UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el actual proceso de aprendizaje. Caso Universidad Simón Bolívar Proyecto presentado.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Utilización educativa de Internet
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Por qué Informática Educativa
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
MANUAL USO DE LA SALA DE SISTEMAS
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
 UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Caracas,
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Aulas de Medios Fonregión
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización PLAN DE ACCIÓN PARA EL ADIESTRAMIENTO DE LOS DOCENTES, EN EL USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING, DEL INSTITUTO DIOCESANO “PABLO VI”, UBICADO EN MARACAY EDO. ARAGUA Autor: T.S.U. Oswaldo José Torrealba T. Tutor: Prof. Andrés Bolívar Maracay, Febrero, 2013

El internet es una de las herramientas tecnológicas que más ha evolucionado en el planeta. Por lo que la pedagogía se ha apropiado de la misma para beneficiar aún mas la situaciònes de enseñanza- aprendizaje. Además no todos los docentes manejan con gran habilidad esta herramienta.

Su misión es ser una comunidad académica que con el sentir, pensar y actuar como Cristo, ofrece a los niños, niñas y adolescentes una formación capaz de conjugar la educación en valores. Su visión, ser un complejo educativo católico de primera opción, con calidad y cobertura total, integrando la acción evangelizadora a toda la comunidad.

Objetivos de la Investigación General Diseñar un plan de acción para el proceso de adiestramiento, de los docentes, en el uso de la plataforma Elearning, del Instituto Diocesano “Pablo VI”, ubicado en Maracay Edo. Aragua.

Específicos. Determinar el nivel de conocimiento, que poseen los docentes con respecto al uso de las TIC´S. Analizar los requerimientos necesarios para diseñar un plan de acción, como medio de adiestramiento y consulta en el uso de la plataforma Elearning. Diseñar el plan de acción a través del cual se realice el adiestramiento de los docentes para el uso del aula virtual en la plataforma tecnológica.

Justificación -Aspecto Social -Aspecto Económico -Aspecto institucional -Aspecto Tecnológico

ASPECTOFORTALEZASOPORTUNIDADDEBILIDADESAMENAZAS Físico-Espacios y aulas muy amplias, bien ambientadas Y dotadas con todo lo necesario para impartir clases.. Accesibilidad permanentemente de transporte público. - Posee todos los servicios básicos - Se observa poco espacios de recreación. -Posee una sola cantina, para la población, en los recesos no se da abasto. - No posee estacionamiento. Pedagógico-La Institución atiende desde Educación Inicial hasta la Media Técnica. - El 100% de los docentes han realizado talleres, congresos o conferencias. - El personal docente, administrativo y obrero presenta Alto índice de compromiso y responsabilidad. -Constante preparación de los docentes, desde el punto académico y espiritual. - Algunos docentes pertenecen al programa Educa red, de Movistar - Algunos docentes poseen conocimientos, referente al manejo y uso de la tecnología -Falta de interés por la lectura. - Falta de motivación en el buen uso de la tecnología, tanto estudiantes como docentes. - No poseen instrumentos musicales para el área de música ni un espacio para ensayos de la coral o actos culturales.  Migraciones de otros institutos, aumento de matrícula.  Gran parte del personal docente es migrante Tecnológico.. Social - Alto nivel de pertenencia por la institución de parte del personal que labora. -Posee 03 laboratorios de Informática, 02 de Biología, 01 de Química, totalmente actualizados. - Cuenta con un Ambulatorio de Salud cerca -Policía municipal se mantiene en constante contacto con la institución. -Cuenta con servicio médico, dentro de la institución. -Falta motivación familiar de padres y representantes. - Riñas con alumnos de otras instituciones. -Poca integración de la Escuela hacia la comunidad. -Inseguridad.

Plan de Acción para el Adiestramiento de los Docentes, en el uso de la plataforma Elearning, del Instituto Diocesano “Pablo VI”, Ubicado en Maracay, Estado Aragua. Iniciar el uso de la plataforma Elearning del Instituto Diocesano “Pablo VI” Realizar inducción a través de charlas informativas, a los docentes del Instituto Diocesano “Pablo VI”. Precisar cuáles son los conocimientos básicos que poseen los docentes con respecto a las TIC.

Estrategia. Aplicar una prueba objetiva Actividad Indagar si poseen conocimientos previos con respecto a las TIC´s. Recursos Humanos: Docentes del área de Informática (tutores virtuales), docentes, personal directivo, administrativo y obrero. Físicos: Laboratorio de Informática, Equipos de Computación, Redes, proveedores de servicios de internet Tiempo : una semana. Evaluación: Lista de Cotejo. Objetivo Especifico Precisar cuáles son los conocimientos básicos que poseen los docentes con respecto a las TIC´s.

Estrategia. Proporcionar curso de inducción a los docentes de la etapa Media General y Media Técnica, respecto al conocimiento básico de manejo de software y hardware. Actividad -Vía correo electrónico enviar a cada docente un video instruccional, elaborado por el tutor virtual. -Vía correo electrónico se enviará a cada docente su cuenta y su contraseña para posteriormente utilizarla en la plataforma de la institución. -Charla instruccional a los docentes en los laboratorios de Informática de la institución. Recursos Humanos: Docentes del área de Informática (tutores virtuales), docentes, personal directivo, administrativo y obrero. Físicos: Laboratorio de Informática, Equipos de Computación, Redes, proveedores de servicios de internet Tiempo : dos semanas. Evaluación: Guía de Observación. Objetivo Especifico: Realizar inducción a través de charlas informativas, a los docentes del Instituto Diocesano “Pablo VI”

Estrategia. Uso de la plataforma. Actividad -Uso de la plataforma, mediante el, ingreso con el usuario y contraseña de cada docente. -Asignarle a cada estudiante su usuario y contraseña para que pueda ingresar a cada curso. -Descarga de contenidos por parte del docente según la cátedra de dictan. -Monitoreo por parte de cada docente que los estudiantes revisen la información publicada -Evaluar las asignaciones propuestas. Recursos Humanos: Docentes del área de Informática (tutores virtuales), docentes, personal directivo, administrativo y obrero. Físicos: Laboratorio de Informática, Equipos de Computación, Redes, proveedores de servicios de internet Tiempo : dos semanas. Evaluación:Verificando el uso, a través de los reportes arrojados por la plataforma.. Objetivo Especifico: -Proceder a iniciar el uso de la plataforma Elearning del Instituto Diocesano “Pablo VI”

Son necesarios los recursos, tanto humanos como físicos para implantar esta modalidad Rompe los paradigmas del tiempo y el espacio para preparase académicamente Se requiere de disposición y motivación de parte del usuario para utilizar la herramienta