JORNADA ESCOLAR COMPLETA Taller de Inducción – Día 3 PLAN ANUAL DE TRABAJO -PAT
¿Qué es el Plan Anual de Trabajo? Se organiza en función de: Los momentos e hitos de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación. Las acciones previstas para el logro de indicadores de gestión (Logros de aprendizajes y retención de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepción de estudiantes del clima escolar). Es una herramienta de gestión operativa, funcional y articuladora, cuya elaboración exige la participación de la comunidad educativa y el CONEI. Su formulación no obedece sólo a cumplimiento administrativo, sino es expresión del accionar de la IE para la mejora de los aprendizajes.
¿Cuáles son sus características? Funcional: Es decir que sea eficaz, útil, práctico y sencillo, que todos lo puedan entender y manejar. Articulador: Debido a que todos las acciones propuestas en el PAT se articulan en función a un objetivo común “ lograr las metas de aprendizaje” Participativo: Debido a que se elabora, ejecuta y evalúa con la participación de toda la comunidad educativa.
¿Cómo elaboro el diagnóstico? Se sugiere trabajar la línea de base en función de los compromisos e indicadores de gestión. La idea es recoger debilidades y fortalezas de cada compromiso para que a partir de ello se formulen los objetivos. Es importante que el equipo directivo pueda ver la pertinencia de desagregar el análisis por niveles, ciclos o grados. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio en la Evaluación Censal de Estudiantes ECE y ECELO. Porcentaje de estudiantes, de los demás grados, que alcanzan nivel satisfactorio en rendimiento.
¿Cómo elaboro los objetivos? Se sugiere plantear los objetivos operacionales a partir de las fortalezas y debilidades identificadas en cada compromiso de gestión. También se puede plantear objetivos integrando dos compromisos que se refieran a un mismo asunto. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Objetivo operacional Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en rendimiento.
¿Cómo planteo las metas? Las metas que se priorizan en el PATMA son las metas de aprendizaje, por ello todos los objetivos se orientan a la consecución de las mismas . Se sugiere plantear las metas de aprendizaje por ciclo, grados o áreas. Objetivo Meta Mejorar los niveles de logro de aprendizaje en comunicación de los estudiantes aplicando metodologías propuestas en las rutas de aprendizaje y haciendo uso de los textos y cuadernos de trabajo Incrementar el 12% de estudiantes en el nivel satisfactorio respecto al área de Comunicación.
Actividad: Estrategias de sensibilización a la comunidad educativa Guía para profesores Guía para estudiantes Guía para padres