CARLOS OLIVARES NECESIDAD DE INFORMACION PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Productos Comunicativos
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
La Evaluación de los Aprendizajes
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a.
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Qué es el Marco Metodológico
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Pertenece TEC Martha Mao Jessica Elizondo José Navarrete.
Evaluación Externa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Dr. Michael González Cruz
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Portafolio de evidencias
Módulo I1 Módulo I: CONTEXTO DEL CURSO. Módulo I2 El Programa de Entrenamiento para Países de los Grupos C y D Este Curso es parte de un Programa de Entrenamiento.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Plan de superación profesional 2014
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
La evaluación de los aprendizajes
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Universidad Tecnológica de México
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

CARLOS OLIVARES NECESIDAD DE INFORMACION PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACION

TIPOS DE INFORMACIÓN Colectados desde las fuentes de Información de la institución Son reunidas desde las personas o vía instrumentos HECHOS OPINIONES

TIPOS DE INFORMACIÓN La información usada en el autoestudio se relaciona a dos clases de materias: Descripción de cosas (tamaños, tendencias, carga de trabajo, créditos, grados) e Información acerca de ideas, temas, fortalezas y problemas. La información también puede ser acerca de: Inputs Procesos Outputs

INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Problemas potenciales en el uso de instrumentos: 1.Desarrollar instrumentos útiles implican experiencia y tiempo. 2. Los instrumentos se convierten en el foco.

TIPOS GENERALES DE INSTRUMENTOS

CONSTRUYENDO UN INSTRUMENTO PARA GRADUADOS Características básicas: Fecha de la cohorte, fecha graduación, sexo, grado, promedio graduación, etc. Actividades realizadas después de graduarse. Relacionadas a las metas y propósitos institucionales. Opiniones acerca de lo que su paso por la institución le ayudo a lograr sus metas. Opiniones acerca del impacto de la institución sobre los graduados. Sugerencias para mejorar la institución. Comentarios generales.

INSTRUMENTO DE PROPÓSITO GENERAL Propósitos y explicaciones Reacciones al programa Reacciones a las características de los estudiantes y rendimiento Reacciones a la enseñanza Reacciones a los profesores Reacciones a los Servicios Percepciones acerca de intenciones (metas) y resultados (logro de metas). Asuntos generales de la Universidad. Temas misceláneos locales Apreciación final abierta

ENTREVISTA A EMPLEADORES Entrevista semiestructurada Grupo Focal con empleadores

EJEMPLO DE MATRIZ MetaProcesos/Actividades que promueven el logro de la meta Resultado del análisis Conclusiones/sugerencias del autoestudio Desarrollar la capacidad de comunicarse efectivamente e interpretar intelectualmente la comunicación de otros. Prueba de diagnostico de los ingresantes. Servicios de desarrollo. Cursos disponibles. Oportunidades de fortalecimiento de la escritura y lenguaje. Pruebas al azar de muestra de graduados Resultados exámenes nacionales. Análisis de muestras de escritos. Cuestionario s aplicados a estudiantes y docentes. Pretest a todos los estudiantes Mejorar el Centro de Recursos de Aprendizaje Fortalecer los servicios de desarrollo de habilidades lenguisticas.