CORRELACION CIE10 Y ASHA Camila Cubillos.
CIE 10
Evidente a los 3 años 8 años o se normaliza o continua como desorden. Errores semánticos como sintácticos la selección de palabras la construcción de la frase pueden estar deterioradas; F801: Trastorno del lenguaje expresivo las narraciones o las explicaciones son ininteligibles o incoherentes.
Trastorno especifico del desarrollo Afecta el nivel comprensivo del lenguaje en el niño Nivel de comprensión muy bajo para edad mental Frecuentes anormalidades en la producción del sonido de las palabras F802 TRASTORNO DE LA RECEPCION DEL LENGUAJE
Trastorno en los cuales se hallan deterioradas las pautas normales de adquisición Desde las etapas tempranas del desarrollo No es consecuencia de la falta de oportunidades para aprender No es producto de un retraso mental exclusivo ni causado por ningún tipo de trauma F81 TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO DE HAB. ESCOLARES
Deterioro especifico y significativo del desarrollo de las hab. de lectura Altera habilidades que comprenden para reconocer palabras escritas Hab lectura oral desempeño de tareas que requiera la lectura (ortografía) Precedidos generalmente por trastornos del habla y del lenguaje F810 TRASTORNO DE LA LECTURA!
Deterioro especifico y significativo del desarrollo de las hab. Para deletrear Afecta las habilidades para deletrear y escribir correctamente cada palabra Retraso especifico de la ortografía (sin trastorno de la lectura) No se atribuye a una baja edad mental problema de agudeza visual o enseñanza inadecuada. F811 TRASTORNO ESPECIFICO DEL DELETREO
Deterioro especifico de las hab. Aritméticas que no exclusivamente explicables en base retraso mental generalizado Afecta el dominio de las hab. Elementales para la adición sustracción, multiplicación y división Hab. Matemáticas mas abstractas concernientes algebra, trigonometría, geometría, cálculo No incluye acalculia F812 TRASTORNO ESPECIFICO DE LAS HABILIDADES ESCOLARES
Relacionado con el trastorno del desarrollo expresivo de la escritura F818 trastornos del desarrollo de las hab. escolares
F819 TRASTONRO DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ESCOLARES NO ESPECIFICADO Incapacidad para adquirir conocimientos Incapacidad para el aprendizaje Trastorno del aprendizaje
ASHA
DESORDEN DE COMUNICACION compromiso en la habilidad para recibir, enviar, procesar y comprender conceptos o sistemas de símbolos verbales, no verbales y gráficos Un desorden de comunicación puede resultar en una discapacidad primaria o puede ser secundario a otras discapacidades. Puede manifestarse en los procesos de audición, lenguaje y / o habla y puede variar en severidad de leve a profundo. Además, puede ser evolutivo o adquirido.
DESORDEN DEL LENGUAJE es un compromiso en la comprensión y / o uso de sistemas de símbolos hablados, escritos u otros. El desorden puede incluir (1) la forma del lenguaje (fonología, morfología, sintaxis), (2) el contenido del lenguaje (semántica), y / o (3) la función del lenguaje en la comunicación (pragmática) en cualquier combinación.
FORMA DE LENGUAJE La MORFOLOGIA es el sistema que gobierna la estructura de las palabras y la construcción de formas de palabras. La SINTAXIS es el sistema que gobierna el orden y la combinación de las palabras para formar oraciones, y las relaciones entre los elementos dentro de una oración La SEMANTICA es el sistema que gobierna los significados de las palabras y las oraciones. La PRAGMATICA es el sistema que combina los componentes anteriores del lenguaje en la comunicación funcional y socialmente apropiada. La FONOLOGIA es el sistema de sonidos de un lenguaje y las reglas que gobiernan las combinaciones de sonido.
100.0 HABLA Y LENGUAJE DENTRO DE LÍMITES NORMALES Variaciones Comunicativas Lenguaje Habla Voz Velocidad, Ritmo, Fluidez
111.1 Fonológico Morfológico Sintáctico Desorden de la Comprensión del Lenguaje Hablado Semántico Pragmático Mixto o Indiferenciado DESORDEN DEL LENGUAJE
112.1 Fonológico Morfológico Sintáctico Desorden de la Producción del Lenguaje Hablado Semántico Pragmático Mixto o Indiferenciado DESORDEN DEL LENGUAJE
113.0 Desorden en la Comprensión del Lenguaje Escrito (Lectura)
114.0 Desorden en la Producción del Lenguaje Escrito (Escritura)
115.0 Desorden de Aritmética y Cálculo (Discalculia)