Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Encuentro Retos para una formación innovadora: CALIDAD y COMPETITIVIDAD.

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Transcripción de la presentación:

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Encuentro Retos para una formación innovadora: CALIDAD y COMPETITIVIDAD EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO: HACIA UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Martha Pacheco Directora OIT/Cinterfor Madrid, 24 y 25 noviembre 2009

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización Opiniones a favor y en contra de la globalización, pero … ¿cuál es el impacto sobre la vida y el trabajo de las personas, de sus familias y de sus sociedades? De la confrontación al diálogo → de qué manera la globalización puede beneficiar a un mayor número de personas. No obstante el crecimiento económico, el modelo es desequilibrado e injusto; no es moralmente aceptable ni políticamente sustentable. Colapso del sistema financiero (septiembre 2009) con enormes repercusiones humanas sobre el empleo, los ingresos y la pobreza. Por una globalización justa: crear oportunidades para todos Informe febrero 2004

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional “TRABAJO DECENTE: Algunos retos estrategicos en perspectiva” ENTORNO FINANCIERO MUNDIAL * - 1 Amenazas a la estabilidad y al progreso La inflación del sector financiero desestabiliza el mundo del trabajo La volatilidad de los tipos de cambio perjudica a las empresas sostenibles Un sistema financiero inestable, volátil y propenso a la especulación perjudica el crecimiento y la inversión productiva Mengua la confianza en el sistema financiero Las medidas de recuperación deberían orientarse al desarrollo sostenible Huir de un sistema propenso a las crisis La crisis mundial exige una respuesta mundial!!!!!! * Informe DG/OIT – Conferencia Internacional del Trabajo, junio 2008

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional “TRABAJO DECENTE: Algunos retos estratégicos en perspectiva” PROPUESTA DE MEDIDAS - 2-  Impulsar el poder adquisitivo de los menos favorecidos : Aumento cobertura protección social Políticas para establecimiento de salarios mínimos  Promoción de empresas sostenibles: Ganancia + respeto dignidad humana y al medio ambiente Inversión PYME, protagonista  Desarrollo RRHH, vinculación con necesidades de las empresas Déficit de capacidad general inseguridad para la expansión económica  Inversión en infraestructura Ante los primeros indicios de contracción Creación de empleos “verdes” o “ecológicos” sostenibles

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Declaración de la OIT sobre: La justicia social para una globalización equitativa junio 2008 Refleja el amplio consenso acerca de la necesidad de una fuerte dimensión social en la globalización. Necesidad de conseguir mejores resultados y que éstos se repartan de manera más equitativa. Se basa en la promoción del Trabajo Decente y es una herramienta práctica para acelerar el progreso en la aplicación de la Agenda de Trabajo Decente a nivel de país. Refleja una perspectiva productiva: la importancia de las empresas sostenibles para la creación de más empleo y más oportunidades de ingresos para todos.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional LAS INICIATIVAS EN PRO DEL TRABAJO DECENTE: UNA RESPUESTA COHERENTE Trabajo Decente → esencial para lograr el progreso económico y social; → indispensable para reducir la pobreza y el desarrollo equitativo y sostenible TD en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana TD - resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral Implica: remuneración justa seguridad en el lugar de trabajo protección social trabajador y las familias perspectivas desarrollo personal libertad de organización y participación - DS igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO – OIT, junio 2009 Objetivo: base acordada internacionalmente para reducir el período entre recuperación económica y recuperación con oportunidades de TD. Sólida respuesta de los mandantes de la OIT al aumento sin precedentes del desempleo, el subempleo y el trabajo informal. Enfoque productivo: emprendimiento, la innovación y las empresas sostenibles. Propone medidas y políticas para:  Mantener a las personas en el empleo y respaldar a las empresas (MIPyME);  Crear empleos y promover inversiones en sectores intensivos en empleo, incluidos los empleos verdes;  Reinserción más rápida en el empleo y contener la deflación de los salarios;  Fortalecer los sistemas de protección social;  Acelerar la recuperación del empleo y ampliar las oportunidades de ocupación, actuando sobre la demanda y la oferta de trabajo;  Dotar a la fuerza de trabajo de las competencias laborales necesarias. Promueve la recuperación productiva centrada en la inversión, el empleo y la protección social

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Indicadores socioeconómicos - Américas Estados Unidos: desempleo 10.6 (octubre 2009) la cifra más alta en 26 años Canadá: desempleo 8.6 % en junio 2009 Signos de recuperación ALC - 1.9% en % en 2010 Estados Unidos - 2.9% en % en 2010 Canadá - 2.5% en % en 2010  ALC – desempleo 8.5% primer trimestre 2009 → 2.5 millones cesantes adicionales DESAFIO ¡Recuperación económica y creación de trabajo decente de manera simultánea!

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Calificaciones para la mejora de la productividad – 1  Ampliación y mejora de la base de competencias profesionales:  Enseñanza básica;  Formación inicial;  Formación a lo largo de la vida Para aumentar cantidad mano de obra y productividad.  Desarrollo de las competencias y otras inversiones en capital humano son solo algunos de los factores necesarios para el incremento de la productividad;  Los demás factores y políticas son también insuficientes si se aplican al margen del desarrollo de las competencias laborales

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Medidas para afrontar la crisis Políticas de empleo y protección social Estudio sobre medidas adoptadas en 54 países, 13 de ALC, para atenuar efectos crisis – Presentado al G-20 (Pittsburgh, sept. 2009) Respaldo del G-20 para aplicar el Pacto Mundial para el Empleo. Reunión Ministros Trabajo G-20, seguimiento acuerdos Pittsburgh – primer trimestre Solicitud del G-20 a OIT para desarrollar y proponer una estrategia de formación. “Carta de Brasilia”, OIT/Cinterfor, 39ª Reunión de la Comisión Técnica (29 octubre 2009), ratificó la necesidad de adquisión y actualización de competencias para trabajar de manera productiva en aras de la propia realización personal y el bienestar común.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional HACIA UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Competencias, productividad y MIPyME -1 -  DESAFÍOS PARTICULARES : Dificultad disponer tiempo para la formación; Resistencia a invertir en capacitación, temor a perder al trabajador capacitado; Falta de recursos para invertir en formación; Identificación de competencias laborales; Poca familiarización con las TIC: costos, utilidad, conocimiento

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional HACIA UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Competencias, productividad y MIPyME -2 -  ALTERNATIVAS Gestión colectiva del conocimiento: intercambio de información y servicios comunes, buenas prácticas Creación de redes (conglomerados) Acceso a SDE Innovación en la entrega de la formación profesional – aprovechamiento de TIC, pero … formación en TIC! Subcontratación, cadenas de valor y gestión conocimiento Competencias, seguridad y salud en el trabajo, Diálogo Social - SIMAPRO

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