Principios básicos del Sistema de análisis y puntos críticos de control.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Seguridad e Higiene Industrial
Advertisements

Trayectoria y antecedentes del sistema de APPCC
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
APLICACIÓN DEL SISTEMA HACCP
Ing. Mónica Medina Aguirre
LA CALIDAD Ing. Carlos Elías P..
Normatividad vigente: desde HACCP hasta ISO Ing. Carlos Elías P.
INOCUIDAD ALIMENTARIA
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP
HACCP ANÁLISIS DE RIESGO Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL.
INTRODUCCION AL SISTEMA
Acuerdos De la Unión Aduanera Mesa de Alimentos
SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Verónica Imbacuán Pablo Cueva
PROGRAMA DE HIGIENE Y CONTROL DE ALIMENTOS
ESTUDIANTE: Gingler Alvarado Santillán.
Realizado por: Consuelo López Gianella Parrales.
Curso de Higiene y Seguridad Alimentaria
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
SANEAMIENTO INDUSTRIAL UTP AREQUIPA
Auditorias y certificaciones Semana 3
Reglamentación y pruebas microbiológicas rápidas de los alimentos
Descripción del Sistema.
SISTEMA HACCP.
FAO/WHO Codex Training Package Module 4.1 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 – BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.1 El análisis.
FAO/WHO Codex Training Package – Module 3.5 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL.
Cátedra: Gestión Empresarial Profesor: Jorge Caicedo Curso: Tercero de Agronomía Tema: HACCP Grupo: Integrantes Herrera Kleiton Oquendo Luis Paredes Ernesto.
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
Justificación del proyecto  Cada vez con más frecuencia los problemas relacionados con la prevención de riesgos laborales acaban en los tribunales de.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
2004 Organización Panamericana De la Salud ANTECEDENTES La Semana del Bienestar surgió en el 2011 como una iniciativa para ejemplificar el poder de la.
Marco Normativo de la calidad del agua para Consumo Humano Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz Directora General Dirección General de Salud Ambiental.
VALIDACION DE MEDIDAS DE CONTROL
ALIMENTACIÓN Y BIENESTAR Percepción de inseguridad alimentaria Setiembre de Gastón Ares 1, María Rosa Curutchet 3, Zuleika Ferre 2, Ana Giménez.
Departamento de Regulación y Control de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Gladys Arreola Camargo Gladys Arreola Camargo “Desafíos.
Acuerdos de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León: historia de un compromiso común. José Miguel Muñoz Bellido Centro de Seguridad y Salud.
Conceptos Básicos. Seguridad Industrial: Conceptos Básicos Seguridad: Es un estado ideal, donde el Hombre se complementa consigo mismo y con el medio.
Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO. PAISES CON LEYES ANTI- DISCRIMINACIÓN (2012).
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
Normas y Normalización
Potenciales impactos de la Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos en EE.UU Fuente: FDA Juliana Salles Almeida
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
HACCP.
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
4.- Fases en la implantación del sistema. Fases en la implantación del sistema. Para implantar el sistema APPCC en la Central Hortofrutícola, se deben.
Plan de acción Reunión Vocales Comités Locales. Título de la presentación La Misión “Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos.
Mecanismos de Control Normativo OIT. El mecanismo de ratificación y posterior desarrollo legislativo de los Convenios Fundamentales por parte de los Estados.
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
La seguridad alimentaria y las empresas de catering
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
EN EL CONTEXTO ADUANERO
Seguridad Alimentaría Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos HACCP El HACCP, es un sistema preventivo de control de los alimentos, cuyo objetivo.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
La Normalización y el Sistema Peruano de Normalización y Acreditación
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
INOCUIDAD EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS
PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL – PGA LEGISLACIÓN AMBIENTAL EXISTE EN EL MCIT.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos CAPÍTULO 2 Mod. 2 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios Generales.
PRODUCCIÓN PRIMARIA CAPÍTULO 2 Mod
IMPORTANCIA DEL CODEX ALIMENTARIUS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Dr. Cecilio Morón, FAO/RLC y Lic. Carmen Dárdano, FAO/SLAC.
nálisis de eligros y untos de ontrol ritico Denominación del sistema. HACCP Azard nalysis ritical ontrol oint HACCP PACCP.
Transcripción de la presentación:

Principios básicos del Sistema de análisis y puntos críticos de control

Significado de HCCP/APPCC Definiciones Etapas previas Razones para utilizar un sistema APPCC Situación legal actual Contenido

HACCP =H azard A nalysis C ritical C ontrol P oint ____________________ HACCP es un sistema de seguridad alimentaria basado en la prevención Que significa HACCP Que es un sistema HACCP

¿Son diferencias lingüísticas o conceptuales? ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CRITICOS DE CONTROL APPCC HAZARD ANALYSIS & CRITICAL CONTROL POINT HACCP

MÉTODOS CONVENCIONALES PARA EL CONTROL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS versus SISTEMA APPCC

QUE BUSCA EL PROGRAMA HACCP BUSCA: 1.Identificar todo problema relacionado con la seguridad del alimento y asociarlo con un producto o un proceso. 2.Determinar los factores específicos que se tienen que controlar para prevenir que estos problemas ocurran o reducirlos a niveles aceptables. 3.Establecer programas que se puedan medir y documentar. Características principales del sistema HACCP  Sistemático y de base científica  Preventivo  Aplicable a lo largo de toda la cadena alimentaria  Valoración entre peligros y riesgos

PRODUCTOS FINAL CONSTATA QUE ESTE LIBRE PELIGROS ADMINISTRACIÓN INVOLUCRADOS $ NO PREVENTIVO NO EQUITATIVO NO EFICIENTE ¿EFICAZ? CONTROL CONVENCIONAL Materia Prima Producto Muestreo

PRODUCTOS << PROCESOS CONSTATA << PREVIENE ADMINISTRACIÓN << INDUSTRIAL PREVENTIVO EQUITATIVO EFECTIVO EFICIENTE A P P C C Materia Prima Producto

Ventajas del APPCC 1.Reduce la dependencia de la inspección y prueba del producto final 2.Permite usar los recursos con mayor eficacia y eficiencia 3.Facilita una respuesta rápida a los problemas 4.Incrementa la responsabilidad y mejora el grado de control a nivel de la industria alimentaria 5.Hace participar más a los elaboradores de alimentos en la garantía de la inocuidad de los alimentos 6.Puede contribuir a la inspección por parte de las autoridades normativas 7.Incrementa la confianza de los compradores internacionales

PROBLEMAS EN LA IMPLANTACIÓN DE APPCC DESACUERDO SOBRE LA INCLUSIÓN DE TEMAS DE CALIDAD CONFUSIÓN SOBRE DIFERENCIAS ENTRE BPM´s Y HACCP PREOCUPACIÓN DE LA INDUSTRIA SOBRE LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS TODOS LOS SEGMENTOS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS DEBEN ESTAR INVOLUCRADOS

Fraude (en sí mismo) Deterioro Infracciones de legislación no relacionada con la inocuidad. Ni aspectos relacionados con la calidad Que no atiende al sistema APPCC: En APPCC, los peligros se refieren a contaminantes que pueden causar enfermedades o lesiones. No se refiere a condiciones como:

Su historia… 50’ : W.E.Deming, TQM - Total Quality Managment - surgió el concepto de calidad - satisfacción al cliente aplicado tanto al producto como a la organización. 60’ : EEUU, Pillsbury+Ejército+NASA (Cero defecto). En 1959, la NASA, los Laboratorios Natik de las Fuerzas Armadas y los Laboratorios de Proyectos de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, solicitaron a la compañía Pillsbury la producción de alimentos que pudiesen ser consumidos a cero gravedad Objetivo: 100% de seguridad contra bacterias patógenas, toxinas y peligros químicos y físicos que pudiesen causar enfermedad o daño. 70’: FDA recomienda HACCP en plantas de conservas de baja acidez 1985: Adoptado (facultativamente) La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF) aprueba el uso de HACCP para la producción, procesamiento y distribución de alimentos.

1993: En la 20ª reunión del Codex, en 1993, se aprobaron las Directrices para la aplicación del APPCC OBLIGATORIEDAD COMUNIDAD EUROPEA - Directiva 93/43 de la CE 2003: El Codex aprueba las directrices revisadas para la aplicación del APPCC. La sección introductoria comenta los obstáculos que afrontan las empresas pequeñas y menos desarrolladas 2004: Se consolida el APPCC y se incorpora en la legislación sobre inocuidad de los alimentos en muchos países, incluidos miembros de la UE y los EE.UU. REGLAMENTO Reglamento 852/2004/CE Reglamento 852/2004/CE LENTITUD O NECESIDAD LATINOAMÉRICA : INOCUIDAD O COMERCIO ????

SITUACION LEGAL ACTUAL Hoy en día el sistema es respaldado y recomendado por : 1.Comité de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius (FAO/OMS) 2.Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos” (ICMSF). 3.En los EE.UU. por el “Comité Nacional Asesor de Criterios Microbiológicos para los Alimentos” (NACMCF). 4.En Europa por la Comisión de las Comunidades Europeas. 5.En España por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas. En México : COFEPRIS

HACCP Video