Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL
¿Qué es? Estrategia de aprendizaje Método docente Conjunto de acciones y estrategias La enseñanza que se basa en el hacer William H. kilpatrick,“The Proyect Method” (1918)
Características del ABP Se basa en un problema real generalmente de distintas áreas Promueve la colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas Promueve el aprendizaje de conceptos y de habilidades Transfiere el aprendizaje escolar a la vida de los estudiantes Se basan en necesidades de estudiantes y docentes Facilita experiencias de aprendizaje interdisciplinario Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones)
Fases de un Proyecto Qué, por qué, para qué, cuándo, con quiénes, dónde, con qué. Puesta en marcha, coordinación, conducción, control Evaluación autentica, de procesos y resultados. Diversas técnicas e instrumentos, durante todo el proceso, “no solo al final”
Etapas en un Proyecto Selección del tema Diseño Preparación y organización Ejecución del programa Análisis y presentación de resultados Un proyecto debe ser programado y sistematizado y no aplicado al libre albedrío.
Estructura Imagine su diseño de proyecto, elabore una maqueta.
Beneficios La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes Aumento de la motivación y el compromiso con el aprendizaje de los estudiantes Se fomenta la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales, entre otras habilidades. Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda
Beneficios Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno
Desventajas o Complejidades ……