Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
La construcción del pensamiento histórico y social
Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La alfabetización Literacy = alfabetización
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Los niveles de escritura
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA LECTURA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTORES: Calderón Ramos Angélica.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
La Comunicación Escrita
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
Diseño de Investigación I. Docente: Lic. Nancy Zambrano Chávez Lic. Psicología Educativa I Presentación Capítulo I y II.
Zaira M. García Elizondo LPE Mtra. Nancy Zambrano Chávez.
Transcripción de la presentación:

Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano Chávez.

Tema: Lectoescritura Título: El proceso de lectoescritura en niños de primer grado.

Definición del problema Esta investigación se centra en el proceso de lectoescritura en los niños de primer grado ya que aquí es cuando aprenden las estrategias principales para escritura y lectura.

Preguntas de Investigación Pregunta principal: ¿Cuál es el proceso de lectoescritura en los niños de primer grado de primaria? Preguntas secundarias: A) ¿Cuál es el ritmo evolutivo en que se encuentran los niños del grupo observado con respecto a la adquisición de las habilidades de en la lectoescritura?

B) ¿Qué efectos tendrá el proceso de la lectoescritura en el niño de primer grado? C) ¿Cuáles son los diferentes estrategias que se utilizan para el proceso de lectoescritura?

Objetivos Identificar el proceso de lectoescritura en los niños de primer grado de educación básica. Identificar estrategias. Saber las aportaciones teóricas. Que influencia tiene este proceso en el niño.

Justificación Es importante conocer el proceso de lectoescritura porque es fundamental para el aprendizaje. Esta investigación afecta a la comunidad educativa en forma positiva en la manifestación del fenómeno de lectoescritura al momento de detectar los procesos de adquisición de las habilidades de lectoescritura.

Beneficios esperados Se espera enterar del aprendizaje de la lectoescritura en los niños de primer año. Se busca complementar los conocimientos ya expuesto para tener un mayor manejo del tema.

Revisión de literatura Libro: Lectura y escritura. Carolina Espinosa Arago. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura es significativo ya que es un medio de comunicación, conocimiento y realidad para un niño.

Categorías a observar Expresión oral: que tanta capacidad para expresarse alcanza. Lectura: cual es el proceso evolutivo que tiene, que estrategias utiliza de lectura. Escritura: redacción, segmentación, presilábico no diferenciado, presilábico diferenciado, silábico, silábico alfabético o alfabético.

Método: estudio de caso Consiste en elaborar estudios de experiencias y problemas actuales de la investigación social, que llevan como procedimientos la selección, construcción de categorías, interpretación, son emprendidas con la función de garantizar rigurosidad y sistematicidad en la elaboración de conocimiento social.

Método Esta investigación tiene un enfoque cualitativo en donde se utiliza la observación participante y tiene un alcance descriptivo.

Contexto La escuela Presidente Alvarado L Rodríguez, esta ubicada en la colonia Independencia entre las calles 2 de Abril entre Jalisco y Guanajuato. Su nivel socioeconómico es medio bajo.

Instrumento: Ficha de observación

Resultados La muestra de observación fueron tres escolares y los resultados fueron: 2 de los 3 alumnos observados, su EXPRESION ORAL se encuentra en una coherencia global. Interactúan en una conversación y es extensa, respetando turnos.

LECTURA dos escolares reconocen lo escrito, mas no pueden leer. Cuentan con solo unas estrategias de lectura. Solo un escolar puede decodificar, deletrear e integran con sentido las letras.

ESCRITURA todos los escolares observados se encontraron en nivel de redacción, uno escribe solo palabras sueltas, mientras los dos restantes pueden escribir pequeños párrafos con coherencia.

Conclusión De acuerdo a los resultados de la observación, puedo decir que en este momento del ciclo escolar, la mayoría de los alumnos aun no pueden leer, solamente reconocer las letras mas al momento de unir sonidos no son capases de identificar lo que dice cada palabra, frase u oración, tampoco son capaces de escribir una oración solos, necesitan de la ayuda del docente para formar las palabras que constituyen el mismo.

Raúl

Luisa

Mario

Referencias (Recuperado el día 24 de Octubre del 2011: colonia-independencia-de-monterrey-macro-centro- comunitario&format=pdf&option=com_content&Itemid=5) colonia-independencia-de-monterrey-macro-centro- comunitario&format=pdf&option=com_content&Itemid=5 Diuk, B. (2007). El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: Un Estudio de Caso. (Spanish). Psykhe, 16(1), Retrieved from EBSCOhost. Espinosa Aragón (1998) Lectura y escritura. Teoría y promoción. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas Garcés, Pavon & Perez-Rasilla (2008/2009) La expresión oral. Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje. (Spanish). (2011). Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), Retrieved from EBSCOhost. Parini & Zorilla (2006) Lengua y sociedad. Buenos Aires: Editorial Arcona. Recuperado el día 6 de Septiembre del 2011: csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdfhttp:// csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf Recuperado el día 1 de Septiembre del 2011: Recuperado el día 4 de Septiembre del 2011: Recuperado el día 26 de octubre del 2011: