Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Las TICS como herramienta de trabajo para los líderes comunitarios Luis Fernando Londoño Cadavid Especialista en Gerencia Educativa.
Cómo hacer la conexión:
El Estudiante, parte fundamental e indispensable para obtener resultados positivos.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
E-Learning.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Rol del Profesor Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
1ª Sesión Desarrollo del curso
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Curso Formación Docentes
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Introducción de las TIC en la Educación
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
ROLES QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL Presentado por: MARIA LETICIA CASTAÑO REAL TECNOLOGIA EN GESTION ADMINISTRATIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
ROL DE UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL  Adquirir autonomía en el conocimiento.  Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA DOCENCIA Introducción Por Donna Zapata – Profesora del curso

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación Elementos a desarrollar 1.Introducción 2.¿Qué son Tecnologías de la Información y la Comunicación? 3.¿Por qué utilizar tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje? 4.¿Qué se requiere para utilizar tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje?

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 1. Introducción 2. ¿Qué son Tecnologías de la Información y la Comunicación? 1. Introducción 2. ¿Qué son Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 3.1 El sistema de comunicación que ofrecen. 3.2 El acceso a la información. 3.3 El software educativo. 3.4 Las comunidades académicas. 3.5 La posibilidad de mayor eficiencia en los procesos. 3.6 La facilidad para crear diferentes ambientes de aprendizaje. 3. ¿Por qué utilizar tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4. ¿Qué se requiere para utilizar tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje ? 4.1 Infraestructura 4.2 Conexión

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.3 Nuevo rol del docente Buscar, clasificar y seleccionar información. Comunicarse a través de medios electrónicos. Utilizar el software educativo propio de su área. Diseñar y publicar materiales educativos una plataforma e-learning. Hacer parte de equipos de desarrollo de materiales educativos. Conocer la comunidad académica de su área. Buscar, clasificar y seleccionar información. Comunicarse a través de medios electrónicos. Utilizar el software educativo propio de su área. Diseñar y publicar materiales educativos una plataforma e-learning. Hacer parte de equipos de desarrollo de materiales educativos. Conocer la comunidad académica de su área.

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.3 Nuevo rol del docente Planear actividades tradicionales con nuevas herramientas. Plantear actividades nuevas con nuevas herramientas. Preparar a sus estudiantes para la utilización de TIC en su proceso de aprendizaje. Orientar el aprendizaje de sus estudiantes con el apoyo de TIC. Evaluar materiales educativos diseñados con tecnologías. Planear actividades tradicionales con nuevas herramientas. Plantear actividades nuevas con nuevas herramientas. Preparar a sus estudiantes para la utilización de TIC en su proceso de aprendizaje. Orientar el aprendizaje de sus estudiantes con el apoyo de TIC. Evaluar materiales educativos diseñados con tecnologías.

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.3 Nuevo rol del docente Conocer las características de la sociedad de hoy, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las posibilidades que estas ofrecen al trabajo docente y el impacto de estas en la sociedad. Identificar destrezas y contenidos propios de su área que han perdido sentido. Identificar destrezas y contenidos nuevos que se requieren para el desempeño en su área de saber. Plantear nuevos entornos de aprendizaje. Conocer las características de la sociedad de hoy, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las posibilidades que estas ofrecen al trabajo docente y el impacto de estas en la sociedad. Identificar destrezas y contenidos propios de su área que han perdido sentido. Identificar destrezas y contenidos nuevos que se requieren para el desempeño en su área de saber. Plantear nuevos entornos de aprendizaje.

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.4 Nuevo rol del estudiante Adquirir autonomía con el conocimiento, es decir, ser capaz de construir nuevos conocimientos recurriendo a fuentes de información bibliográfica, a los diferentes servicios que ofrecen las redes de computadores, a la propuesta de curso que el profesor plantea, a sus habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación.

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.4 Nuevo rol del estudiante Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red: procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet, consulta en bases de datos especializadas, manejo de software especializado, conocimientos básicos de otros idiomas.

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.4 Nuevo rol del estudiante Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo. Manifestar oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas. Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, en ningún caso pretender realizar todas las actividades sin ayuda de los demás. Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo. Manifestar oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas. Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, en ningún caso pretender realizar todas las actividades sin ayuda de los demás.

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.4 Nuevo rol del estudiante Construir su propio horario de trabajo independiente para el curso. Cumplir con el cronograma del curso. Visitar con relativa frecuencia el sitio donde se publica el curso en Internet para enterarse de la nueva información. Construir su propio horario de trabajo independiente para el curso. Cumplir con el cronograma del curso. Visitar con relativa frecuencia el sitio donde se publica el curso en Internet para enterarse de la nueva información.

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación “No hay vientos favorables para aquel que no sabe a donde quiere ir” Séneca