“La Atención a la Diversidad en la ESO. Una experiencia en el I. E. S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
Competencias básicas y modelo de Centro
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Clasificación de los indicadores por categoría
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
El currículum en la universidad 1/2
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Etapas, aspectos y métodos
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
LA INCLUSION EDUCATIVA
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
“LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: OTRO MODELO DE ESCUELA ES POSIBLE”. “La incertidumbre nos acompaña y la esperanza nos impulsa” (Morin,
Y su relación con ....
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

“La Atención a la Diversidad en la ESO. Una experiencia en el I. E. S “La Atención a la Diversidad en la ESO.Una experiencia en el I.E.S. “Bulyana”.Pulianas.(Granada)”. “La incertidumbre nos acompaña y la esperanza nos impulsa” (Morin, 1997)

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN I. E. S. DE FUENTEVAQUEROS (GRANADA) I. E .S. DE PULIANAS (GRANADA)

EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELAS ACELERADAS HENRY LEVIN.1986 UNIV. STANFORD. LINEAS DE MEJORA QUE SE PREVEN INICIAR EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.. RAMÓN FLECHA, CREA. BARCELONA. 1997. PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: I.E.S. DE FUENTEVAQUEROS Y DE PULIANAS. GRANADA. INFORMES PISA(2000, 2003,2006) INFORME PIRLS(2006) COMPETENCIA BÁSICAS ESCUELAS INCLUSIVAS. GORDON PORTER Y AINSCOW.. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO. PROGRAMAS DE DESARROLLO ESCOLAR. JAMES COMER.1968. UNIV. YALE. ÉXITO PARA TODOS. ROBERT SLAVIN.1987. BALTIMORE.

INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA. FINALIDAD DE LOS PROGRAMAS. “Es imaginable, deseable y posible una sociedad que tenga como objeto el bien común, la preocupación por la justicia y la protección de los mas débiles” (Santos Guerra,2000:28)

LÍNEAS DE MEJORA INICIADAS EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DOCENTE 1.- MEJORAR EN LOS ÍNDICES DE ÉXITO ESCOLAR PROFUNDIZANDO EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TANTO EN SUS ASPECTOS CUANTITATIVOS COMO CUALITATIVOS, 2.- MEJORAR EL CLIMA DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA INTENSIFICACIÓN DEL APOYO AL PROFESORADO, DE LA ORIENTACIÓN EN VALORES, DEL CONCEPTO ENSEÑAR –EDUCANDO, Y DE LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS, ALUMNADO E INSTITUCIONES EN EL PROCESO. 3. -OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR CON ACCIONES DE CARÁCTER INTERNO Y EXTERNO. 4.-PROFUNDIZACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO EN ESTE CAMPO..

CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN RELATIVOS AL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. RELATIVOS AL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. CURRÍCULO Y CONVIVENCIA VAN UNIDOS. ACTUANDO SOBRE AMBOS DESDE LA PRÁCTICA EDUCATIVA, PODEMOS FAVORECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE AFIANZAR Y AMPLIAR NUESTROS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (P.A.D.) Y DE RESOLUCIÓN DE COFLICTOS (P.R.C.) QUE HEMOS INICIADO HACE OCHO CURSOS ESCOLARES.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TUTELADA LA METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MOMENTO O FASE DE REALIZACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA N LOS PROGRAMAS. RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD). RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD). DATOS GENERALES DEL CURSO 05/06.JUNIO. ACUMULADOS: TOTAL DE ALUMNOS/AS DEL P.A.D.: 55 PORCENTAJE RESPECTO A LA MATRÍCULA: 42 % CAMBIOS DE AGRUPAMIENTO PRODUCIDOS: . A G.O.: 24 alumnos/as. Se especifican las asignaturas en la hoja de seguimiento de esta memoria. . A G.F, AAO e IAO: 12 alumnos/as. Se especifican las asignaturas en la hoja de seguimiento de esta memoria RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PRC) TOTAL DE ALUMNOS/AS DEL P.R.C.: 41 PORCENTAJE RESPECTO A LA MATRÍCULA: 31% NÚMERO DE ALUMNOS QUE LO HAN SUPERADO: CLASE: 16 (EL 22% SOBRE 35 ALUMNOS/AS). CASA: 13 (EL 30% SOBRE 33 ALUMNOS/AS). RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PRD)

PROYECTO: www.atendiver.es LINEAS DE MEJORA QUE SE PREVÉ INICIAR EN RELACIÓN CON LA MEJORA DE EL DESARROLLO AUTÓNOMO Y LA CONCIENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE ESTA INVESTIGACIÓN PROYECTO: www.atendiver.es - Página de Inicio -