La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

2 5.- Perturbaciones del lenguaje
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- Perturbaciones del lenguaje Clasificación: 1. - Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje. 2.- Disfasia (Trastorno Específico del Lenguaje, TEL). 3.- Afasia. 4.- Apraxia. 5.- Oligofrenia.

3 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE Los trastornos del lenguaje, se dan formando un continuo que iría desde el retraso simple del lenguaje hasta la pérdida total de las capacidades lingüísticas en el caso de la afasia. Otro importante aspecto a resaltar es el diferente pronóstico que cada uno de los tipos de trastorno tiene. Mientras en los retrasos en la adquisición del lenguaje el pronóstico es bueno, pudiendo normalizarse con la intervención, en los casos de trastorno específico del lenguaje o afasia, el pronóstico es negativo, ya que aunque mejoran, suelen dejar secuelas permanentes.

4 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE CLASIFICACIÓN: Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Trastorno Específico del Lenguaje (Disfasia). Afasia. 1. Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje Se considera como un continuo que va desde un simple desfase cronológico en la adquisición y desarrollo del lenguaje que sería el retraso simple del lenguaje hasta la falta total o casi total de desarrollo que supondría el retraso severo del lenguaje, todo ello, sin substrato intelectual, sensorial ni neurológico constatable (Ajuriaguerra, 1975). A diferencia del TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) o Disfasia, tiene un buen pronóstico, normalizándose con la intervención y la evolución.

5 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 2. Trastorno específico del lenguaje o DISFASIA Se caracteriza por un desfase importante en el desarrollo del lenguaje tanto en los aspectos comprensivos como expresivos, sin causa patológica manifiesta. Aquellos que lo padecen, suelen tener problemas frecuentes de procesamiento del lenguaje, abstracción de la información significativa, almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo. Se considera, por tanto, Trastorno Específico del Lenguaje, a las alteraciones que afectan a uno o varios componentes del lenguaje, sin que haya déficit sensorial, cognitivo o motor, que afecte sólo al lenguaje (se descartan así los trastornos del lenguaje propio de la discapacidad auditiva, motora o psíquica) y que suponga un trastorno duradero y persistente al tratamiento (para diferenciarlo de los retrasos evolutivos o retraso simple del lenguaje) (Aguado, 1999).

6 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 3. Afasia La afasia es la pérdida del lenguaje oral ya adquirido, por lesiones del Sistema Nervioso Central, en áreas del hemisferio cerebral izquierdo, encargadas del procesamiento y producción del lenguaje. Tipos de Afasia, por lesiones en el área del lenguaje: Afasia de Wernicke o Sensorial: lesión temporal, área de Wernicke. Incapacidad para interpretar el lenguaje. Afasia de Broca o Motora: lesión frontal, área de Broca. Pérdida de la capacidad de expresarse oralmente. Afasia de Conducción: lesión en el Fascículo Arqueado, incapacidad para repetir palabras oídas.

7 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 4.- Apraxia Es un trastorno del sistema nervioso por el cual la persona es incapaz de realizar tareas o movimientos previamente aprendidos, aunque sus músculos y sentidos funcionen en forma apropiada. Entre los distintos tipos de apraxia, se encuentra la apraxia verbal, en la que la persona tiene problemas para coordinar los movimientos de la boca y el lenguaje. La apraxia puede darse junto con la afasia siendo éste un poco esperanzador pronóstico. Lo que tenemos que tener claro es que son dos conceptos distintos:

8 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 4.- Apraxia AFASIA APRAXIA DÉFICITS Dificultad en la comprensión, formulación y expresión del lenguaje tanto oral como escrito. Dificultad en la planificación y programación de los movimientos del habla. Puede preservar comprensión y escritura. PROBLEMAS Su problema está en el procesamiento de las unidades del habla con significado. Su problema no está en hallar la palabra sino en el procesamiento de las unidades sin significado. TRATAMIENTO El tratamiento que resulta eficaz en los pacientes afásicos es ineficaz en los que presentan apraxia del habla. El tratamiento que resulta eficaz en los pacientes apráxicos es ineficaz en los que presentan apraxia del habla.

9 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 4.- Apraxia El habla en pacientes apráxicos, se ve alterada en tres aspectos principalmente: Articulación: sustituciones, adiciones, distorsiones y repeticiones de fonemas (algunas sustituciones por anticipación y/o regresión); menor dificultad en vocales que consonantes, menor dificultad en palabras con significado, mayor dificultad cuanta mayor longitud de la palabra; mayor dificultad en frases intencionales que en automáticas; los errores ocurren tanto en habla espontánea como imitativa; son conscientes de sus errores articulatorios Velocidad y prosodia: velocidad más lenta en producciones de más de una sílaba; pausas al inicio, entre sílabas y entre palabras; la alteración en la prosodia da la impresión de acento extranjero. Fluidez: intentos repetitivos de inicios de articulación para decir palabras; repeticiones de sonidos y sílabas; esfuerzos visibles y auditivos de ensayo.

10 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 4.- Apraxia En grados de severidad mayores en apraxia, el habla puede estar caracterizada por presentar: repertorio limitado de fonemas, el habla limitada a unas pocas frases sin significado e ininteligibles, la imitación de sonidos aislados pueden ser erróneas, el habla automática no es mejor que la espontánea, mutismo, afasia severa, o apraxia oral no verbal. El objetivo del tratamiento es conseguir que la persona controle conscientemente la programación articulatoria de manera que el habla pueda ser producida voluntariamente.

11 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 5.- Oligofrenia La oligofrenia, retraso mental o también llamada debilidad mental es un trastorno permanente que altera a la persona en toda su globalidad. Consiste en una anulación o disminución de aquellas manifestaciones, funciones y actitudes necesarias para una maduración normal. Se pueden resumir en: déficit intelectual, trastorno orgánico (morfológico, neurológico, motor o endocrino) que acompaña casi siempre al déficit intelectual, alteración de las conductas primarias o instintivas, con una disminución de unas e hipertrofia de otras, trastornos afectivos, con una emocionabilidad lábil y superficial, problemas de aprendizaje. El lenguaje que manifiesta es logorreico y sin contenido. Suele balbucear con inversión de letras y sílabas y supresión de partes de la oración.

12 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE INTERVENCIÓN EDUCATIVA 5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE TIPO PRONÓSTICO ¿QUÉ PODEMOS HACER? Retraso del lenguaje Buen pronóstico. Compensar los déficit lingüísticos del entorno. Ampliar experiencias y dar oportunidades de vivenciar todas las situaciones. Favorecer el desarrollo del vocabulario usual y nuevo a través de un reconocimiento multisensorial. Disfasia (TEL) Pronóstico variable según gravedad. Persiste incluso con la intervención. Tomar conciencia de que las dificultades que presentan en el lenguaje oral y escrito, pudiendo afectar a la adquisición de los contenidos curriculares, son específicas del lenguaje, que no supone ningún tipo de déficit intelectual, ni tampoco falta de interés, motivación o esfuerzo. Requiere intervención logopédica Son aplicables a este trastorno todas las estrategias de intervención en el aula (vistas en el tema anterior). Afasia Apraxia Oligofrenia Poco favorable. Persistente. Conocer las limitaciones indicadas por los especialistas que han abordado el caso. No plantear actitudes pesimistas que limitan las posibilidades. Plantearnos pequeños logros que se puedan alcanzar. Utilizar sistemas alternativos o aumentativos si el niño lo requiere. Necesita intervención logopédica y revisiones neurológicas.

13 Tema 5 Perturbaciones del lenguaje
Perturbaciones del lenguaje más comunes en la escuela, (2007). REQUENA RECHE, JOSEFA. TUTORIAL FORMACIÓN, S.L.L.


Descargar ppt "TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google