Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.

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Transcripción de la presentación:

Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia de Organización y Recursos Humanos del PGCM (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4) Diciembre, 2015

Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Contenido I.Introducción II.Reflexión de Resultados a)Indicadores b)Líneas de acción / compromisos III.Conclusiones IV.Sesión Preguntas

I. Introducción

Marco Jurídico PGCM y Bases de Colaboración PND PND Decreto Austeridad Art. 61 LFPRH Art. 61 LFPRH PGCM Ley de Planeación Bases de Colaboraci ón Propuesta Integral CPEUM Arts. 26 y 134 CPEUM Arts. 26 y 134 Diagnóstic o

Plan Nacional de Desarrollo

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Transformar las instituciones. El inicio de la reforma administrativa de la APF en forma ordenada e integral Lograr la alineación completa de los programas presupuestarios, procesos, normas, sistemas y estructuras con los objetivos sectoriales Eficiencia y eficacia en el gasto Un paso adelante en transparencia, acceso a la información y participación ciudadana ¿Qué busca la instrumentación del PGCM? Parte de un punto de vista operativo, donde los administradores tienen un rol estratégico al determinar sus prioridades y las metas que pueden alcanzar. El PGCM es uno de los tres programas transversales derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Estrategia 3.1 OR1-OR6 Estrategias 4.2 y 4.4 RH1- PGCM Presupuesto basado en Resultados Mejora en la gestión pública Optimizar el uso de los recursos Impulsar un Gobierno Abierto Estrategia Digital Nacional

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Objetivo 3 Optimizar el uso de los recursos en la APF Objetivo 3 Optimizar el uso de los recursos en la APF 3.1 Orientar las estructuras orgánicas y ocupacionales hacia los objetivos estratégicos (Organización) 3.1 Orientar las estructuras orgánicas y ocupacionales hacia los objetivos estratégicos (Organización) Objetivo 4 Mejorar la gestión pública gubernamental en la APF Objetivo 4 Mejorar la gestión pública gubernamental en la APF 4.2 Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos (RH: Profesionalización y SPC) 4.2 Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos (RH: Profesionalización y SPC) 4.4 Fortalecer la planeación y control de los RH alineados a los objetivos y metas estratégicas institucionales (RH: Planeación y Control) 4.4 Fortalecer la planeación y control de los RH alineados a los objetivos y metas estratégicas institucionales (RH: Planeación y Control)

II. Reflexión de Resultados

a) Indicadores

Reflexión de Resultados 1.Indicadores UA’s orientadas a objetivos estratégicos Meta:95% Recursos humanos profesionalizad os Meta:95% PGCM: Índice de instituciones que tienen estructuras orientadas a objetivos estratégicos y recursos humanos profesionalizados. Bases de colaboración Resulta do 2014: 47.49% Resultado 2014: 70.57% Resultado 2014: 53.18%

Reflexión de Resultados Indicador: UA’s orientadas a objetivos estratégicos Porcentaje Descripción general: % de UA´s orientadas a objetivos estratégicos con respecto al total UA´s de la institución Comentarios adicionales: La meta para 2018 es 95% Los criterios que para efecto de este indicador se contemplan como UA´s orientadas a objetivos estratégicos son: Contar con sustento jurídico normativo y atribuciones específicas Existir una alineación con el PND, y/o estructura programática Existir una vinculación con la Planeación Institucional para el logro de objetivos Estar directamente vinculado con al menos un objetivo estratégico de acuerdo con su mapa de objetivos estratégicos Documentos: Criterios técnicos para el seguimiento del PGCM en materia de Organización, Profesionalización y Recursos Humanos. Instructivo para el Cálculo de los Indicadores de Bases de Colaboración en el marco del PGCyM en Materia de Recursos Humanos y Organización Línea Base: Institución Meta: Institución

Reflexión de Resultados Indicador: UA’s orientadas a objetivos estratégicos Meta de valoración 2014: 15%

Reflexión de Resultados Indicador: UA’s orientadas a objetivos estratégicos Ramomayor o igual a 15%menor a 15%sin reporte 20.00% 100% %0.00%62% %0.00%83% %0.00%30% %0.00%0% %0.00%24% %0.00%31% %0.00%27% %0.00%24% %0.00%33% %0.00%0% %0.00%14% %0.00%0% %0.00%83% %0.00%15% %10.00%10% %0.00%56% %0.00%33% %0.00%0% %0.00%11% %0.00%0% %0.00%0% Total general70.57%0.33%29%

Reflexión de Resultados Indicador: UA’s orientadas a objetivos estratégicos Alto impacto de falta de reporte en los resultados del indicador. Casos de reporte de resultado sin apego al instructivo de cálculo. Confusión respecto a la diferencia entre orientación a objetivos estratégicos vs. sustantivo (no es lo mismo). Puntos de reflexión

Reflexión de Resultados Indicador: Recursos humanos profesionalizados Porcentaje Descripción general: % de servidores públicos profesionalizados con respecto al total de servidores públicos de la institución Comentarios adicionales: El indicador considera personal de mando y enlace. Aplica tanto a Instituciones sujetas al SPC como a las no sujetas. La meta para 2018 es 95% Los criterios que para efecto de este indicador se contemplan como RH profesionalizados son: Capacitación especializada Evaluación de desempeño orientadas a objetivos estratégicos Documentos: Criterios técnicos para el seguimiento del PGCM en materia de Organización, Profesionalización y Recursos Humanos. Instructivo para el Cálculo de los Indicadores de Bases de Colaboración en el marco del PGCyM en Materia de Recursos Humanos y Organización Línea Base: Institución Meta: Institución

Reflexión de Resultados Indicador: Recursos humanos profesionalizados

Reflexión de Resultados Indicador: Recursos humanos profesionalizados Ramomayor o igual a 30%menor a 30%sin reporte 20.00%100.00%0.00% %4.76%71.43% %0.00%83.33% %6.06%27.27% %0.00% %5.88%35.29% %10.34%27.59% %0.00%27.27% %11.90%38.10% %30.00%25.00% %40.00%0.00% % 14.29% %0.00%42.86% %0.00%83.33% %10.00%25.00% %30.00%20.00% %0.00%55.56% %0.00%33.33% % % %25.00%7.14% %0.00% % % Total general53.18%14.05%32.78%

Reflexión de Resultados Indicador: Recursos humanos profesionalizados Alto impacto de falta de reporte en los resultados del indicador. Casos de reporte de resultado sin apego al instructivo de cálculo. Confusión respecto a la determinación del total de servidores públicos, y a los criterios para ser considerados profesionalizados Puntos de reflexión

b) Líneas de acción / compromisos

Reflexión de Resultados Líneas de acción y compromisos de bases de colaboración Los compromisos aplican a TODAS las instituciones sujetas al PGCM. Para considerar que una línea de acción está cumplida, debe estar acorde a los criterios de cumplimiento establecidos en la lista de verificación. El cumplimiento de compromisos se debe de observar por institución, no solo por sector. Premisas de reflexión

Reflexión de Resultados Estrategia 3.1: Orientar a las estructuras orgánicas y ocupacionales hacia los objetivos estratégicos Ajustar las estructuras orgánicas de las dependencias y entidades, de acuerdo con las atribuciones conferidas a las mismas Reorientar las funciones en las unidades administrativas de las dependencias y entidades, y en sus plazas adscritas, evitando duplicidades Promover la eliminación de plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación Privilegiar la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios hacia áreas sustantivas Presentar propuestas de modificación organizacional que consideren funciones transversales susceptibles a compactarse Privilegiar la distribución de plazas asignadas al sector para fortalecer las áreas de atención directa a la sociedad y/o las áreas sustantivas. Líneas de Acción Compromisos OR1 al OR6

Reflexión de Resultados Estrategia 4.2: Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos Establecer convenios de cooperación técnica con instituciones públicas y privadas en materia de gestión de recursos humanos y SPC Gestionar los procesos de recursos humanos, incluyendo el SPC, por competencias y con base en el mérito Promover convenios de intercambio de servidores públicos con fines de desarrollo profesional Fortalecer las evaluaciones de desempeño de los servidores públicos. Líneas de Acción Compromisos RH1 al RH4

Reflexión de Resultados Estrategia 4.2: Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos Líneas de Acción Compromis o RH5 Revisar y mejorar el funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera

Reflexión de Resultados Estrategia 4.4: Fortalecer la planeación y control de los recursos humanos, alineados a los objetivos y metas estratégicas institucionales Elaborar estudios de prospectiva en materia de recursos humanos, profesionalización y organización Fortalecer la calidad y oportunidad de la información que se registra en materia de recursos humanos Fortalecer la vinculación entre los objetivos estratégicos, el tipo de organización y las previsiones de los recursos humanos. Líneas de Acción Compromisos RH6 al RH8

Reflexión de Resultados Estrategia 4.4: Fortalecer la planeación y control de los recursos humanos, alineados a los objetivos y metas estratégicas institucionales Líneas de Acción

Reflexión de Resultados Estrategia 4.4: Fortalecer la planeación y control de los recursos humanos, alineados a los objetivos y metas estratégicas institucionales Líneas de Acción RamoCumplidoNo cumplido %100.00% %83.33% %0.00% %25.00% %18.75% %14.29% %36.36% %35.90% %12.50% %60.00% %42.86% %57.14% %83.33% %61.54% %44.44% %0.00% %100.00% %100.00% %32.14% %0.00% %100.00% Total65.03%34.97%

III. Conclusiones

Puntos a cuidar Todas las instituciones sujetas al PGCM deben reportar. El PGCM es de carácter obligatorio. El cálculo de los indicadores debe realizarse de acuerdo a los instructivos correspondientes El avance de las líneas de acciones se debe de valorar de acuerdo a lo establecido en las listas de verificación. Se debe de conservar la evidencia documental de los avances reportados. Importancia de la calidad de la información. (Institución y coordinadora de sector) Conclusiones

Instructivo para el cálculo de los indicadores Criterios Técnicos para el Seguimiento del PGCM en materia de Organización y RH Listas de Verificación (Líneas de acción) Eventos Manual de RH Lista de contactos para asesoría Material de apoyo

IV. Sesión preguntas

Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal Muchas Gracias Diciembre, 2015