1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
El Constructivismo Evolución y Tendencias
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Diseño Curricular de Franciscanismo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Características del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL CONSTRUCTIVISMO.
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Aprendizaje Significativo
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
La Teoría Socio-cultural
Principios del aprendizaje matemático
Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre: a. La influencia del medio social a lo largo del desarrollo cognitivo b. La significatividad de los aprendizajes. c. El desarrollo evolutivo de la inteligencia. d. La propuesta de una nueva metodología constructivista. SOLUCIÓN: Conocimientos de Piaget Conocimientos de Ausubel Conocimientos de Vigotsky Sentido común

a. El tipo de inteligencia que se hereda determina el aprendizaje. 2. El enfoque socio–cultural propuesto por Vigotsky propone principalmente que: a. El tipo de inteligencia que se hereda determina el aprendizaje. b. El contexto y el desarrollo del lenguaje, determinan el aprendizaje. c. Solo se aprende en conexión con las experiencias previas. d. El aprendizaje depende de los estadíos del desarrollo de acuerdo a la edad. SOLUCIÓN: Conocimientos de Vigotsky Conocimientos de Ausubel Conocimientos de Piaget Sentido común

3. Entre los factores individuales que inciden en el aprendizaje están: a. Clima escolar, relación con sus compañeros, disciplina. b. Rendimiento académico, disciplina en el aula, interacción. c. Motivación, inteligencia, experiencias previas. d. Familia, amigos, escuela, comunidad SOLUCIÓN: - Sentido Común

4. La profesora lleva a sus alumnos a investigar el ecosistema de los Pantanos de Villa, y a partir de ello les plantea una serie de preguntas y respuestas. La teoría de aprendizaje que se aprecia en este caso es: a. Aprendizaje significativo. b. Aprendizaje por descubrimiento. c. Aprendizaje memorístico. d. Aprendizaje condicionado SOLUCIÓN: Ausubel Bruner Conductismo

el mensaje global del texto. Según la teoría de Piaget, 5. Antonio tiene 14 años y al escuchar la canción “el arbolito” logra identificar el mensaje global del texto. Según la teoría de Piaget, Antonio se encuentra en el periodo de desarrollo cognitivo. a. Sensorio-motor. b. Concreto. c. Simbólico. d. Abstracto SOLUCIÓN: Piaget Conceptos

Comprensión de la pregunta 6. Sarely es una adolescente de 15 años que se encuentra en la etapa de cambios físicos importantes. Ella se caracteriza en clase por ser reflexiva y comunicativa con sus compañeros. Las palabras resaltadas evidencian respectivamente, cambios a nivel: a. Social y psicológico b. Biológico y social c. Psicológico y biológico d. Psicológico y social . SOLUCIÓN: Conceptos Comprensión de la pregunta

7. El conjunto de hechos, interacciones e intercambios que se producen en la enseñanza y el aprendizaje, dentro o fuera del aula, se denomina: a. Proceso pedagógico. b. Aprendizaje significativo c. Dinámicas d. Métodos SOLUCIÓN: Concepto enseñanza-aprendizaje Concepto Proceso pedagógico Conceptos

de la minería que contaminan el río que provee de agua a la comunidad, 8. Una docente debe desarrollar una sesión de aprendizaje sobre los desechos de la minería que contaminan el río que provee de agua a la comunidad, para ello, pide a los estudiantes una lluvia de ideas al respecto. El proceso que aplica: a. Promueve el interés sobre el tema b. Activa los recuerdos sobre el color del agua del río c. Construye el concepto de contaminación d. Activa los conocimientos previos sobre contaminación. SOLUCIÓN: - Ausubel

9. La siguiente definición: “Proceso por el cual el estudiante es capaz de reconocer la ruta que siguió para aprender un conocimiento” se refiere a la: a. Motivación b. Metacognisción. c. Conceptualización d. Transferencia SOLUCIÓN: - Conceptos

10. Las actuales tendencias de la pedagogía privilegian y dan mucho valor a las situaciones de aprendizaje que generan conflictos cognitivos en los alumnos como forma de promover aprendizajes significativos. Si Ud. necesita explicar a otros docentes en qué consiste el conflicto cognitivo. ¿qué afirmación utilizaría? I. El conflicto cognitivo tiene como condición que el alumno no sepa del tema nuevo que se va a trabajar II. En el conflicto cognitivo se busca activar solo los conocimientos previos del alumno. III. El conflicto cognitivo genera en el alumno la toma de conciencia de una situación de desestabilización. IV. Puede ser que no todos los alumnos vivencien el conflicto cognitivo con la misma intensidad. V. El propósito del conflicto cognitivo es provocar una reestructuración cognitiva. a. I y II b. III y IV c. I, II y IV d. III, IV y V. e. I, II y IV