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Potenciales impactos de la Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos en EE.UU Fuente: FDA Juliana Salles Almeida

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Presentación del tema: "Potenciales impactos de la Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos en EE.UU Fuente: FDA Juliana Salles Almeida"— Transcripción de la presentación:

1 Potenciales impactos de la Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos en EE.UU Fuente: FDA Juliana Salles Almeida jalmeida@iadb.org

2 2 Principales Ejes de la Legislación Prevención Inspecciones, Cumplimiento y Respuesta Inocuidad de importaciones Asociaciones fortalecidas

3 3 1. Prevención: Tema central de la legislación  Controles preventivos para las plantas procesadoras de alimentos -Los productores de alimentos tendrán que identificar los riesgos que puedan ocurrir, establecer puntos de control, controlar la eficacia de sus sistemas de trabajo, resolver los problemas cuando ocurren: aspectos semejantes al HAPPC (antes solo se exigía para jugo de qqqfrutas y mariscos) - Mantener un registro de lo que han hecho y del origen del producto (cada empresa debe rastrear atrás y adelante: trazabilidad). Obs: pruebas piloto con frutas y hortalizas frescas y productos procesados  2a

4 4 2.Inspección, Cumplimiento y Respuesta  Frecuencia de inspección obligatoria –Se consideran nuevas formas de inspeccionar (FDA deberá inspeccionar al menos 600 instalaciones en el extranjero y el doble de estas inspecciones cada año durante los próximos cinco años)  Cobro en el caso de re-inspección –Establecimientos sujetos a re- inspección (caso de incumplimiento) están sujetos a una tarifa (aprox. US$335/hora).

5  Nuevas herramientas –Retiros obligatorios cuando una empresa se niega a hacer en un retiro voluntario de alimentos no seguros después de que la FDA se lo pida –Ampliado acceso a documentación y registros: La FDA tendrá acceso a documentos, incluyendo los planes de inocuidad alimentaria de la industria, rastreo del origen de los productos, etc –Ampliada detención administrativa: de productos que se encuentran potencialmente en violación de la ley. –Análisis de laboratorios por terceros

6 -Suspensión del registro: La FDA puede suspender el registro de una instalación si se determina que el alimento representa una probabilidad razonable de graves consecuencias perjudiciales para la salud o la muerte. -Fortalecimiento de la rastreabilidad de producto: La FDA establecerá un sistema que mejore su capacidad de rastrear y localizar tanto a los alimentos nacionales como los importados. -Están desarrollando proyectos pilotos para decidir la amplitud de la trazabilidad

7 7 3.Inocuidad de las importaciones:  Importadores son ahora responsables de asegurar que sus suplidores en el extranjero tiene implementados adecuados controles preventivos (el importador tiene que comprobar que lo puede hacer de varias formas: mostrar planes de control preventivos de los proveedores, certificaciones, contratación de consultoría para fiscalizar los suplidores)  FDA puede confiar en terceros para certificar que las instalaciones de alimentos en el exterior cumplen los requisitos de EEUU  Puede exigir certificación obligatoria para alimentos de alto riesgo (FDA esta elaborando el listado de productos)

8 8  Programa voluntario de importadores calificados: evaluación acelerada de entradas  Se puede negar la entrada a productos si se le deniega el acceso para una inspección a la FDA  Inspecciones con base al riesgo (se analiza el tipo de producto, historial del establecimiento, efectividad del plan preventivo adoptado, existencia de certificación, etc)

9 9 4.Fortalecimiento de Asociaciones:  La FDA tiene el mandato de trabajar con los Gobiernos extranjeros en fortalecer sus capacidades de control e inspección  Confianza en inspecciones por otras agencias que cumplen los estándares  Fortalecimiento de capacidades a nivel estatal/local e internacional  Mejoramiento de la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos

10 Continua…..  Estrategia nacional de protección de la agricultura y los alimentos  Consorcio de redes de laboratorio  Facilidad para encontrar información para retiros

11 11 RESUMEN: 5 Áreas Prioritarias 1.Controles PreventivosControles Preventivos 2.Inspección y CumplimientoInspección y Cumplimiento 3.Inocuidad de Alimentos ImportadosInocuidad de Alimentos Importados 4.RespuestaRespuesta 5.Mejoras a la colaboraciónMejoras a la colaboración

12 12 1. Controles Preventivos  Mandato legislativo para solicitar controles  Solicitar a la industria de alimentos –evaluación de peligros –implementación y monitoreo efectivo de medidas para prevenir contaminación –Implementación del plan de acciones correctivas  Establecer estándares para producción y cosecha de frutas y vegetales inocuos

13 13 2. Inspección y Cumplimiento Inspección como medio para responsabilizar a industria de alimentos Se especifica la periodicidad de las inspecciones Decisión de inspección basada en riesgo

14 14 3. Inocuidad de Alimentos Importados  Importadores deben verificar a suplidores  Certificación que cumple con estándares y para alimentos de alto riesgo  Rechazo de alimentos de países o empresas que no permiten inspeccionar sus plantas  Más inspecciones en el exterior  Programa voluntario para agilizar revisión de embarques

15 15 4. Respuesta  Ley permite a FDA exigir retiros obligatorios del mercado de productos defectuosos, contaminados o que no cumplan con estándares  Normalmente la industria ha hecho retiros voluntarios 5.Fortalecimiento de Asociaciones  Fortalecer colaboración con todas agencias –Estatales, locales, –Internacionales

16 AvancesFecha de efectividad Autoridad para Ordenar Retiros de Mercado (Recalls)Enero 2011 Suspensión del registro (inscripción) 3 de julio Cambio al criterio de detención administrativa en mercado doméstico Federal Register / Vol. 76, No. 87 p. 25538 (5/5/2011) 3 de julio Información de rechazos al hacer el Aviso previo Federal Register / Vol. 76, No. 87 / p. 25542 (5/5/2011) 3 de julio Estrategia Prevención de Contrabandojulio 2011 Programas piloto para Rastreabilidad Anunciados Sept 2011 Cuotas para Re-inspecciones y Retiros en FY12, Federal Register / Vol. 76, No. 147 (8/1/11) p. 45820 1 de Octubre 2011 Progreso al Día de Hoy

17 301. Programa de Verificación de Suplidores Extranjeros 103. Controles preventivos para Alimentos Humanos 103. Controles preventivos para Alimentos de Animales 105. Estándares para frutas y vegetales frescos Borradores en espera de ser publicados para comentarios

18 Prontamente….. *Primera vez que será necesario un re-registro Sección Plazo para que FDA emita reglamentos o directrices 302. Programa voluntario para importadorJulio 2012 106. Prevención de adulteración intencionalJulio 2012 102. Registro (inscripción) bianual de establecimientosOctubre 2012* 202. Acreditación de laboratorios2013 204 (d) Documentación para alimentos de alto riesgo2013 307. Acreditación de Terceros2013

19 19 Para más información  www.fda.gov www.fda.gov  www.foodsafety.gov www.foodsafety.gov  Oficina Regional de FDA para América Latina us-fda-lao@fda.hhs.gov  Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de los Estados Unidos

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