UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Habilidades TIC para el aprendizaje
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Autor: Lcda.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
REDES SOCIALES EN EDUCACION ROL DEL FACILITADOR Y ESTUDIANTE VIRTUAL Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
El uso de las redes sociales como herramientas y/o plataformas educativas José G. Ibarra O Caracas, enero de 2015 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Barco Crux Nautas Fátima, Jenny y Gerson C Bitácora 1. Navegar en la mar de la Web 2 2. Ubicar la isla del Tesoro 3. Encontrar el Tesoro C Rutas a la Isla.
Mi Visión de Futuro como Especialista en TIC Expositor: Everson Gómez. Profesor: Carlos Primera. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
PROGRAMA TRABAJO EN EQUIPO para profesores OBJETIVO GENERAL Conocer y utilizar habilidades socio emocionales para mejorar y fortalecer la convivencia.
Preparado por: Juan M. Rosa, RN CEN CCRN
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015

¿ REDES SOCIALES ? Formas de comunicación social a través de la Internet

ALGUNAS REDES SOCIALES SON …

Impulsa trabajar en equipo Biblioteca virtual Canal de comunicación Imprenta Digital información infinita Es interactiva Propicia el trabajo colaborativo Crea comunidades Transmite el trabajo educativo RED SOCIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA, VENTAJAS:

RED SOCIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA, DESVENTAJAS: Resistencia al cambio Frustración por Desconocimiento Resultados a medio-corto plazo Fallas en el software y hardware Falla en Equipamiento: red inalámbrica Agente distractor

ROL DEL TUTOR VIRTUAL O

P E D A G Ó G I C A S O C I A L A C A D É M I C A T É C N I C A O R G A N I Z A T I V A O R I E N T A C I Ó N GESTOR DE APRENDIZAJE

Capacidad autodidacta Autonomía para resolver problemas Conocimiento de herramientas para trabajo colaborativo Comunica, comparte contenidos Compromiso Abierto al cambio

VENTAJAS - Protagonismo del aprendiz - Trabajo colectivo - Trabajo Colaborativo - Digitalización de contenidos, ejercicios y actividades - Crea Comunidades de aprendizaje - Genera mayor motivación personal - Flujo de información multidireccional - Información Constante - Aclara dudas - Estudiante autodidacta - Tutor: Guía del aprendizaje PLATAFORMA EDUCATIVA DESVENTAJAS Exige equipamiento, Red Inalámbrica adecuada. Fallas Técnicas. Es necesario: Actualización software y hardware Destrezas en el uso de programas Fallas Técnicas Conocimientos básico de otro idioma.

CONCLUSIONES Puede considerarse, y de hecho lo es, que actualmente las redes sociales mueven al mundo; en cualquier lugar del planeta los usuarios están en permanente contacto a través de ellas de manera tal que era de esperarse que a nivel educativo se incluyeran como parte de las estrategias didácticas de los nuevos métodos de enseñanza. Aunque actualmente su uso es incipiente principalmente debido a limitantes de orden tecnológico y/o por la falta de formación del profesorado. Los estudiantes han nacido y crecido en la actual era de la cibercultura, en consecuencia su rol participativo es muy dinámico y tienden a adaptarse cómodamente a las nuevas exigencias.

CONCLUSIONES Por su parte el tutor virtual es el estratega de este tipo de formación académica lo cual le exige estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, pues ya no es sólo transmisor de conocimiento sino que su rol va más allá facilitando y formando parte de la construcción del conocimiento junto a sus estudiantes. En este sentido las redes sociales y/o plataformas educativas, con sus bondades y limitantes, Proporcionan valiosas e innovadoras herramientas que tienden a hacer más significativo el proceso de enseñanza- aprendizaje proporcionando un ambiente de trabajo virtual que motiva y despierta el interés del estudiantado debido a su innovación, dinamismo y a que éstos se involucran en comunidades virtuales donde el trabajo colaborativo, en Equipo y el aprender-haciendo garantiza, en gran medida, el éxito académico y el crecimiento profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (LECTURAS SUGERIDAS) Telefónica Fundación. (2012). Las redes sociales como herramientas educativas. [Documento en línea]. Disponible: herramientas-educativas / Haro J.J. (2014). Redes Sociales en Educación. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: Infante A, y Aguaded J. (s.f) Las Redes Sociales como Herramientas Educativas. [Documento en línea cap. 9 /pags. 136 a 176]. Disponible: de-la-informacion_163_176-CAP9.pdf Slideshare (2010). Las Redes Sociales como Plataformas Tecnológicas. [Documento en línea]. Disponible: fomentar López C. (2010). Las Redes Sociales: Elemento Clave en el Aprendizaje Informal. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: aprendizaje-informal?related=1 net. (2010). La Enseñanza a Distancia y el Rol del Tutor Virtual: una visión desde la sociedad del conocimiento [Documento en línea]. Disponible: Slideshare (s.f.). Ventajas y Desventajas del uso de Redes Sociales. [Documento en línea]. Disponible: ?qid=25d90ea0-9bae f6f-5af27e0d0afa&v=default&b=&from_search=18 Tutoriales y Normas: Pasos para preparar una presentación oral. (Material elaborado por Sydel Sokuvitz). Disponible: Cómo hacer una presentación. Disponible: Pasos para insertar la presentación en Present.me (Material elaborado por Maribel Urribarrí).