Bases teóricas y fundamento de la investigación cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
MODELO INTERPRETATIVO
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Investigación cualitativa
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Paradigmas en investigación
Seminario de Investigación (11)
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
La articulación entre teoría, objetivos y
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Bases teóricas y fundamento de la investigación cualitativa Expositor: Sofía Escudero Aguilar Especialidad: Sociología y Educación E mail:sofiae10@yahoo.com

CONOCIMIENTO Surge como un proceso de asimilación de la realidad que puede ser captado de diferentes formas, maneras o métodos, dando lugar a los tipos de conocimiento. Con el término de "conocimiento" nos referimos usualmente a dos clases de conocimiento que difieren entre sí: saber qué y saber cómo.

Elementos del conocimiento Objeto Sujeto cognoscente !. Sentidos 2. Percepción (procesado mentalmente) 3. Al razonarlos se forman imágenes (conceptos, abstracciones de la realidad) 4. Concluye el proceso al conformar las ideas propias con la realidad objetiva Pueden ser objeto de conocimiento:la materia, el universo. La teoría, los seres del universo 2. En relación con la teoría del conocimiento existen dos posturas diametralmente opuestas el materialismo y el idealismo Materialista – el objeto del conocimiento existe independientemente de la razon o de las ideas del hombre Idealista – el objeto del conocimiento es estructurado por las ideas del hombre Principales corrientes en la obtención del conocimiento: Positivismo y neopositivismo b) Hermenéutica c) Dialéctica d) Racionalismo crítico

Positivismo y Neopositivismo La Hermenéutica Sus raíces se remontan al S XIX, autores relevantes Bacón, Locke, Newton, Lavoisier, Saint Simón, Comte, Rusell, Nagel. Principio fundamental: no existe conocimiento que no provenga de la percepción Da importancia al rigor en las técnicas para obtener el conocimiento, se insiste en la cuantificación y se afirma en la unidad de la ciencia, es decir la semejanza de todas las ciencias del hombre. Concibe el conocimiento como separado de la acción, a la ciencia como “neutra” Surge con autores historicistas en Alemania particularmente Wilhelm Dilthey y Weber y con el desarrollo de la fenomenologia. Opuestos al positivismo, afirma que no existe el lenguaje observacional puro, todo lenguaje y todo conocimiento es interpretación Lo mas importante es la teorización, el interés en datos cualitativos, el manejo crítico del lenguaje y la diferencia importante entre las CN y las CS En la hermenéutica la ciencia se supedita a la práctica social de acuerdo con los determinantes ambientales

El racionalismo crítico Dialéctica Tiene su origen en el decenio de 1930, su principal exponente fue Karl Popper, postura intermedia entre el positivismo y la hermenéutica clásica, es la interpretación de las experiencias. Puso énfasis en lo cuali- cuantitativo y subrayo la importancia de la técnica para obtener datos. Describe una relación entre las CN y las CS Acepta el valor del conocimiento empírico en la construcción del conocimiento científico Representantes Marx, Engels, Lenin , Stalin La realidad como totalidad de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. El científico esta comprometido con la realidad a) La realidad existe b) La realidad es cognoscible c) Los procesos y los objetos están relacionados y son independientes d) Todos los conocimientos son verdades relativas e) La realidad esta en continuo cambio, movimiento y transformación. se presenta a diversos grados y niveles h) La práctica es el criterio de verdad del conocimiento

Objetividad y Subjetividad del conocimiento El conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez Objetivo por que corresponde a la realidad, subjetivo por que esta impregnado de elementos pensantes implícitos en el acto cognoscitivo. El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prácticas (objetivas). Sin embargo, la ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales.

Los tres niveles del conocimiento: el ser humano puede captar un objeto en forma sensible, conceptual y holística El conocimiento sensible capta los objetos a través de los sentidos (imágenes). El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales pero universales y esenciales. La imagen es singular y el concepto es universal. El conocimiento holístico capta dentro de un amplio contexto el objeto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad (holos significa totalidad en griego) Ejemplo: Vemos a un ser humano (conocimiento sensible o de 1er nivel). Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (conocimiento conceptual o de 2do nivel). Pero además vislumbrar el valor de este hombre en concreto dentro de su familia, percibimos su valor y lo apreciamos (conocimiento holístico o de 3er nivel).

Objetos de conocimiento Clasificación según su estructura ontica Objetos ideales Objetos Naturales Objetos culturales Realidad Son irreales pues no están ni en el tiempo ni en el espacio Son reales, pues existen en el tiempo y en el espacio Son reales, pues están en el tiempo y en el espacio constituyendo el mundo de la cultura Valor Son neutros o sea indiferentes al valor Son en si mismos neutros al valor Son valiosos en cuanto son buenos o malos, feos o bellos, útiles o inútiles etc. Exp. sensible No están en la exp. sensible, pues no tiene presencia individual y concreta Si están en la E. sensible, pues los percibimos por medio de nuestros sentidos Son empíricos pues tienen una existencia individual y sensible

C O N O H C U I M M A I N E O T CRITERIOS DE RACIONALIDAD CIENTIFICA NEUTRALIDAD CRITERIOS DE RACIONALIDAD CIENTIFICA VERACIDAD CONSISTENCA APLICABILIDAD OBJETIVIDAD ENFOQUE POSITIVISTA VALIDEZ FIABILIDAD GENERALIZACION CONFIRMABILIDAD CREDIBILIDAD ENFOQUE NATURALISTA DEPENDENCIA TRANSFERIBILIDAD

El paradigma lógico – positivista o empíricos analítico (empírico) y realismo Paradigma concepción general del objeto de estudio de una ciencia, forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación El paradigma simbólico–interpretativo (hermenéutico) El paradigma crítico o dialéctico, materialismo histórico (dialéctico).

PARADIGMAS LÓGICO -POSITIVISTA Este modelo, representa el llamado método clásico o positivista. El paradigma positivista postula la existencia de una realidad objetiva que es posible conocer empíricamente a través de métodos cuantitativos, construyendo modelos que permiten explicar y predecir fenómenos similares (generalizar a partir de experiencias fraccionadas). Este enfoque adopta distintos tipos de estudios : Descriptivo (observación, registro y control). Analítico (búsqueda de asociaciones o relaciones entre variables). Experimentales o cuasi–experimientales (procuran establecer relaciones del tipo causa–efecto).

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUALITATIVA COMPRENDER TRANSFORMAR, CAMBIAR VALORAR, TOMAR DECISIONES CUANTITATIVA DESCRIBIR RELACIONAR PREDECIR VARIABLES

EMPIRISMO LOGICO O NEOPOSITIVISTA DEL CIRCULO DE VIENA CORRIENTES FILOSOFICAS Y MOVIMIENTOS QUE INCIDEN EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO MOVIMIENTO PSICOMETRICO FILOSOFIA ANALITICA POSITIVISMO (COMTE 1798-1857) EMPIRISMO (S. MILL 1806-1873) EMPIRISMO LOGICO O NEOPOSITIVISTA DEL CIRCULO DE VIENA INVESTIGACION CUANTITATIVA

Investigación Cuantitativa Una investigación se considerara como cuantitativa, cuando se reduce a medir variables en función de una magnitud o cantidad determinada. Una investigación cuantitativa es la medición sometida a criterios matemáticos y reproduce numéricamente las relaciones entre los sujetos y los fenómenos. La investigación cuantitativa tiene mucho valor como validez externa, debido a que con una muestra representativa de la población se puede inferir los resultados del estudio de esa muestra a la población de donde proviene. La Investigación cuantitativa trata de investigar las fuerzas de la asociación o correlación entre las variables. Los resultados de este tipo de investigación tienen validez para generalizarlos a la población.

Conocer el estado de salud y enfermedad en una población (morbilidad, mortalidad ), así como su frecuencia de distribución en el tiempo (prevalencia, incidencia acumulada, tasa de incidencia). Conocer los determinantes asociados a los estados de salud y enfermedad en la población (factores de riesgo o de prevención) y su impacto en el desarrollo de dichas enfermedades Desde el punto de vista de la Investigación en Salud, esta se considera como Cuantitativa, si conlleva dos elementos fundamentales

CORRIENTES FILOSOFICAS QUE INCIDEN EN EL ENFOQUE CUALITATIVO NEOMARXISMO Críticos(Illich, Reimer) Reconstruccionistas Sociales (Marcuse, Habermas) HERMENEUTICA (DILTHEY 1833-1911) FENOMENOLOGIA (Husserl 1859-1938) INVESTIGACION CUALITATIVA

La concepción simbólico-interpretativo o lingüística, tiene como finalidad averiguar cómo la interacción humana da origen a la creación de normas y conductas que están gobernadas por éstas normas. Esto constituye un enfoque que es interpretativo de los objetos. Este paradigma entiende que hay una realidad subjetiva que no está separada del sujeto que la aprehende. Contrario a los positivistas, razonan de lo general a lo particular, interpretando al objeto de estudio en su contexto. Aquí el objetivo es el sujeto el cual es parte del fenómeno de estudio (la realidad existe porque él la ve).

Contrario a los positivistas, razonan de lo general a lo particular, interpretando al objeto de estudio en su contexto. Aquí el objetivo es el sujeto el cual es parte del fenómeno de estudio (la realidad existe porque él la ve). . La concepción simbólico-interpretativo o lingüística, tiene como finalidad averiguar cómo la interacción humana da origen a la creación de normas y conductas que están gobernadas por éstas normas. Esto constituye un enfoque que es interpretativo de los objetos. Este paradigma entiende que hay una realidad subjetiva que no está separada del sujeto que la aprehende. .

Desde la perspectiva cualitativa, un investigador en salud, estará interesado en "identificar" todos aquellos determinantes o factores que pueden tener alguna relación con la presentación y evolución posterior de la enfermedad. Por lo tanto, estudiar la enfermedad desde esta perspectiva supone observar (no se analiza nada) factores que supuestamente están implicados en la presentación de la enfermedad y como se distribuyen en aquella población

Investigación Cualitativa La investigación cualitativa evita la cuantificación y se centra en la cualidad que se revela. Este tipo de Investigación hace registro narrativo de los fenómenos, que son realizados mediantes técnicas como las llamadas; observación participativa o entrevistas en profundidad (no estructuradas). La corriente filosófica que apoya este tipo de investigación es la “fenomenología” que se desarrolla con mayor fuerza en los inicios del siglo XX. Esta visión paradigmática, pretende explicar los fenómenos desde la interpretación subjetiva de las personas. Examina el modo en que se experimenta el mundo. La realidad que interesa es la que las propias personas perciben como importante. Esto se apoya en que las fuerzas que mueven a los seres humanos como seres humanos son de alta significancia y están de acuerdo a las ideas, sentimientos y motivos internos de esas personas.

Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, por lo tanto se dice que el investigador es a su vez instrumento de análisis. Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de ellos mismos, por lo tanto debe eliminar apartar sus propios prejuicios y creencias

COMPRENDER Patrones Conductas Naturales para descubrir leyes Patrones culturales desde un grupo mediante la identificación de creencias y prácticas concretas (organización social, economía, estructura familiar, rituales, religión, educación etc.) Situaciones Sociales identificadas por el lugar, los actores y las actividades Significados de textos/acciones Patrones de interacción social entre miembros de un grupo cultural Procesos Sociales Relación entre sociedad/persona (interacción social) Cognitivas Construcción de sistemas semánticos en individuos y grupos que son expresión de su conocimiento cultural Análisis de lo cotidiano

Características principales: La investigación cualitativa es inductiva.  Tiene una perspectiva holística, considera el fenómeno como un todo. Trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos Es un método para generar teorías e hipótesis.   La investigación es de naturaleza flexible.  Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)  Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian.  Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos El investigador debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa Investigación Cuantitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos“ Datos "sólidos y repetibles No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

CARACTERISTICAS : INV. CUALITATIVA Dimensión Cualitativa,Naturalista,Interpretativa. Fundamentos Fenomenología. Teoría Interpretativa Naturaleza de la realidad Dinámica,múltiple holística, construida, divergente. Finalidad de la Investigación Comprender e interpretar la realidad, los significados, las percepciones,y acciones Relación sujeto/ objeto Dependencia/ Se afectan/ Implicación del investigador/ Interrelación

La investigación es un proceso Problema: Planteamiento y formulación ¿? Hipótesis y/o objetivos Método La investigación es un proceso Tipo de estudio Población y muestra Teoría: qué , cómo y cuándo ocurre un fenómeno Técnicas e instrumentos Diseño de la investigación Prueba empírica cuantitativa. Recolección de información cualitativa

¿Qué información nos interesa? La Realidad objeto de estudio Externa Ejemplo: raza, nivel socio económico organización social Ejemplo: Salud mental. Competencias laborales Colectivo Individual Ejm. Estado de conciencia Emociones simbolos Ejm. Creencias Representaciones Sociales Culturales… Interna

Diseño Se aplican a grupos pequeños de personas por tanto la representatividad es importante. Se debe definir apriori cuál o cuáles son los criterios para incluir a determinados individuos en la muestra. Cuando la evidencia empieza a repetirse (punto de saturación) la entrevista u observaciones realizadas es suficiente. Es importante elaborar una guía temática o de observación focalizada. Determinar el método de análisis

Contextos y casos de estudio Campo de estudio Informantes Selección Deliberada Flexible Adaptable Población Atributos definidos por las preguntas de estudio Casos Unidades de información

El proceso del análisis de datos (Miles y Huberman 1994) Disposición de datos Recolección de datos Extracción/ Verificación de conclusiones Condensación de datos

Selección de participantes Involucrados voluntariamente Seleccionados por el investigador ( por su nivel de conocimientos, experiencia u opinión acerca del problema Muestreo intencional Se puede seleccionar individuos tipo en relación al fenómeno que se estudia Recoger diversas perspectivas y hacer una selección intencionada de individuos diferentes en algunos aspectos respecto a otros participantes

MUESTRA Muestreo por conveniencia : según su fácil disponibilidad Muestreo bola de nieve: cuando es difícil ubicar a individuos de una población especial. Muestreo por juicio: a partir solo de criterios conceptuales Muestreo por contexto: aproximación cuantitativa al universo de análisis mediante el uso de censos, padrones, encuestas por cuestionario o cualquier forma de material estadístico

Selección de participantes Involucrados voluntariamente Seleccionados por el investigador ( por su nivel de conocimientos, experiencia u opinión acerca del problema Muestreo intencional Se puede seleccionar individuos tipo en relación al fenómeno que se estudia Recoger diversas perspectivas y hacer una selección intencionada de individuos diferentes en algunos aspectos respecto a otros participantes

MUESTRA Muestreo por conveniencia : según su fácil disponibilidad Muestreo bola de nieve: cuando es difícil ubicar a individuos de una población especial. Muestreo por juicio: a partir solo de criterios conceptuales Muestreo por contexto: aproximación cuantitativa al universo de análisis mediante el uso de censos, padrones, encuestas por cuestionario o cualquier forma de material estadístico

FASES DE LA INVES. CUALITATIVA Fase exploratoria Fase de Planificación Fase de entrada al escenario Fase de recogida y análisis de la información Fase de retirada del escenario Fase de elaboración del informe

Enfoque Cualitativo FENOMENOLOGÍA ETNOGRAFIA TEORIA FUNDAMENTADA INV. B I O G R A F FENOMENOLOGÍA ETNOGRAFIA Enfoque Cualitativo TEORIA FUNDAMENTADA INV. ACCION ETNOMETODOLOGÍA

FENOMENOLOGÍA ETNOGRAFÍA Busca, conocer los significados que los individuos dan a su experiencia. Subjetividad (Tech 1990 ETNOGRAFÍA Estrategias descritivas e interpretativas a traves de las cuales se aprende el modo de vida de un grupo determinado (Oscar Lewis)

TEORÍA FUNDAMENTADA ETNOMETODOLOGÍA El investigador intenta determinar el significado simbólico que tienen los gestos y palabras para los grupos sociales y como interactuan unos con otros. Desarrollo de teorías y conceptos sociales fundado en la recogida de información (Glaser y Strsuss 1967 ETNOMETODOLOGÍA Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestro discurso y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Propiedades racionales de las acciones. Practicas como realización de la vida cotidiana (Harold Garfinkel 1967 “Estudios de etnometodología”

TECNICAS E INSTRUMENTOS CUESTIONARIO OBSERVACION TECNICAS E INSTRUMENTOS ENTREVISTA HISTORIAS DE VIDA INFORMACIÖN DOCUMENTAL

ANALISIS DE DATOS CUALITATIVOS Transcripción y Limpieza del texto Ordenar texto Organización Buscar TEMAS emergentes Encontrar asociaciones entre temas emergentes Análisis Construir una síntesis de contenidos Análisis de relaciones entre contenidos Síntesis

Programas software Etnograph Nud*ist Atlas – ti Para el análisis de los datos que se debe hacer al mismo tiempo que la recogida de los datos; par luego realizar la interpretación, se recoge y se codifica organiza y archiva

MARIO BUNGE “Comienza tú investigación eligiendo un problema que al parecer aún no ha sido resuelto, que esta a tu alcance, y que pueda satisfacer a alguien” Gracias