3: Presencia de redes sociales. En esta figura, se muestra como las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Chihuahua se dan a conocer, promueven sus productos y los comercializan mediante las redes sociales tales como: Facebook, Linkedin, Twitter y Youtube siendo Facebook la que cuenta con un mayor porcentaje (69.44%), seguida de un 11% de Twitter y Linkedin (5.56%), esto genera un mayor vínculo entre empresa y consumidor permitiendo un acceso más rápido a la información de los productos y/o servicios que ofrecen.

12 Resultados  Las PYMES en la ciudad de Chihuahua tiene un nivel de uso de internet mayor al 50% y la presencia de uso de las redes sociales (Facebook) en este grupo de empresas, alcanza un 69.44%; mientras que las empresas a través de las redes, tanto las noticias, los videos y las ofertas de descuentos han logrado establecer mayor interacción con sus clientes con un total de 37.25%.  El 36.11% de las PYMES utiliza como herramienta principal el uso de las redes sociales para contactar a nuevos clientes, así mismo con un 30.56% para mantenerlos informados.

13 Conclusiones  Las PYMES de la ciudad de Chihuahua, si utilizan las redes sociales, lo cual les permite tener una mayor interacción con sus clientes, promocionar sus productos y ampliar el mercado.  Las tendencias de las tecnologías de información van en aumento y el uso de las redes sociales no son la excepción, ya que en la actualidad son una herramienta tecnológica de apoyo fundamental para el fortalecimiento de las empresas dentro de esta sociedad de la información.

14 Referencias bibliográficas  CASTELLÓ M., A. (2010). Estrategias Empresariales en la Web 2.0. España. Editorial Club Universitario.  CALVO, M. y Rojas, C. (2009). Networking. Uso práctico de las redes sociales. España. ESIC Editorial.  CELAYA, J. (2011). La empresa en la Web 2.0. En J. Celaya, La empresa en la Web 2.0 (págs. 16, 19-20). Barcelona: Gestión 2000 Centro Libros PAPF, S. I.U..  FONSECA, A. (2014). Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en Marketing Online para tu empresa en las Redes Sociales. España. Ed. Lacomba  CUESTA, F. (2011). Marketing Directo 2.0: Cómo vender más en un entorno digital. España. Grupo Planeta.


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