Acreditación Internacional ABET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Ramón R. Abarca eErnández 1 La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo, es creer que sólo existe una realidad. P. Watzlawick.
Acreditación Internacional ABET
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mejora Continua.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Acreditación Internacional ABET
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Acreditación de carreras de grado
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Marco para la Buena Dirección
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Acreditación Internacional ABET
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Evaluación y el currículum
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
TUNING – AMÉRICA LATINA
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Acreditación Internacional ABET
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Plan de superación profesional 2014
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional ABET
Transcripción de la presentación:

Acreditación Internacional ABET Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Dr. Antonio Morán Cárdenas

Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación profesional Gran cantidad de universidades nuevas Globalización y TLC que facilitan el flujo de estudiantes y profesionales Inversión creciente en el mercado peruano Oportunidades de cooperación académica Asegurar la competitividad de la Escuela

Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional que brinda un programa universitario La institución ha completado un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa, siguiendo un modelo de calidad, y desarrollando un plan de mejora continua

Acreditación de Programas Universitarios Asegura a padres, alumnos y empleadores la pertinencia de la formación profesional Abre nuevas oportunidades para alumnos, egresados y profesores

Acreditación Calidad

Qué es la Calidad Hacer las cosas bien Satisfacer las expectativas de los clientes Lograr un producto o servicio bueno, bonito y barato

Modelos de Calidad Calidad Basada en los Resultados El producto final cumple un conjunto de estándares Calidad Basada en los Procesos Los procesos para obtener el producto final cumplen un conjunto de estándares

Modelos de Calidad en la Educación Superior Calidad Basada en los Resultados El egresado demuestra un conjunto de competencias profesionales Calidad Basada en los Procesos Los procesos de formación profesional cumplen un conjunto de estándares

Entidades Acreditadoras ABET Estados Unidos (*) ASIN Alemania (*) RIEV México ANECA España CONEAU Argentina ICACIT Perú (*) CONEAU Perú

Tener implementado un plan de mejora continua Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de las partes involucradas y grupos de interés Tener implementado un plan de mejora continua

Accreditation Board for Engineering and Technology ABET Accreditation Board for Engineering and Technology Entidad acreditadora de Programas de Ingeniería más importante del mundo Entidades acreditadoras de otros países vienen tomando el modelo ABET (CACEI, ICACIT)

Acreditación ABET Modelo de Calidad de Métricas Flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes

Constituyentes del Programa Personas o instituciones que forman parte (o se ven afectadas) en el proceso de formación profesional Estudiantes Profesores Egresados Padres de Familia Empleadores Autoridades

Expectativas de los Constituyentes del Programa Estudiantes Formarse integralmente como profesionales y como personas en un entorno exigente, riguroso, abierto y que brinda apoyo Profesores Desarrollar sus capacidades profesionales y pedagógicas en una cultura altamente motivadora

Expectativas de los Constituyentes del Programa Egresados Ser empleables y competitivos en sus campos de formación profesional desarrollando una actividad productiva en el sector público o privado o siguiendo estudios de postgrado Empleadores Disponer de profesionales con las competencias adecuadas para el desarrollo y logro de objetivos de su actividad empresarial

Acreditación ABET Para demostrar que se satisfacen las expectativas de los constituyentes, ABET plantea un conjunto de nueve criterios de acreditación que deben ser cumplidos Logro de la Calidad Estos criterios buscan Mejora Contínua

Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

Criterios ABET 1. Estudiantes 2. Objetivos Educacionales Resultados del Programa – Competencias Profesionales 4. Mejora Contínua 5. Currícula – Componente Profesional 6. Profesores 7. Infraestructura 8. Soporte Institucional 9. Criterios del Programa

Acreditación ABET Logro de la Calidad Los egresados alcanzan las Competencias Profesionales Mejora Contínua Proceso sistemático de detección y corrección de errores

Competencias Profesionales 1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 3. Aplicación de las Ciencias 4. Experimentación 5. Práctica de la Ingeniería Moderna 6. Aprendizaje para toda la Vida 7. Perspectiva Local y Global 8. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 9. Ética y Responsabilidad Profesional 10. Comunicación 11. Trabajo en Equipo 12. Gestión de Proyectos 13. Conciencia Ambiental

Competencias Profesionales Ingeniería Civil 1. Diseño en Ingeniería Diseña obras civiles que satisfacen requerimientos y necesidades, así como restricciones dadas. 2. Solución de Problemas de Ingeniería Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería usando los métodos, técnicas y herramientas apropiadas.

3. Aplicación de las Ciencias Aplica los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería civil. 4. Experimentación Concibe y conduce experimentos y analiza e interpreta resultados. 6. Aprendizaje para Toda la Vida Reconoce la necesidad de mantenerse actualizado en los avances de su profesión y se compromete con un aprendizaje para toda la vida.

7. Perspectiva Local y Global Comprende el impacto que las soluciones ingenieriles tienen sobre las personas y el entorno en un contexto local y global. 9. Ética y Responsabilidad Profesional Evalúa sus decisiones y acciones desde una perspectiva moral y asume responsabilidad por los trabajos y proyectos realizados. 10. Comunicación Se comunica de manera efectiva en forma oral, escrita y gráfica, al interactuar con diferentes tipos de audiencia.

11. Trabajo en Equipo 12. Gestión de Proyectos Se integra y participa en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo. 12. Gestión de Proyectos Planifica y administra proyectos de ingeniería civil con criterios de eficiencia y productividad. 13. Conciencia Ambiental Toma en cuenta aspectos de preservación y mejora del ambiente en el desarrollo de sus actividades profesionales.

1. Diseño en Ingeniería Civil Diseña obras civiles que satisfacen requerimientos y necesidades, así como restricciones y limitaciones dadas. Interpreta requerimientos y necesidades y las traduce en proyectos de ingeniería civil. Formula y analiza las especificaciones de un proyecto de diseño considerando restricciones realistas tanto técnicas como económicas, sociales y ambientales. Propone y compara diferentes alternativas de solución y selecciona la más adecuada satisfaciendo los requerimientos de las Obras civiles. Presenta y describe la solución en forma gráfica a través de planos, simulaciones virtuales y diagramas. Elabora las especificaciones técnicas para la construcción, el desarrollo e implementación de un proyecto usando normas y estándares nacionales e internacionales.

Matriz de Competencias Profesionales y Cursos

Instrumentos para Evaluar el Logro de las Competencias Profesionales Proyecto(s) de Fin de Carrera (Capstone Project) Evaluación a egresados Evaluación de empleadores Prácticas profesionales Logros de objetivos (competencias) de cursos Portafolio del curso …………..

Cuando se Logran la Competencias Métricas de logro de competencias: 75% de alumnos logra el nivel de Excelente o Bueno Si no se logra la métrica: Formulación de acciones de mejora continua

Proceso de Mejora Continua Definición de datos relevante Generación y adquisición de datos Determinación de indicadores de gestión y calidad Comparación con métricas deseadas Identificación y análisis de problemas Formulación e implementación de acciones de mejora Verificación de resultados

Proceso de Evaluación y Mejora Continua Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresante s Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos

Qué se Evalúa en la Acreditación ABET Logro de competencias profesionales Pertinencia del Plan Curricular Calidad y especialización de los docentes Modernidad y calidad de infraestructura y laboratorios Calidad de los servicios de la Universidad Sistema de Mejora Continua.

Proceso de Acreditación Sem-1 Sem-2 Sem-3 Sem-4 Definición del Proceso de Acreditación Encuestas: Egresados, Empleadores, Alumnos Mejora Continua Visita de Evaluación Informe de Auto-Estudio Objetivos Educacionales Acciones de Mejora Competencias Profesionales

Mejora Continua Comité Consultivo por Escuela Profesionales de ingeniería Coordinación por Área Departamentos Académicos Reforzamiento Académico Programa de Tutoría - Asesoría Idioma inglés Lecturas obligatorias

Mejora Continua Uso intensivo del aula virtual Materiales, chats, foros Mejora de la página web Actividades, Proyectos, Laboratorios Fidelización de Nuevos Docentes Charla para explicar procedimientos

Mejora Continua Pruebas de Entrada Evaluación de Resultados Fotocopias de evaluaciones Exámenes, Prácticas, Trabajos, Informes Informes de Avance de Curso Informes de Fin de Curso

Acreditación ABET Entrega de Informe de Auto-Estudio 31 de enero de 2013 Entrega de Informe de Auto-Estudio 1 de julio de 2013 Vista de Evaluación Octubre de 2013 Informe complementario Marzo 2014 Resultado final Agosto 2014

Facultad de Ingeniería Civil de la UNI Primera Facultad de una Universidad Nacional en lograr la acreditación internacional ABET

La Acreditación es Tarea de Todos Juntos los Lograremos

Rumbo a la Excelencia Académica FIC - UNI Rumbo a la Excelencia Académica

Cronograma de Actividades Mes Actividad Responsables Mayo Charla general a docentes Antonio Morán Definición del Comité de Acreditación Comité de Acreditación Definición de Objetivos Educacionales Definición de Resultados del Estudiante Definición de proyectos capstone Docente de proyectos Recolección de evaluaciones Docentes Junio Base de datos de egresados Comité de acreditación Mapeo Resultados - Cursos Charla a docentes Sílabo ABET Currículum Vitae ABET Charla a alumnos Evaluación de la pertinencia de objetivos educacionales y resultados del estudiante Julio Encuesta web a egresados Encuesta web a alumnos sobre docentes Encuesta web de satisfacción estudiantil Definición de Comité Consultivo Decano Entrega de informe de fin de ciclo

Actividades a Realizar Sílabo ABET – 2 páginas Currículum Vitae ABET – 2 páginas Fotocopias de evaluaciones Revisión de Competencias Profesionales acreditacionficuni@gmail.com

Acreditación ABET Cultura de: CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA

Gracias por su atención! amoran@ieee.org