3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación
A continuación se pretende llevar a cabo un análisis del proceso de evaluación, que emplea el docente para evaluar los conocimientos construidos por el alumno, a lo largo de un período académico. Haciendo énfasis en el portafolio de evidencias digital como instrumento de evaluación. Resaltando la evaluación por competencias así como los instrumentos de evaluación que pueden ser de ayuda para el docente. Como señala Klenowski (2005), el desarrollo de un portafolio apoyado en las TIC involucra nuevos aprendizajes, pero también de una manera diferente de vivir y entender la escuela. (López, 2013, p.214)
3.3.1 Evaluar por Competencias Te has preguntado: ¿qué es evaluar?, sin duda alguna encontrarás un sinfín de definiciones de diversos autores de renombre y de otros de reciente generación. Según la Real Academia Española evaluar es; estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
La evaluación por competencias se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Debe responder a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué?, voy a evaluar. Su punto de partida son los aprendizajes esperados, así como los indicadores y criterios de evaluación.
Entonces, ¿qué es evaluar por competencias? Llevar a cabo la recolección de evidencias en tiempo y forma mediante actividades de aprendizaje para efectuar una valoración sobre el progreso del estudiante. Comprometerse consigo mismo. Estar en constante capacitación para mantenerse actualizado en el tema. Establecer una relación estudiante- docente.
¿Qué nos ofrece la evaluación por competencias? AL ESTUDIANTE: La construcción de entornos significativos de aprendizajes. La oportunidad de llevar a cabo su experiencia académica al mundo laboral. El desarrollo de capacidades y habilidades para afrontar problemas o situaciones de la vida real. AL PROFESOR: Mejorar e innovar su práctica docente. Identificar mediante el análisis de resultados, arrojados por los diversos instrumentos de evaluación, las oportunidades de mejora. La regeneración del plan de clases. La propuesta de un nuevo ambiente de aprendizaje.
3.3.2 Instrumentos de Evaluación Seguramente has escuchado hablar sobre instrumentos de evaluación, pero, ¿qué son los instrumentos de evaluación? Después de leer algunos artículos, documentos, ensayos, etc. Se llegó a la conclusión que un instrumento de evaluación es un formato impreso o digital con características propias para llevar a cabo la recolección de información necesaria para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y consecuentemente el proceso de enseñanza.
Algunos Ejemplos: Lista de cotejo. Lista de verificación. Rúbricas comprensivas. Rúbricas analíticas. Portafolio de evidencias. Registro descriptivo. Registro anecdótico.
Vídeo Ejemplo:
Referencias Bibliográficas López Carrasco, M.A. (2013). Aprendizaje, competencia y TIC. México: Pearson. Diccionario de la Lengua Española. (s.f). Evaluar. Diciembre 12, 2015, de Real Academia de Español Sitio web: Evaluar. Recuperado de: trading-segunda-parte/ trading-segunda-parte/ Evaluación por competencias. Recuperado de: ciencia_1_ htmlhttp:// ciencia_1_ html Recolección de evidencias. Recuperado de: explicar-la-existencia-de-universos-paraleloshttp:// explicar-la-existencia-de-universos-paralelos Instrumentos de evaluación. Recuperado de: Lista de cotejo. Recuperado de: Lista de verificación. Recuperado de: Rúbrica comprensiva. Recuperado de: Rúbrica analítica. Recuperado de: Portafolio electrónico. Recuperado de: Vídeo: ¿Cómo se evalúa por competencias?. Recuperado de: