JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
MODULO 2 ACTIVADA 1.
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
Por una Educación de Calidad en Colombia
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
Mtra. Carmen Lourdes Echánove Beltrán
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
Evaluación formativa.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
¿Qué son los compromisos de gestión?
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco para la Buena Dirección
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Momentos de la evaluación
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
MODULO 2, Actividad 2 ANA JULIA ROSALES ROJAS
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Compromiso 8: ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Plan Regional Huánuco Aprende
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

JORNADA ESCOLAR COMPLETA Taller de Inducción – Día 3 PLAN ANUAL DE TRABAJO -PAT

¿Qué es el Plan Anual de Trabajo? Se organiza en función de: Los momentos e hitos de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación. Las acciones previstas para el logro de indicadores de gestión (Logros de aprendizajes y retención de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepción de estudiantes del clima escolar). Es una herramienta de gestión operativa, funcional y articuladora, cuya elaboración exige la participación de la comunidad educativa y el CONEI. Su formulación no obedece sólo a cumplimiento administrativo, sino es expresión del accionar de la IE para la mejora de los aprendizajes.

¿Cuáles son sus características? Funcional: Es decir que sea eficaz, útil, práctico y sencillo, que todos lo puedan entender y manejar. Articulador: Debido a que todos las acciones propuestas en el PAT se articulan en función a un objetivo común “ lograr las metas de aprendizaje” Participativo: Debido a que se elabora, ejecuta y evalúa con la participación de toda la comunidad educativa.

¿Cómo elaboro el diagnóstico? Se sugiere trabajar la línea de base en función de los compromisos e indicadores de gestión. La idea es recoger debilidades y fortalezas de cada compromiso para que a partir de ello se formulen los objetivos. Es importante que el equipo directivo pueda ver la pertinencia de desagregar el análisis por niveles, ciclos o grados. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio en la Evaluación Censal de Estudiantes ECE y ECELO. Porcentaje de estudiantes, de los demás grados, que alcanzan nivel satisfactorio en rendimiento.  

¿Cómo elaboro los objetivos? Se sugiere plantear los objetivos operacionales a partir de las fortalezas y debilidades identificadas en cada compromiso de gestión. También se puede plantear objetivos integrando dos compromisos que se refieran a un mismo asunto. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Objetivo operacional Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en rendimiento.  

¿Cómo planteo las metas? Las metas que se priorizan en el PATMA son las metas de aprendizaje, por ello todos los objetivos se orientan a la consecución de las mismas . Se sugiere plantear las metas de aprendizaje por ciclo, grados o áreas. Objetivo Meta   Mejorar los niveles de logro de aprendizaje en comunicación de los estudiantes aplicando metodologías propuestas en las rutas de aprendizaje y haciendo uso de los textos y cuadernos de trabajo Incrementar el 12% de estudiantes en el nivel satisfactorio respecto al área de Comunicación.

Actividad: Estrategias de sensibilización a la comunidad educativa Guía para profesores Guía para estudiantes Guía para padres