Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso t06-AspectosPsico.html
Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4 MIN AVG MAX feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University3
REPASO 04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University4
Canal de comunicación 04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University5 Emisor Mensaje Codificación y producción Percepción y descodificación Receptor
Adquisición vs. aprendizaje Krashen (1981) Adquisición a)el proceso por el que el niño se hace capaz de hablar en la lengua en la que hablan los que lo rodean b)el niño es capaz de comunicarse desde el primer momento c)todos los niños siguen la misma procesión Aprendizaje a)el proceso por el que el niño adquiere el vocabulario y las reglas gramaticales de otra lengua por una enseñanza sistemática b)el niño no aprende a comunicarse sino a analizar c)la procesión varía según el método y el profesor 04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University6
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 ¿Qué ocurre a nivel universitario? Método comunicativo En vez de proponerse un aprendizaje sistemático de vocabulario y de reglas gramaticales, el objetivo principal es lograr que el alumno se haga capaz de comunicarse en la nueva lengua. Para alcanzarlo, se utiliza desde el primer momento la nueva lengua como instrumento de comunicación. Conclusión Se justifica el método comunicativo en hechos cognitivos, aunque se pone en práctica a través de la pragmática.
El imán perceptivo Vocales castellanas y catalanas 04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University8 imán castellano imán catalán ə ε ɔ i u e o a
Modelo jerárquico revisado Fig. 6.5, de Kroll & Stewart mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 L2 cielo place where clouds live place where God lives L1 skyheaven
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University10 El conmutador sencillo Penfield & Robert 1959
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 El conmutador sencillo 2 Penfield & Robert 1959 L1 L2 memoria común activado desactivado rojo
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University12 El efecto Stroop: nombra el color rojo green red rojo red green red monolingüe bilingüe
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University13 El conmutador doble MacNamara 1971 L1 L2 rojo conmutador de input, activado por el est í mulo conmutador de output, activado por el hablante activado desactivado red activado desactivado
Aspectos psicológicos del bilingüismo Parte 2, § 6 04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University14
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University15 Áreas lingüísticas del cerebro
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University16 El modelo Wernicke-Lichtheim-Geschwind (del hemisferio izquierdo)
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University17 El cerebro bilingüe La afasia Trastorno neurológico del habla Evidencia de los políglotos afasiáticos Principio de Ribot (1882): L1 se recupera primero Principio de Pitter [Pitrès?] (1895): la lengua que más se emplea se recupera primero Paradis (1977/1993) – seis tipos de recuperación Conclusión No hay un resultado claro; depende mucho de la historia personal del bilingüe
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University18 Escucha dioica
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University19 Algunos resultados Hay una preferencia para entender material verbal con el oído derecho y música o sonidos ambientales con el oído izquierdo. Esta preferencia se puede variar si al sujeto se le diga que atienda a ciertos factores (o sea, hay una influencia de la atención). El bilingüe, aunque está escuchando en una lengua, está dispuesto a recibir información en la otra.
04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University20 El monitor El hecho constatado por la escucha dioica de que el bilingüe puede atender a las dos lenguas a la vez contradice la hipótesis del conmutador sencillo. Obler & Albert (1978) proponen que varias regiones del cerebro funcionan juntas como un monitor que integra los inputs en una lengua u otra (lo cual es lo que se deduce del diagrama del cerebro).
Síntesis § mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University21
Ejercicios de aplicación y análisis p. 149 # 3 # 4 04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University22
P6 §7 Adquisición La próxima clase 04-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University23