DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. VII Taller reflexivo sobre currículo. “CONCEPTOS, EXPRESIONES, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA” Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado Bogotá, octubre 29 de 2009

ESTADO EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Octubre de 2009 SEDES Total programas Total Programas para acreditar Faltan por registro En proceso de registro En proceso de Visita Revisando informe de Pares Programas Acreditados Elaborando Resolución de Acreditación MEN BOGOTÁ 49 3 1 45 MANIZALES 12 11 7 MEDELLÍN 26 25 2 16 PALMIRA   94 92 8 75 82 6 78 REGISTRADOS CNA PUEDEN CULMINAR SU ACREDITACIÓN EN 2009 Total acreditados 89% 85% Bogotá: Sociología por registrar Manizales: Gestión Cultural y Comunicativa por registrar Medellín: Zootecnia por Registrar Economía por solicitar reconsideración Ingeniería Civil revision informe de pares Ingeniería Administrativa en Visita

Tensiones en Educación superior TRADICIONAL LO DESEABLE EN LA ACTUALIDAD Aprendizaje esporádico Aprendizaje duradero (permanente) Aprendizaje de contenidos Herramientas para aprender Aprendizaje memorístico Pensamiento crítico y creativo Idoneidad profesional o disciplinar Formación integral Tradición Innovación Disciplinariedad Inter, transdisciplinariedad Individualismo Trabajo en equipo Soledad Acompañamiento Homogeneidad Heterogeneidad Centrada en el profesor Centrada en el estudiante Demanda competitiva Demanda colaborativa o cooperativa Cultura académica Cultura profesional Directividad Autonomía Didácticas escasas e intuitivas Didáctica cualificada Evaluación como “calificación” de estudiantes Evaluación formativa Auto y heteroevaluación Evaluación desde la perspectiva del docente Coevaluación y autoevaluación Asignaturas y Semestres ESFUERZO ACADÉMICO (Créditos) [1] Con modificaciones y adiciones. Zapata PN. Panel: Didácticas en la Educación Superior. Tercer encuentro Nacional de Profesores Universitarios. “El docente universitario ante el desafío de su formación pedagógica y didáctica”. ASCUN actos conmemorativos de sus 50 años. Bogotá, noviembre 6 a 9 de 2007.

¿QUÉ DEJÓ TODO ESTO? LA INSTITUCIÓN PROFESORES ESTUDIANTE DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO ¿QUÉ DEJÓ TODO ESTO? LA INSTITUCIÓN PROFESORES ESTUDIANTE RIGIDEZ, DENSIDAD, ENCICLOPEDISMO, DIDÁCTICAS INADECUADAS, PROGRAMA CURRICULAR POLÍTICAS, ACUERDOS. ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN, RECURSOS, INFRAESTRUCTURA EGRESADO Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO ¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? Perspectiva teórico -conceptual ÁMBITO CURRICULAR ÁMBITO INSTITUCIONAL (ACADÉMICO) Perspectiva Política Perspectiva Instrumental ÁMBITO PEDAGÓGICO -DOCENTE ÁMBITO ADMINISTRATIVO Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO ¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? COMITÉ NACIONAL DE PROGRAMAS CURRICULARES MARCO TEÓRICO Y EL DIAGNÓSTICO ACUERDO POLÍTICO SOBRE LO FUNDAMENTAL FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS (PRINCIPIOS- DEFINICIONES- ESTRATEGIAS) Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO ¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? PEDAGOGÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA ACUERDOS POLÍTICOS SOBRE LO FUNDAMENTAL POR ÁREAS, POR TEMAS COMUNES, ETC. DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Y APLICATIVOS REFORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO ACTUALIZANDO Y ACOGIENDO LOS LINEAMIENTOS GENERACIÓN DE NORMATIVAS REGLAMENTARIAS Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

MODELO MULTISEDES, SISTEMA DE MEJOR GESTIÓN ”SIMEGE”, INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO MODELO MULTISEDES, SISTEMA DE MEJOR GESTIÓN ”SIMEGE”, INFRAESTRUCTURA ESTATUTO ESTUDIANTIL 08 DE 2009 ACUERDO ACADÉMICO 033 DE 2007 CSU LA INSTITUCIÓN EL ESTUDIANTE EL CURRÍCULO Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

ALGUNOS ASPECTOS DEL ACUERDO 033 DE 2007 CSU.

Contenido del Acuerdo 033 Capítulo I. Principios. Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. Capítulo III. Estrategias de formación. Capítulo IV. Evaluación y Formación Pedagógica. Capítulo V. Régimen de transición.

Capítulo I. Principios. 1. Excelencia Académica. 8. Evaluación para el mejoramiento. 2. Formación Integral. 7. Flexibilidad. 6. Interdisciplinariedad. 3. Contextualización. 4. Internacionalización. 5. Formación Investigativa. Conocimientos y habilidades de comunicación en “lenguajes universales”. Matemáticas, Lectura y escritura, Inglés.

Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. Artículo 3. Programa Curricular: Un programa curricular es un sistema abierto y dinámico compuesto por actividades, procesos, recursos, infraestructura, profesores, estudiantes, egresados, mecanismos de evaluación y estrategias de articulación con la sociedad, mediante el cual se desarrolla un proceso que busca cumplir ciertos objetivos de formación en los estudiantes a través de sus planes de estudio. Acuerdo 033 de 2007 CSU

Una definición interesante…. Programa Curricular: “Es el conjunto interrrelacionado de conceptos,lineamientos y estrategias que conducen explícitamente (currículum explícito o declarado) o implícitamente (currículum oculto o implícito) los procesos de enseñanza aprendizaje, en el que el plan de estudios termina siendo la organización operativa de asignaturas y tiempo en la trayectoria académica, en lo que algunos autores denominan estructura y secuencias”[1] [1] Rivas F. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona:Ariel. 1998

…. por lo tanto un programa curricular es el acuerdo político (tentativo y transitorio) entre aquellos responsables de la formulación, planeación, desarrollo y evaluación del mismo”1. 1 Dirección Nacional de Programas de pregrado. Propuesta para la planeación e implementación del acuerdo académico 033. 2008.

Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. Artículo 4. Plan de estudios: Conjunto de actividades académicas, organizadas mediante asignaturas, reunidas en componentes de formación, que un estudiante debe cursar para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular. Un programa curricular podrá tener varios planes de estudio. Acuerdo 033 de 2007 CSU

Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. ARTÍCULO 9. COMPONENTES DE FORMACIÓN DE PREGRADO. Un componente de formación en el pregrado es un conjunto de asignaturas agrupadas con un único objetivo de formación de aquellos que definen al programa curricular. 1. COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN 2. COMPONENTE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR Ó PROFESIONAL 3. COMPONENTE DE LIBRE ELECCIÓN Acuerdo 033 de 2007 CSU

Una Agrupación Curricular es un “Eje Temático” curricular articulador, o un aspecto genérico o específico que puede contener tanto el componente de Fundamentación como el componente de formación Disciplinar/profesional de los programas curriculares y ante la cual de manera adecuada debe exponerse (en mayor o en menor grado) el estudiante durante su formación.

Ideograma del plan de estudios tradicional en “H” Componente de fundamentación y/o nivelación Componente disciplinar o profesional t0 t1

Ideograma del plan de estudios integrado en “Z” Componente de fundamentación Componente disciplinar o profesional t0 t1

RETOS CURRICULARES – CAMBIOS CURRICULARES Acuerdo Académico 033 de 2007 y Estatuto Estudiantil 08 de 2008 DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO MATEMÁTICAS BÁSICAS Modelo General COMPRENSIÓN LECTORA EN ESPAÑOL COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS F F Admitido PROFESIONAL /DISCIPLINAR PROFESIONAL /DISCIPLINAR T de G LE LE Anfibio Cultural Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. Artículo 5. Asignatura: Una asignatura es un conjunto de actividades de trabajo académico organizadas …….. PARÁGRAFO 2. Una misma asignatura podrá formar parte de varios planes de estudio, aun cuando sean de programas curriculares diferentes. Asignaturas con contenidos básicos y propósitos formativos similares, pero con nombres distintos y de diferentes programas curriculares, deberán adoptar una única denominación, código y número de créditos académicos para poder ser inscritas por estudiantes de diferentes programas curriculares. Acuerdo 033 de 2007 CSU

Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. Artículo 5. Asignatura: Una asignatura es un conjunto de actividades de trabajo académico, organizadas por uno o varios docentes, con propósitos formativos, en torno a una temática y/o problemática específica que se desarrolla a partir de la relación entre estudiantes y profesores. La asignatura será evaluada y valorada con una calificación. PARÁGRAFO 1. Las asignaturas deberán especificarse según su nombre, objetivos, contenido básico, metodología, forma de evaluación y créditos. Las asignaturas serán propuestas al Consejo de Facultad por los Directores de Área Curricular. Acuerdo 033 de 2007 CSU

Capítulo III. Estrategias de formación Artículo 15. Asignaturas Comunes. Diferentes Programas curriculares deberán conjugar esfuerzos para conformar grupos de asignaturas comunes que estimulen la relación entre los estudiantes de diferentes carreras, faciliten la creación de ciclos comunes y promuevan el óptimo empleo de los recursos académicos y administrativos de la Universidad Parágrafo. El diseño de los programas curriculares deberá articular los aspectos académicos comunes que lo vinculan con otros programas afines y que constituyen una misma área curricular.

Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. Artículo 19. Múltiples Posibilidades de Formación. Teniendo en cuenta la diversidad de intereses y la singularidad de cada estudiante, la Universidad promoverá estrategias que posibiliten diferentes trayectorias de formación a través de una oferta amplia de asignaturas, la reducción de prerrequisitos, las asignaturas comunes, la flexibilidad, la movilidad y la participación en procesos de extensión, investigación e interdisciplinarios. Los estudiantes podrán decidir sobre distintos énfasis académicos o pedagógicos, así como en líneas de investigación o profundización

Capítulo III. Estrategias de Formación Artículo 20. Doble titulación Los programas curriculares de pregrado y posgrado estimularán la doble titulación aprovechando la doble titulación y las múltiples posibilidades de formación. De esta manera un estudiante podrá obtener dos títulos de la Universidad Nacional, o uno de la Universidad nacional y otro de una universidad nacional o internacional con la que se tenga convenio.

Capítulo III. Estrategias de Formación Artículo 21. Articulación entre programas de pregrado y posgrado La Universidad ofrecerá a sus estudiantes todos los niveles de pregrado y posgrado. Buscará articular los niveles mediante recursos como líneas de profundización e investigación. Los programas de pre y posgrados podrán ser articulados mediante ciclos de formación que, en menor tiempo al estipulado, permitan la obtención de títulos consecutivos correspondientes.

RETOS CURRICULARES – CAMBIOS CURRICULARES Acuerdo Académico 033 de 2007 y Estatuto Estudiantil 08 de 2008 DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO Cambios más significativos y aspectos en implementación: Matrícula Inicial  Renovación de matrícula. Sólo 2 reservas de cupo. Créditos académicos. 18 por periodo lectivo. Promedio Aritmético Ponderado Acumulado PAPA. Un programa curricular puede tener varios planes de estudio. Se delimitan, en cada plan de estudios, tres componentes: Fundamentación Profesional/Disciplinar Libre Elección (deben ser por lo menos el 20% del plan) Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

RETOS CURRICULARES – CAMBIOS CURRICULARES Acuerdo Académico 033 de 2007 y Estatuto Estudiantil 08 de 2008 DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO Cambios más significativos y aspectos en implementación: Se promueve la flexibilidad introduciendo asignaturas optativas dentro de los componentes de Fundamentación y Profesional/Disciplinar. La Asignatura Trabajo de Grado puede realizarse bajo cuatro modalidades distintas. Se opta al título una vez se aprueben los créditos exigidos del programa. Doble Titulación consecutiva en pregrado y tránsito al posgrado. El Ejercicio empieza desde la admisión. Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

El diseño de diferentes planes de estudio

MODELO SECUENCIAL DE DESARROLLO CURRICULAR PGD Y PEI LEYES Y ESTATUTOS UNIVERSITARIOS MODELO SECUENCIAL DE DESARROLLO CURRICULAR PGD Y PEI DECRETO 0917 MAYO 2001, ESTÁNDARES MÍNIMOS MINEDUCA. LEY 100 DE 1993 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PROYECTO EDUCATIVO LEY TALENTO HUMANO Concepción y orientación curricular. ACUERDO 033 DE 2007 Capital académico del estudiante Problemática y realidad, de alguna manera relativa a la disciplina o profesión. ESTABLECIMIENTO DE INTENCIONES . Aspiraciones . Metas . Objetivos . Resultados MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL MODELO . Investigación Cuantitativa . Investigación Cualitativa DEDICACIÓN Y CUALIFICACION DOCENTE RECURSOS HUMANOS FÍSICOS FINANCIEROS, ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS. Implementación del PROGRAMA . Ponderación de Componentes. . Créditos . Asignaturas. . Planes de estudio . Unidades TRANSICIÓN . Calendarios . Horarios CONSTRUCCIÓN TEMÁTICA Y DE CONTENIDOS (Plan de estudios) Componentes de Fundamentación, Disciplinar y de Libre elección. CONSTRUCCIÓN MÉTODOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE DESEMPEÑO DICENTE Y DOCENTE . Formativos . Dinámicos . Acumulativos CONSTRUCCIÓN DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE . Sobre la base de un conocimiento previo . Variados, Estimulantes . Autodirigidos, De la vida real Universidad Nacional de Colombia 2008.

Posible secuencia en la planificación de un nuevo programa curricular En un marco contextual y estructural identificar las necesidades de formación. Definir los resultados del aprendizaje (AMOR). Delinear y organizar el contenido temático y los planes de estudio. Definir las posibles estrategias educativas. Enmarcar las posibles metodologías docentes Planificar las estrategias de evaluación docente y dicente. * Promover un entorno educativo adecuado. * Gestionar el currículo. * Implementación del Programa y régimen de transición * Monitoreo y evaluación de desempeño del modelo

PROCESO SUGERIDO PARA LA REFORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN EL MARCO DEL 033 CARACTERIZACION DEL PROGRAMA ACTUAL DEFINICION DEL A.M.O.R DEL PROGRAMA DEFINICION Y CARACTERIZACION DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE FORMACION CARACTERIZACION DE LAS ASIGNATURAS DIAGRAMACION DE LA MALLA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOSE TRANSICION

De la disciplinariedad a la transdisciplinariedad Se Caracteriza por un objeto de estudio, intenciones y procedimientos. TRANSDISCIPLINA Comparten objeto de estudio, intenciones y procedimientos de las diferentes disciplinas haciéndolos propios. INTERDISCIPLINA Comparten objeto de estudio e intenciones y procedimientos. MULTIDISCIPLINA Comparten objeto de estudio, difieren en intenciones y procedimientos. YUSTATIDISCIPLINA Cada uno tiene un objeto de estudio, intenciones y procedimientos independientes. SUBDISCIPLINA Sectorización de la disciplina, tiende a la especialización, usa métodos reduccioncitas Con modificaciones de González J 2004. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México

FLEXIBILIDAD

Acuerdo académico 033 de 2007 CSU. PRINCIPIOS Flexibilidad. La Universidad adopta el principio de flexibilidad para responder a la permanente condición de transformación académica según las necesidades, condiciones, dinámicas y exigencias del entorno y los valores que se cultivan en su interior. La flexibilidad, que abarca los aspectos académicos, pedagógicos y Administrativos, debe ser una condición de los procesos universitarios.

Flexibilidad flexibilidad. (Del lat. flexibilĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de flexible. flexible. (Del lat. flexibĭlis). 1. adj. Que tiene disposición para doblarse fácilmente. 2. adj. Que en un enfrentamiento se pliega con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de otro o de otros. Carácter, persona flexible. 3. adj. Que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas. Ideología, legislación flexible. 4. adj. Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Horario, programa flexible. 5. m. Cable formado de hilos finos de cobre recubiertos de una capa aislante, que se emplea como conductor eléctrico.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR Hemos concebido la flexibilidad, desde el aspecto curricular, como la gama o el menú de estructuras, procesos, rutas u opciones, que pueden tomar los estudiantes (con información y autonomía) para lograr el cumplimiento del paradigma de formación que el programa curricular propone. TODOS LOS EVENTOS CURRICULARES POSIBLES DEBEN TENER AL MENOS DOS MANERAS DE ABORDARLAS, DE LLEVARLAS A CABO, etc. Esto supone tener, en la propuesta curricular, un porción asegurada (controlada), a través de asignaturas obligatorias, que den cuenta de los “mínimos” de calidad y otra en el que el estudiante puede escoger dentro de un menú relativamente circunscrito que se ofrece.

FLEXIBILIDAD Pero la flexibilidad debe ser de pensamiento, de los docentes, de las estructuras, de las normas, de los administrativos, de los dicentes, de la Institución.

36% 0% 72% 38% 24% 72% 31% 26% 35% 0% 55% 33% 29% 40% Sede Mínima FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EN LAS SEDES Sede PROPORCIÓN DE FLEXIBILIDAD TOTAL (mediana) Mínima Máxima U.N. 36% 0% 72% BOGOTÁ 38% 24% 72% MANIZALES 31% 26% MEDELLÍN 35% 0% 55% PALMIRA 33% 29% 40%

C. SOCIALES, ECON, DERE, C. POLITICA CIENCIAS AGROPECUARIAS FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 SEGÚN LAS ÁREAS * ÁREA n PROM MIN MAX INGENIERÍA 27 33% 24% 55% C. SOCIALES, ECON, DERE, C. POLITICA 23 41% 26% 72% CIENCIAS AGROPECUARIAS 13 28% 0% 36% ARTES 12 35% 27% 49% CIENCIAS 11 25% 60% SALUD 7 37% 50% * No se contempla el programa de Construcción Manizales.

TOP 10 DE FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 Lingüística Bogotá 72% Historia Bogotá 72% Filosofía Bogotá 69% Estadística Bogotá 60% Biología Bogotá 58% Sociología Bogotá 57% Español y Filología Bogotá 57% Ingeniería Geológica Medellín 55% Estudios Literarios Bogotá 54% Geografía Bogotá 53%

CRÉDITOS ACADÉMICOS

NÚMERO DE CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES, TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EN LAS SEDES Sede Promedio D.E. Mediana Maxi Mini U.N. 163 22.5 167 256 97 BOGOTÁ 161 25.9 164 256 108 MANIZALES 12.2 168 180 140 MEDELLÍN 165 21.5 175 181 97 PALMIRA 171 4.05 178 166

CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EN LAS SEDES El promedio estimado de permanencia universitaria de los estudiantes de pregrado, en la Universidad Nacional (asumiendo una aprobación semestral de 18 créditos), es de 9 semestres. Esto habrá representado, en promedio, un esfuerzo académico equivalente a 7821 horas ± 1056 horas (mediana de 8000 horas) para obtener el título.

28% 52% 20% 47 6 78 86 58 133 34 51 COMPONENTE % Mínima Máxim NÚMERO DE CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES SEGÚN LOS DIFERENTES COMPONENTES COMPONENTE Mediana % Mínima Máxim FUNDAMENTACIÓN 47 28% 6 78 PROFESIONAL/DISCIPL 86 52% 58 133 LIBRE ELECCIÓN 34 20% 51

C. SOCIALES, ECON, DERE, C. POLITICA CIENCIAS AGROPECUARIAS CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 SEGÚN LAS ÁREAS * ÁREA n PROM MIN MAX INGENIERÍA 27 174 161 180 C. SOCIALES, ECON, DERE, C. POLITICA 23 141 108 CIENCIAS AGROPECUARIAS 13 173 97 209 ARTES 12 168 148 183 CIENCIAS 11 155 140 185 SALUD 7 176 256 * No se contempla el programa de Construcción Manizales.

CIENCIAS ECONÓMICAS BOGOTÁ 3 161 151 167 CIENCIAS HUMANAS BOGOTÁ 11 CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 EN LAS FACULTADES DE LA SEDE BOGOTÁ FACULTAD n PROM MIN MAX AGRONOMÍA BOGOTÁ 1 180 ARTES BOGOTÁ 7 168 148 183 CIENCIAS BOGOTÁ 159 140 185 CIENCIAS ECONÓMICAS BOGOTÁ 3 161 151 167 CIENCIAS HUMANAS BOGOTÁ 11 129 108 150 DERECHO Y C. POLÍTICAS BOGOTÁ 2 153 126 ENFERMERÍA BOGOTÁ INGENIERÍA BOGOTÁ 9 175 165 180 MEDICINA BOGOTÁ 5 178 155 256 ODONTOLOGÍA BOGOTÁ 1

ADMINISTRACIÓN MANIZALES 3 157 143 167 CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 EN LAS FACULTADES DE LAS SEDES MANIZALES, MEDELLÍN, PALMIRA. FACULTAD n PROM MIN MAX ADMINISTRACIÓN MANIZALES 3 157 143 167 CIENCIAS EXACTAS Y NAT. MANIZALES 2 155 140 170 INGENIERÍA Y ARQUITEC MANIZALES 6 161 180 ARQITECTURA MEDELLÍN 151 CIENCIAS MEDELLÍN 4 173 CIENCIAS AGROPE. MEDELLÍN 5 162 97 181 CIENCIAS HUMANAS MEDELLÍN 134 125 150 MINAS MEDELLÍN 11 176 164 180 INGENIERIA Y ADMS. PALMIRA 5 170 166 173 CIENCIAS AGROPE. PALMIRA 2 175 172 178

RETOS CURRICULARES – CAMBIOS CURRICULARES Acuerdo Académico 033 de 2007 y Estatuto Estudiantil 08 de 2008 DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO Cambios más significativos y aspectos en implementación: Clasificación y Nivelación en “lenguajes universales”. Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil. Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado

Bi Psi Ac SE Un modelo tentativo de acompañamiento Rediseño curricular Educación 2° Un modelo tentativo de acompañamiento PREVENCIÓN - DETECCIÓN - INTERVENCIÓN INDUCCIÓN Y APOYO TRANSICIONAL PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA ENLACE PROFESIONAL O POSGRADO ORIENTACION VOCACIONAL PRESTAMO EMPLEO Bi SE ADMISIÓN CULMINACIÓN Rediseño curricular Renovación Pedagógica Psi Ac CONSEJERÍA TUTORÍA DE PARES GRUPOS DE APOYO ACADÉMICO NIVELACIÓN Y EVALUACIÓN Con adaptaciones de Cuestión de supervivencia: Graduación Deserción y rezago en la universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría General. Dirección Nacional de Bienestar Universitario. Pinto M y cols.. 2007.

Dirección Nacional de Programas de Pregrado MUCHAS GRACIAS Jairo Echeverry Raad Dirección Nacional de Programas de Pregrado jecheverryr@bt.unal.edu.co