POR CASTAÑO CATALINA GAVIRIA MABEL CRISTINA VANEGAS ALEJANDRA.

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Transcripción de la presentación:

POR CASTAÑO CATALINA GAVIRIA MABEL CRISTINA VANEGAS ALEJANDRA

Durante la vida de un producto, toda empresa debe construir y estar reformulando estrategias de marketing, ya que con el paso del tiempo cambian las condiciones del mercado, la economía es diferente, se lanzan nuevos productos, la competencia es más fuerte, y a parte de todo esto el producto pasa a lo largo de nuevas etapas que muestran distintas exigencias en los compradores. Imagen 1 tomada de : vida-del-producto-nnicolopulos jpg?cb=

Etapas por las que atraviesa un producto, una marca o una categoría genérica de productos. Para el especialista en mercadeo, el profesor Philip Kottler el ciclo de vida del producto es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia. Imagen 2 tomada de:

INTRODUCCIÓN: Cuando se lanza un nuevo producto al mercado; esta fase no tiene beneficios por presentar ventas bajas. El objetivo de promoción en esta fase es el de informar y buscar el posicionamiento del producto en el mercado.. Grafica1.Muestra que las ventas son bajas y la utilidad es nula en el tiempo.

CRECIMIENTO: Periodo de aceptación del producto, donde rápidamente comienzan a aumentar las ventas. Esta fase suele presentar un aumento en las utilidades a medida que los costos de fabricación bajan y las ventas suben. Grafica 2.Muestra el aumento acelerado de las ventas en el tiempo, después de que el producto es introducido y aceptado en el mercado.

MADUREZ: Periodo en el que las ventas crecen a un ritmo cada vez menor o incluso se detienen debido a que el producto ha conseguido la aceptación de muchos de los compradores potenciales en el mercado. Según Kottler y Armstrong esta fase dura más tiempo que las anteriores y presenta retos importantes para la dirección del marketing, ya que la competencia en esta etapa es intensa Grafica 3.Indica el curso que adquieren las ventas en el tiempo después de que éstas dejan de crecer.

DECLIVE: Durante este proceso la demanda disminuye dando lugar a ventas bajas, incluso hasta nulas y los beneficios decrecen pausadamente. En esta etapa la promoción se reduce, y sólo se hace con el objetivo de reforzar la imagen de la marca o para recordar la existencia del producto. Grafica 4. Muestra como comienzan a caer las ventas con el paso del tiempo.

Diapositiva 1: Indica las caracter í sticas seg ú n el ciclo de vida del producto.

Diapositiva 2: Indica los objetivos del marketing seg ú n el ciclo de vida del producto.

Diapositiva 3: Indica las estrategias del marketing seg ú n el ciclo de vida del producto.

CONCLUSION Con base a lo anterior se puede concluir que los productos y mercados tienen ciclos de vida que necesitan de estrategias de marketing versátiles a lo largo del tiempo, y cada nueva necesidad atraviesa las fases de aparición, crecimiento acelerado, crecimiento decelerado, madurez y declive. Grafica 5. Muestra el comportamiento de las ventas a lo largo del ciclo de vida del producto.

BIBLIOGRAFIA Dirección de Marketing, Kottler Philip, Prentice Hall, Pág. 379 Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, 2004, pág. 284 Fundamentos de Marketing, 6ta. edición, de Kotler Philip y Armstrong Gary, Prentice Hall, 2003, pág. 337 Levitt, Theodore (1981). “El ciclo de vida del producto: Gran oportunidad de marketing”. Harvard-Deusto Business Review (2º trimestre).pág Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., edición 1999, pág. 51 Imagen 3: Tomada de /