Convenio de Desempeño para el Desarrollo de las Humanidades, Ciencias Sociales y las Artes en Universidades Estatales.

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Transcripción de la presentación:

Convenio de Desempeño para el Desarrollo de las Humanidades, Ciencias Sociales y las Artes en Universidades Estatales

 Directorio ◦ Decano de Facultad de Educación y Humanidades (Presidente) ◦ Vicerrector Académico ◦ Vicerrector de Investigación y Postgrado ◦ Dos académicos de las dos más altas jerarquías afines a la temática  Gerente ◦ Académico del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades con experiencia en la gestión operativa y negociación de proyectos de esta envergadura. 2 Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad

 El foco entral de esta propuesta es la problematización académica de las relaciones interculturales y la transculturalidad. De ese modo, concurrirán a esta problematización las diferentes áreas y disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Facultad, garantizando vínculos estrechos entre las unidades académicas hasta ahora excesivamente compartimentalizadas, abriendo la posibilidad de un incremento notable en la producción científica y, desde ahí, la innovación y contextualización curricular. Lo anterior va acompañado de un esfuerzo transversal de aseguramiento de la calidad de los procesos, que permita alcanzar los desempeños notables que le otorguen a nuestra Facultad visibilidad nacional e internacional en estos ámbitos. Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 3

4 INTERCULTURALIDAD “Interétnicos-interculturales (propias de poblaciones minoritarias y/o minorizadas de un mismo origen étnico diferente al de la sociedad mayoritaria, que mantienen su cultura de origen, o que la olvidan) [..] Interculturales no étnicas (propias de grupos o sectores de población minoritarios y/o minorizados del mismo origen étnico de la sociedad global, por lo general denominados “grupos culturalmente diferenciados” y que, en medio de la unidad, destacan su diferencia cultural por sobre su origen y otros rasgos comunes con el grupo mayoritario de la sociedad en medio de la diversidad vigente; o propias de grupos también de la sociedad mayoritaria pero que poseen referentes homólogos a ellos en otras sociedades)” (Documento propuesta Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Mención Comunicación en Contextos Interculturales)

Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 5 TRANSCULTURALIDAD “Rol que la cultura ejerce en el funcionamiento psicológico y el comportamiento […] como así también para entender la diversidad humana y sus derivaciones para las políticas y practicas económicas, educaciones y sociales […] el impacto de las variaciones transculturales en procesos y disposiciones psicológicas que, a su vez, impactan el comportamiento humano en áreas relevantes para el desarrollo y bienestar social a nivel regional nacional e internacional” (Documento propuesta Doctorado en Psicología)

Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 6 Otras definiciones “Transformaciones han abarcado tanto los ámbitos urbanos como rurales […] Los espacios rurales no pueden ser considerados en forma independiente, sino que se encuentran altamente interrelacionados con el mundo urbano a través de los movimientos migratorios de carácter temporal y permanente” (Documento Centro de Investigaciones Territoriales) “El escenario juvenil actual presenta una complejidad creciente, por cuanto los sistemas sociales responsables de su inclusión y desarrollo enfrentan comportamientos, actitudes y capacidades distintas a las de generaciones anteriores, frente a las cuales las estrategias de formación y socialización existentes van perdiendo efectividad con el consecuente incremento de costos económicos y sociales, asociados a los, cada vez más frecuentes, problemas de adaptación adolescente" (Documento FONDEF D08I-1205) “En Chile, la existencia de un marco político operativo sobre el uso de las TIC en la sociedad, no ha sido acompañada por un debate sistemático en torno a su rol en el desarrollo o de una discusión respecto a los aprendizajes sobre iniciativas de infraestructura tecnológica, brecha o inclusión digital, perpetuando la noción instrumental de las TIC” (Documento CIISOC) “las transformaciones estructurales -de orden económico, político, social o cultural- por las que atraviesan las sociedades regionales así como de sus efectos sociales, expresados en procesos como la precarización del empleo, la demanda por descentralización del poder, la irrupción de nuevos actores y movimientos sociales territoriales, la crisis ecológica y el desafío de la multiculturalidad, la centralidad y transformaciones de las dinámicas científicas y tecnológicas” (Documento Centro de Investigaciones Sociológicas)

 La Universidad se compromete a un aporte en efectivo de 158 millones de pesos en el transcurso de los cuatro años que contempla la presente propuesta. Una vez terminado este período, la Universidad, además, se compromete a institucionalizar la propuesta; lo que considera, a partir del quinto año, un gasto anual de al menos 240 millones de pesos sólo en la mantención de las contrataciones académicas.  Las estrategias de sustentabilidad económica se centran en el aumento de la matrícula y en la mayor eficiencia docente. La sustentabilidad académica debe garantizarse por la aplicación rigurosa de mecanismos de análisis y aseguramiento de la calidad. Por otra parte, la creación e instalación del Núcleo de Desarrollo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades y la incorporación de nuevos cuadros académicos a él (8 doctres), permite el establecimiento de redes internas y externas, superando la excesiva compartimentalización de las unidades académicas.  En consecuencia, la Universidad de La Frontera se compromete con el logro de los objetivos planteados en la propuesta; y a la entrega oportuna, periódica y coherente de información académica, financiera, de acreditación y de indicadores de resultados de la Institución al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES) y del Programa MECESUP 2. Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 7

 Objetivo General ◦ Lograr desempeños notables en los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera, con focalización en las relaciones interculturales y la transculturalidad como soporte para la producción científica, la innovación de procesos de formación y mejoramiento continuo de la calidad.  Objetivos Específicos ◦ Producción Científica y Tecnológica: Incrementar la producción científica y capacidad de vinculación con las demandas del entorno en Ciencias Sociales y Humanidades, fortaleciendo los grupos de investigación, con focalización en las relaciones interculturales y la transculturalidad, a partir del estímulo a la asociatividad (con redes nacionales e internacionales académicas y sociedad civil), y el uso eficiente de los recursos para la investigación y el postgrado. ◦ Procesos de Formación: Fortalecer los curriculums de formación en Ciencias Sociales y Humanidades considerando resultados de aprendizaje significativos, acreditables y contextualizados en una perspectiva integradora e interdisciplinaria, además de reflexiones críticas sobre el destino último que se persigue en sus respectivos desempeños y a la integración de los niveles de pregrado y postgrado. Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 8

a. Producción Científica y Tecnológica ◦ Creación del Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades ◦ Internacionalización de la actividad académica ◦ Vinculación con el medio Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 9 Indicadores de DesempeñoLínea de BaseLínea de Llegada Cuadruplicar la producción científico-tecnológica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades (expresada en número de publicaciones ISI) 4 publicaciones ISI promedio en los últimos 3 años 16 publicaciones ISI Duplicar la producción científico-tecnológica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades (expresada en número de publicaciones SciELO) 6 publicaciones SciELO promedio 12 publicaciones SciELO Incremento de un 65% en proyectos de investigación FONDECYT 6 proyectos FONDECYT en ejecución 10 proyectos FONDECYT en ejecución Triplicar la internacionalización de la actividad académica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades (expresada en número de convenios firmados) 5 convenios internacionales específicos en el ámbito 15 convenios internacionales específicos en el ámbito Duplicar el número de proyectos licitados o concursables de Investigación-Acción en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades 8 proyectos anuales16 proyectos anuales

◦ HITOS RELEVANTES  Creación formal del Núcleo  Construcción de espacios físicos para el funcionamiento del Núcleo y Programas de Magister y Doctorado con alta conectividad  Llamado a concurso de investigadores con grado de doctor  Investigadores trabajando en red  Convenios con departamentos, institutos u otras instancias nacionales e internacionales de referencia en ciencias sociales y humanidades  Concurso para visita de investigadores externos  Creación de observatorios en el ámbito  Creación de centros de excelencia Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 10

b. Procesos de Formación: ◦ Instalación de mecanismos de aseguramiento de calidad en los procesos de formación de Pregrado y Postgrado. ◦ Mejorar la pertinencia de los programas de formación profesional Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 11 Indicadores de DesempeñoLínea de BaseLínea de Llegada Alcanzar el 100% de acreditación de programas de pregrado elegibles en el ámbito de las Ciencias Sociales 25%100% Incremento de matrícula de estudiantes de pregrado en el ámbito Alcanzar el 100% de acreditación de Programas de magister elegibles en el ámbito de las Ciencias Sociales 60%100% Alcanzar el 100% de acreditación de Programas de doctorado en el ámbito de las Ciencias Sociales 0%100% Aumentar las tasas de retención al tercer año en las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo; y Sociología Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo (promedio últimas tres cohorte) 69%73% Sociología (promedio últimas tres cohorte) 68%72%

◦ HITOS RELEVANTES  Creación de Bachillerato  Implementación de laboratorio multimedia de comunicación  Diseño de un plan vinculante entre el pregrado y el postgrado  Lograr la acreditación en todos los programas (pregrado y postgrado)  instalación de una cultura de aseguramiento de la calidad Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 12

Ministerio de EducaciónUniversidad de La Frontera Año 1 (M$) Año 2 (M$) Año 3 (M$) Año 4 (M$) TOTAL Año 1 (M$) Año 2 (M$) Año 3 (M$) Año 4 (M$) TOTAL Obras e infraestructura Contrataciones y Perfeccionamiento Adquisición de equipamiento Recursos de operación TOTAL Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 13 Dos obras construcciones de 350 m 2 (área de psicología) y m 2 (Núcleo de Desarrollo Científico y Tecnológico). Se contratará a ocho doctores en el ámbito, a partir del séptimo mes del primer año. Contratación de personal para la adecuada ejecución del convenio. Un laboratorio de multimedia, mobiliario, equipamiento y software por un total de 230 millones de pesos. En resumen, la iniciativa contempla una solicitud por millones de pesos, con un aporte institucional en recursos efectivos por 158 millones de pesos.

Convenio de Desempeño para el Desarrollo de las Humanidades, Ciencias Sociales y las Artes en Universidades Estatales