ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 2. ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO. 3. CADENA DE MANDO. 4. TRAMO DE CONTROL. 5. DEPARTAMENTALIZACIÓN. 6. CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL NELSY ATENCIO BLANCO OLGA MARIA CARVAJAL SUAREZ CARLOS HUMBERTO FORERO GOMEZ GRUPO 9 OSCAR HELÍ COMÉZ

1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Son las reglas, procedimientos y trámites que tienen las organizaciones para definir como se dividen, agrupan y coordinan su trabajo.

ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO Hace referencia a la división del trabajo en cada paso del proceso en la elaboración de un producto con el objetivo de mejorar la eficiencia. Ejemplo: los alfileres del libro “las riquezas de las naciones” de Adam Smith, si una persona fabrica alfileres hace menos de 100 al día, mientras sí nos dividimos el trabajo podemos fabricar hasta 10.000 alfileres.

CADENA DE MANDO Es un sistema de información característico de estructuras organizacionales con jerarquía fuerte, vertical y autoritaria. Se deben mejorar dos conceptos básicos. Autoridad: Capacidad para dar órdenes y ser cumplidas. Unidad de mando: Establece que cada supervisado debe informar a un supervisor.

TRAMO DE CONTROL Se refiere al número de trabajadores que un gerente puede dirigir de manera eficaz y eficiente. VENTAJAS Mantienen control estricto. Capacitación permanente. Mayor producción. DESVENTAJAS Se elevan costos. Disminuye la toma de decisiones. Comunicación compleja. Perdida de autonomía y libertad del trabajador.

DEPARTAMENTALIZACIÓN Identificación y clasificación de las actividades. Agrupación de dichas actividades para cumplir los objetivos de la organización. Asignación de las actividades a administradores con autoridad para supervisarla. Establecimiento de la coordinación horizontal y vertical.

CENTRALIZACIÓN El conocimiento, la información y las ideas se concentran en lo más alto y las decisiones se conectan hacia el resto de la organización.

DESCENTRALIZACIÓN El conocimiento, la información y las ideas fluyen desde la base hasta la cima de la organización.

Diseños más comunes Los diseños más comunes son: Simple: tienen amplios grados de control, autoridad centralizada y poca formalización. Se utiliza en pequeños negocios ( gerente / dueño). Burocracia: operaciones rutinarias que se alcanza por especialización. Formalizadas. Tareas por departamentos. Autoridad centralizada. Cortos tramos de control. Cadena de mando para tomar decisiones.

Matricial: Crea línea doble de autoridad. Combina la departamentalización final con el producto. Departamentalización: Es la división de las diferentes dependencia de una empresa específica para cada trabajo. Algunos tipos de departamentalización son: Por tiempo. Por función empresarial. Territorial o geográfica. Tipo de cliente. Por procesos o equipos. Por producto.

Unidad estratégica: Son pequeñas empresas en sí mismas establecidas dentro de una gran compañía para la promoción y manejo de cierto producto con criterios específicos: Misión propia. Grupos definibles de competidores. Planes propios de integración .