Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 HABILIDADES COMUNICATIVAS LA COMUNICACION Y LAS TECNICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Aspectos Básicos de la Comunicación
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
COIN Comunicación para la Interacción Social
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Departamento de Humanidades
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
La lectura.
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL PROCESO DE LA COMUNICACION
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
EL LENGUAJE ORAL.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
LA COMUNICACION.
LA COMUNICACION Y LAS TECNICAS DE LECTURA
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Aprendiendo un poco más sobre
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II - 1 Mag. Rufino Ramírez.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
COMUNICACION.
LA LECTURA UNI - Norte.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Ciencias de la Comunicación
La comunicación humana
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Teoría de Comunicación
Cultura escrita y Alfabetización
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Dibujo II Introducción.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Comunicación Interpersonal
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO III – 1 Mg. Rufino Ramírez.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
Transcripción de la presentación:

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley HABILIDADES COMUNICATIVAS LA COMUNICACION Y LAS TECNICAS DE LECTURA Mg. Rufino Ramírez C.

El 77 % de la capacidad de éxito depende de las emociones y el 23 % del conocimiento Universidad de Harvard

La comunicación Es el intercambio de mensajes utilizando signos, símbolos, lenguas, lenguajes y medios diversos

El lenguaje es el manejo de los signos o códigos de comunicación interpersonal que representan la realidad y nos permiten entender e interpretar significados culturales.

Cuando recibimos y transmitimos mensajes, interactuamos con otros y también con nosotros mismos, utilizando diversos medios o instrumentos.

Emisor Receptor Mensaje Canal Realimentación ESQUEMA BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN DAVID K. BERLO Ruidos o interferencias Ruidos o interferencias Ruidos o interferencias Ruidos o interferencias

Realimentación Espectáculo Prensa-Crítica ESQUEMA BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN TEATRAL CANAL(MEDIO) ESPECTÁCULO Ruidos o interferencias EMISOR AUTOR Traductor Director de escena Actores Técnicos SIGNOS Codificación RECEPTOR Traductor Director de Escena Actores-Técnicos Críticos Espectadores Historiadores SIGNOS Decodificación CONTEXTO Códigos Mensaje signos Símbolos

SIGNIFICADO DE LA COMUNICACI Ó N La palabra proviene del latín “comunicatio” cuyo significado es participar en algo común. Tienen su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, que significa participación o relación que se da entre individuos.

TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicaci ó n verbal.(lengua o idioma) Comunicaci ó n no verbal, oral.(sonidos) Comunicaci ó n escrita.(grafías y fonemas = lectura) Comunicaci ó n directa gestual, corporal, actitudinal (social) Comunicaci ó n no humana, otros seres vivos. Comunicaci ó n virtual (NTIC)

 Conjunto de habilidades para una transferencia de información de un texto a la memoria, a través de complicados procesos mentales de percepción visual (decodificación de signos) y asimilación mental que nos llevan a entender, analizar y comprender, explicar y sustentar el contenido de los textos. LA LECTURA

IMPORTANCIA “La sociedad que no lee no hace futuro, el horizonte esta cerrado para ella. Porque la lectura enseña a discrepar, a conversar, a discutir, porque si no, el hombre no se independiza. La lectura robustece y afirma la personalidad. Ella nos ayuda en la búsqueda del conocimiento” Luis Jaime Cisneros

“Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la Comprensión Lectora. Se lee poco pero lo más grave es que no se entiende ni lo poco que se lee.”

TIPOS DE LECTURA Silenciosa Voz alta Mixta CLASES DE LECTURA- De estudio (académico) De investigación (amplia) De consulta (específica) De recreación De crítica De teatro

TÉCNICA DE LECTURA 1.- Verificar la legibilidad del texto y el ambiente. 2.- Precisar el propósito de la lectura. 3.- Ojear rápidamente los resúmenes del texto. 4.- Leer selectivamente 5.- Subrayar, marcar párrafos importantes. 6.- Revisar constantemente el diccionario. 7.- Avanzar aclarando los términos nuevos. 8.- No mover los labios al leer. 9.- Explicar los apuntes con sus propios términos Fichar el libro (APA- HARVARD)

EJERCICIOS 1) Comprensión lectora:  Decodificar (reconocer datos)  Entender (Tener idea clara de los signos y significados)  Analizar y Comprender ( penetrar EN LOS SIGNIFICADOS)  Explicar y sustentar (Dar a conocer la causa o motivo de algo, darse cuenta, declarar, ser capaz de confrontar, modificar, renovar o fortalecer los contenidos.) EJEMPLOS (Siga el esquema desarrollado en las lecturas siguientes)

“Así como no es suficiente comprar un piano para ser pianista, tampoco es suficiente tener un hijo para ser papá.” Revista Selecciones  Decodificar (reconocer datos)  Entender (Tener idea clara de los signos y significados)  Analizar y Comprender ( penetrar en significado)  Explicar y sustentar

"Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso." Honoré de Balzac  Decodificar (reconocer datos)  Entender (Tener idea clara de los signos y significados)  Analizar y Comprender ( penetrar en significado)  Explicar y sustentar

"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños." Paulo Coelho  Decodificar (reconocer datos)  Entender (Tener idea clara de los signos y significados)  Analizar y Comprender ( penetrar en significado)  Explicar y sustentar

"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo." Victor Hugo  Decodificar (reconocer datos)  Entender (Tener idea clara de los signos y significados)  Analizar y Comprender ( penetrar en significado)  Explicar y sustentar

"En la naturaleza, no hay castigos ni premios, sólo consecuencias." Proverbio Chino  Decodificar (reconocer datos)  Entender (Tener idea clara de los signos y significados)  Analizar y Comprender ( penetrar en significado)  Explicar y sustentar

LECTURAS Y EXPOSICIONES FUTURAS Procedimiento: 1.- El alumno selecciona un tema del syllabus. 2.- Investiga y analiza el contenido en base a los siguientes criterios: a) Título y autor b) Resumen breve c) Idea principal o tema. Ideas secundarias o complementarias. d) Expresiones o párrafos que sustentan la conclusión e) Palabras o expresiones nuevas y aclaración. f) Giros o frases regionales o locales o modismos. g) Citas a otros autores. h) Mensaje del autor. i) Apreciación personal del artículo y su importancia en la profesión. j) Exposición audiovisual del tema.

Hasta la próxima