REFORMAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y DIÁLOGO SOCIAL EN LA U.E. Universidad Carlos III – Madrid 12 de febrero de 2016 D EPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES.

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Transcripción de la presentación:

REFORMAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y DIÁLOGO SOCIAL EN LA U.E. Universidad Carlos III – Madrid 12 de febrero de 2016 D EPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES Seminario proyecto DIADSE

La concertación y el diálogo social han sido instrumentos sin cuya aportación no se pueden entender la normalización democrática, el desarrollo socioeconómico y la modernización en España. Los sindicatos y las organizaciones empresariales somos protagonistas de estos procesos de concertación y diálogo social. CEOE al ser reconocida como única organización empresarial con representatividad en el ámbito estatal es el interlocutor del gobierno y de las centrales sindicales en la concertación social. Este papel puede ejercerlo gracias a su prolija composición, que la valida como interlocutor más representativo de los empresarios españoles. La trayectoria de CEOE, iniciada en 1977, se ha caracterizado por la defensa del diálogo social como un instrumento cotidiano de actuación y la negociación y firma de Acuerdos Nacionales de muy distinta naturaleza, estructura y alcance, ha sido una nota constante en su actividad. El diálogo social en España

No es fácil por vía del diálogo social abordar de forma decidida reformas estructurales. No es un mecanismo suficientemente ágil. Puede generar tensiones internas en las organizaciones. Puede llevar a la burocratización de procesos que deben ser más naturales. En las etapas de aguda crisis económica el diálogo social se ha visto negativamente afectado, como se evidencia de nuevo en nuestro país a partir de Ello ha significado: Sombras y luces del diálogo y la concertación social Escasos resultados del diálogo social en los últimos años. Recurso intenso y frecuente al Real Decreto-ley, instrumento previsto para situaciones extraordinarias y de urgencia. También se han logrado acuerdos relevantes y realizado intentos desde CEOE de restaurar ese diálogo.

Cambio de legislatura. Progresivo y rápido deterioro de los indicadores socioeconómicos. Nueva etapa del diálogo social: CEOE, CEPYME, CCOO y UGT firman el 29 de julio la Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social. La Declaración mantenía el carácter estratégico del diálogo social para alcanzar un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero. Los firmantes nos propusimos actuar en políticas de empleo, inmigración, igualdad, formación e inversión en capital humano, negociación colectiva y protección social. Se constituyó, entre otras, la Mesa de diálogo social sobre “Modernización y adecuación de los Servicios de Empleo”, pero no fue finalmente posible alcanzar un acuerdo. Año 2008

Situación económica y del empleo extremadamente difícil. Falta de acuerdo en el diálogo social de ámbito estatal en relevantes materias: Mesa de diálogo social de mercado de trabajo: Ante la falta de acuerdo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo. No renovación del Acuerdo para la Negociación Colectiva. Se desarrolla sin resultado entre abril y julio un nuevo proceso de diálogo social sobre empleo y protección por desempleo. Logros: Firma en febrero del IV Acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales. Firma en abril del Acuerdo tripartito sobre solución autónoma de conflictos. Firma en noviembre del “Compromiso de actuación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT sobre la negociación colectiva pendiente de 2009”. Año 2009

Continuó deteriorándose la actividad económica y la ocupación, en un contexto de tensiones financieras internacionales registradas en la crisis de la deuda y la consiguiente intensificación de las políticas de ajuste emprendidas por el Gobierno. Firma del I Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, entre CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Dentro de un clima de recuperación del diálogo social, se inició un nuevo proceso negociador en relación con el empleo y la situación del mercado de trabajo. En junio el Gobierno da por concluido sin acuerdo el proceso de negociación y aprueba el RD Ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que desembocó en la Ley 35/2010, del mismo nombre. Huelga general del 29 de septiembre. Prórroga del IV Acuerdo Nacional de Formación. Año 2010

Preocupante situación socioeconómica. Firma en febrero del Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones (ASE), entre Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Impulsa instrumentos de reforma como la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social o el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo. Ámbitos objeto del diálogo social tripartito: inmigración e integración de regímenes de la Seguridad Social. Entre los compromisos del ASE destaca el intentar alcanzar una reforma bipartita del sistema de negociación colectiva. No se alcanzó un acuerdo. El Gobierno dicta el Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio. Elecciones generales del 20 de noviembre. El nuevo Presidente del Gobierno insta a los interlocutores sociales a que alcancen nuevos acuerdos. Año 2011

Acuerdos diálogo social bipartito (noviembre enero 2012): Principios generales en Formación para el Empleo; nueva regulación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo; acceso a la jubilación anticipada y medidas de prejubilación; prórroga de las bonificaciones y reposición de las prestaciones por desempleo; racionalización de los días festivos. Aspectos en los que no hubo acuerdo: contratación, intermediación y flexibilidad externa; mutuas y altas y bajas de IT por contingencias comunes; fondo de capitalización de los trabajadores. Firma por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, en enero, del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva , del V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales, en febrero, y del Acuerdo tripartito que da soporte financiero al sistema de solución autónoma de conflictos, en octubre. La imposibilidad de llegar a un acuerdo lleva a la aprobación por el Gobierno del RD Ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que fue contestada con dos huelgas generales. Año 2012

Ausencia de diálogo social hasta comienzos de 2013 con la negociación tripartita de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Se aborda, a partir de mayo, en el marco del diálogo social tripartito la renovación del Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, sin alcanzar acuerdo. En mayo, la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva acuerda unos criterios prácticos en materia de ultractividad. Firma, en julio, por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, del “Acuerdo para la mejora de las condiciones de acceso a la protección social de los trabajadores a tiempo parcial”. No se alcanzó acuerdo sobre el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las pensiones, lo que llevó a la aprobación de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre arroja un balance de escasos resultados del diálogo tripartito. Continuidad en la utilización de la técnica de la legislación de urgencia para regular el mercado laboral. Año 2013

El diálogo social tripartito viene enmarcado en 2014 en el compromiso alcanzado en marzo entre el presidente del Gobierno y los máximos representantes de las Organizaciones CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. El Gobierno y los interlocutores sociales alcanzaron en julio el “Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo”. Este escenario sirvió de impulso para el Acuerdo sobre el programa extraordinario de activación para el empleo, suscrito en diciembre de A lo largo de 2014 se mantienen reuniones tripartitas sobre: renovación del Acuerdo de Formación Profesional; proyectos normativos en materia de Seguridad Social; Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo; anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo; políticas sanitarias, sociales y sistema de dependencia. El diálogo social bipartito se llevo a cabo fundamentalmente en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y a partir de la segunda mitad del año se centró en la renovación del citado Acuerdo. Año 2014

Contexto de recuperación de la economía y el empleo. CEOE y CEPYME mantienen una relación constante con los sindicatos abordando, entre otras cuestiones, las relativas a la financiación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y la reforma del modelo de Formación Profesional para el Empleo, alcanzándose documentos de consenso. Especialmente reseñable es que, tras largas e intensas negociaciones, en junio se suscribió por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva Diálogo social tripartito sobre: Programa de acción conjunto para la mejora de la atención a parados de larga duración; nuevo modelo de Formación profesional para el Empleo; mapa de la negociación colectiva; complemento de maternidad en las pensiones contributivas; Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo ; Estrategia de Integración Sociosanitaria y revisión del Sistema de Dependencia; Plan Especial de Igualdad en el Ámbito Laboral y contra la Discriminación Salarial Año 2015

Conscientes de los logros alcanzados vía Acuerdos, es preciso seguir apostando por el diálogo y la concertación. Pero no cabe duda que los procesos de concertación social y los protagonistas de la misma debemos adecuarnos a las nuevas exigencias, impuestas por las nuevas realidades que ha puesto de relieve la crisis. Es preciso seguir avanzando en el proceso de reformas estructurales, reforzando la función de los interlocutores sociales en cuanto protagonistas del diálogo social y su implicación y participación en la vida económica y social del país, como proclama el artículo 7 de la Constitución Española. En este sentido, CEOE se reafirma en su voluntad de buscar el mayor nivel de consenso y aunar esfuerzos entre todos para avanzar en el camino de la recuperación económica y del empleo. Perspectivas de futuro

Muchas gracias