LA LECTURA EN LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Coordinación de Políticas Socioeducativas
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
De las prácticas sociales del lenguaje
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Didáctica de la Educación Física
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
PRIMARIA FEDERAL.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Formación de lectores a edad temprana
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa Familias lectoras
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA EN LA ESCUELA Por mucho tiempo, en la escuela se ha concebido la lectura como una parte del lenguaje y se le ha dado mayor importancia a la decodificación, velocidad, vocabulario, la pronunciación, puntuación y a los ejercicios de comprensión lectora impuestos por el educador o por las editoriales a través de los textos que guían las asignaturas escolares. Hoy la escuela tiene que ser un centro de promoción de lectura no sólo como fuente de conocimiento sino también de placer. Para ello es necesario que abra espacios para la lectura recreativa, teniendo en cuenta las experiencias, capacidades, necesidades, intereses, y sentimientos de los niños para que así puedan lograr el desarrollo de sus potencialidades espirituales, intelectuales, éticas y estéticas. En la escuela se debe vivir un ambiente como de fiesta con la lectura y la escritura, un ambiente donde se vivencie la comunicación, la autonomía, la creatividad, la alegría y el deseo de fantasear y soñar. Sólo así estará contribuyendo a la formación de lectores autónomos que sabrán utilizar la lectura en su vida cotidiana como fuente de conocimiento y entretenimiento. Por lo tanto la escuela, a través de los educadores debe: - Sensibilizar y motivar a padres de familia. - Aplicar estrategias de promoción y animación a la lectura a nivel institucional y de aula. - Crear un espacio pedagógico para que los educadores reflexionen y amplíen conocimientos sobre la lectura y escritura para mejorar su trabajo en el aula. - Promover la creación de un medio informativo (periódico escolar). - Buscar apoyo para la creación de la biblioteca escolar.

LA LECTURA EN EL HOGAR Los padres han de ser los primeros en motivar a sus hijos hacia la lectura y la escritura, lo cual pueden hacer cuando le cantan nanas a sus hijos, les narran cuentos, les cuentan historias y les facilitan un libro como juguete. De esta forma se contribuye a la creación del hábito lector y al éxito escolar en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuando los niños están en la escuela necesitan que sus padres los acompañen en el desarrollo del proceso lector, para ello deben: . Leerles libros, y compartir sus experiencias con los libros. . Regalarles libros como estímulo. . Disponer de un lugar para guardar los libros y colocarles mensajes escritos. . Llevarlos a la librería y biblioteca pública. . Escribirles cartas y motivarlos para que las respondan. Pero sobre todo deben crear un clima agradable en donde la lectura y escritura sean actividades placenteras y no sean utilizadas como castigo.