TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Advertisements

ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Examen Currículo y Diseño.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Procesos complejos….
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Modelo de Diseño Curricular
DOCENCIA UNIVERSITARIA
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Tipos de conocimiento El sentido común
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Escuela normal particular 5 de mayo
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos del MHIC y sus implicaciones: hacia una ética administrativa. Sesión dos.
Análisis de la diversidad cultural
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
TRANSFORMACION CURRICULAR
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Actos humanos y actos del hombre
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
“LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD”
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
Grover Johnson A. - Psicólogo
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN El vocablo Teleología proviene del griego TELOS = fin, objetivo, propósito; y, LOGOS = TRATADO. Es decir, que la teleología es el estudio de los fines, objetivos propósitos. Entre la actividad del conocimiento y la teleología existe relación, pero a su vez diferencias, la diferencia más importante radica en que la primera tiene que ver con la realidad presente, de la cual se pretende dar razón; la segunda se refiere a una realidad futura y, por tanto inexistente aún. La actividad del conocimiento exige una acción efectiva; mientras que la actividad teleológica lleva implícita una exigencia de realización. No se conoce por conocer sino al servicio de un fin, por lo tanto la elaboración de fines y producción de conocimientos están en íntima relación. La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la Filosofía de la Educación que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación.

Los fines contienen a los objetivos como propósitos inmediatos para alcanzar aquellos, y que los principios son declaraciones generales. La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación. Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. El concepto educación debe hacer referencia a las condiciones socioculturales que se explican a través de las leyes y las funciones de la educación. La teleología analiza las funciones de la educación y sus rasgos específicos.

RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE VALORES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS El VALOR: existe únicamente donde existe el hombre. Es él quien valoriza las cosas; por lo mismo un objeto o una idea pueden tener diferente valoración, depende del criterio de quien valoriza. Los principios, los fines y objetivos ayudan a precisar los valores que deben cultivarse en un pueblo.

RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE VALORES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS PRINCIPIO: Apoyándose en los valores, tiene un carácter más amplio, mas general que los fines y objetivos, está definido por una doctrina como esencia y fundamento de acción. En el caso de la educación, los principios están determinados en la Constitución Política del Estado. FINES: Los fines son metas de carácter general, aspiraciones mediatas que tienen relación con ideales, no mensurables. El fin prefigura idealmente lo que aun no se logra alcanzar. Po el hecho de trazarse fines, el ser humano niega una realidad efectiva y afirma otra que no existe todavía. Los fines son producto de la conciencia de un ser social, de la actitud del sujeto ante la realidad, por el hecho de trazarse un fin adopta cierta posición ante ella. La actividad humana es, por tanto, actividad conforme a fines, cuya existencia obedece al ser humano, como producto de su conciencia. Los fines de la educación obedecen a una diversidad de factores, entre ellos, a la época, nación, cultura, concepciones ideológicas, políticas, filosóficas, científicas.

RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE VALORES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS OBJETIVOS: Los objetivos son propósitos concretos, particulares, inmediatos, prácticos, técnicos, susceptibles de comprobación objetiva y medición. Son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso docente se van conformando en el modo del pensar, sentir y actuar del estudiante. Los objetivos establecen, con un lenguaje pedagógico, la imagen del hombre o mujer que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social plantado a la institución educativa. Ejemplo: Fin: Eliminar el analfabetismo. Objetivo: Organizar centros de alfabetización en las comunidades rurales y barrios periféricos de las ciudades. Mientras los principios y los fines son exclusivamente humanos, los objetivos son relativos también a los animales; por ejemplo: adiestrar a un perro para detectar droga. En el campo educativo los valores, principios, fines y objetivos orientan este proceso y están definidos por el tipo de sociedad. Son los padres, los gobernantes, los maestros, los filósofos quienes especifican la axiología y la teleología de la educación.

PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA. Uno de los problemas de la Filosofía de la Educación ES LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN, para unos el Estado educador termina la libertad por lo que debería perder el liderazgo y el monopolio educativo. Nuestro criterio, es el Estado el órgano capaz de concentrar en un solo conjunto de principios y fines el conjunto de ideales educativos de la sociedad organizada que tiene objetivos comunes de vida, pero acorde con los tiempos modernos y de la diversidad de la cultura, debe consolidar el laicismo y atender a toda la población estudiantil y no estudiantil, sin discriminación alguna.   Trabajo de análisis y reflexión: Constitución Política del Ecuador, en los ámbitos educativos y otros que tengan relación, Ley de Educación y sus Reglamentos, Reforma Curricular para la Educación Básica, Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio y su Reglamento, etc.