ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Enfoque Comunicativo Textual Pone énfasis en la construcción del sentido que tienen los mensajes que son comunicados a través de: Lo que se habla Lo que se lee y Lo que se escribe Este enfoque se preocupa por el dominio de los mecanismos que facilitan la comprensión, producción, creatividad y la lógica.
ESTE ENFOQUE ES: COMUNICATIVO: Función fundamental del Lenguaje SENTIMIENTOS EXPRESAR PENSAMIENTOS SABER ESCUCHAR ACCIONES
PERSPECTIVA COMUNICATIVA ASPECTOS PRESENTADOS: PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales.
ES IMPORTANTE Lo que realmente es valiosos para este enfoque es que el sujeto sepa como usar la COMUNICACIÓN para ordenar los pensamientos, expresar el mundo interno, para anticipar decisiones y acciones que le abran las puertas para su relación con la sociedad.
ASPECTOS PRESENTADOS: PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto.
IDEAS FUERZA : PROPÓSITO SOCIAL : Se relaciona con el uso concreto del lenguaje en diferentes contextos comunicativos y con destinatarios reales. PROPÓSITO DIDÁCTICO: Tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas que les permitan utilizar el conocimiento sobre el lenguaje en nuevas y diversas situaciones de lectura, escritura y comunicación oral, en su vida cotidiana.
IDEAS FUERZA: PRACTICAS SOCIALES: Son las situaciones cotidianas en las que se hace uso del lenguaje. SITUACIÓN COMUNICATIVA: Es el contexto específico en el que se encuentran las personas que quieren comunicarse; es decir, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, de que han estado hablando, etc. INTENCIÓN COMUNICATIVA: Es el objetivo que el emisor persigue con la comunicación (informar, convencer, criticar, explicar, contar una experiencia, etc.
En la enseñanza de la comunicación se debe: La lectura y la escritura como prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos y completos. Concebir a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.
La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL: La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo. Las prácticas sociales del texto.