ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Área de Lengua y Literatura
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
De las prácticas sociales del lenguaje
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Cuatro enfoques de la escritura
EQUILIBRADO (Integrado)
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
(Según las dos últimas legislaciones)
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Español en preescolar..
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Estándares Curriculares
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Comentario de textos Teoría y práctica
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Lenguaje y comunicación
Lenguaje y Comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Educación Básica Primaria
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
“yo no soy bueno para escribir”
Argumentación en la educación en ciencias
Secretaría de Estado de Educación
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

Enfoque Comunicativo Textual Pone énfasis en la construcción del sentido que tienen los mensajes que son comunicados a través de: Lo que se habla Lo que se lee y Lo que se escribe Este enfoque se preocupa por el dominio de los mecanismos que facilitan la comprensión, producción, creatividad y la lógica.

ESTE ENFOQUE ES: COMUNICATIVO: Función fundamental del Lenguaje SENTIMIENTOS EXPRESAR PENSAMIENTOS SABER ESCUCHAR ACCIONES

PERSPECTIVA COMUNICATIVA ASPECTOS PRESENTADOS: PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales.

ES IMPORTANTE Lo que realmente es valiosos para este enfoque es que el sujeto sepa como usar la COMUNICACIÓN para ordenar los pensamientos, expresar el mundo interno, para anticipar decisiones y acciones que le abran las puertas para su relación con la sociedad.

ASPECTOS PRESENTADOS: PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto.

IDEAS FUERZA : PROPÓSITO SOCIAL : Se relaciona con el uso concreto del lenguaje en diferentes contextos comunicativos y con destinatarios reales. PROPÓSITO DIDÁCTICO: Tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas que les permitan utilizar el conocimiento sobre el lenguaje en nuevas y diversas situaciones de lectura, escritura y comunicación oral, en su vida cotidiana.

IDEAS FUERZA: PRACTICAS SOCIALES: Son las situaciones cotidianas en las que se hace uso del lenguaje. SITUACIÓN COMUNICATIVA: Es el contexto específico en el que se encuentran las personas que quieren comunicarse; es decir, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, de que han estado hablando, etc. INTENCIÓN COMUNICATIVA: Es el objetivo que el emisor persigue con la comunicación (informar, convencer, criticar, explicar, contar una experiencia, etc.

En la enseñanza de la comunicación se debe: La lectura y la escritura como prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos y completos. Concebir a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL: La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo. Las prácticas sociales del texto.