diagnóstico tardío 90% con familias oyentes 85% de los docentes que no saben la LSA escasa competencia lingüística.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Advertisements

La LOE: oportunidades y retos
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
© Rocío Lineros Quintero
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Cómo educar en la diversidad
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.
Actividades permanentes
COMPONENTES CONCEPTUALES
Concepción de la alfabetización
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Definiciones Generales del Alumno Sordo y la Sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Argumentación en la educación en ciencias
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La Adquisición de una Lengua Orientación a los Padres de Familia.
Secretaría de Estado de Educación
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Prof. Luis Armando López García
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
LA LENGUA DE SEÑAS ES EL MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA EL SORDO
RESUMEN GUIA.
Educación Identificar Necesidades Apoyar Aprendizaje Temprano en el Hogar Apoyar el aprendizaje en la comunidad Contribuir al desarrollo.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

diagnóstico tardío 90% con familias oyentes 85% de los docentes que no saben la LSA escasa competencia lingüística

LSA – Lengua natural Español como segunda lengua El español no tiene relación con la lengua de señas HPS HPO

Descripción de los componentes de la LSA Kinésico Morfológico Sintáctico Pragmático / Discursivo

Educación bilingüe: LSA – Español La LSA es la primera lengua de los niños sordos y es utilizada por docentes y niños. La lengua de señas no se enseña ni se aprende, sino que se adquiere naturalmente por medio de la interacción El español es la segunda lengua y se enseña en su modalidad escrita. La modalidad oral de la lengua española es parte de la rehabilitación. Es imprescindible que los niños estén en contacto con la comunidad sorda adulta.

Educación bilingüe: LSA – Español LSA como primera lengua Español como segunda lengua. Contacto con la comunidad sorda adulta.

Accesibilidad del entorno Contacto con adultos señantes LS – lengua ágrafa

Artículo 9. Accesibilidad g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet; h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo. Artículo 24. Educación b) Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas; c) Asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo - ONU – 2006 Ley Nº promulgada el 6 de junioo de 2008

Recursos TIC para… …el desarrollo de proyectos en LSA ambiente lingüístico comunicación acceso curricular aprendizajes sin condicionamientos …favorecer el aprendizaje del español leer y escribir en contextos significativos …la apropiación de competencias digitales desempeñarse con autonomía en la sociedad actual

Comunicación (mail, chat y redes sociales) Producción de materiales para el aprendizaje (videos, textos) Acceso a la información (blogs, wikis) Inclusión social Formación y desarrollo laboral

ilustrar representar manipular relacionar editar modificar comprender expresar comunicar producir construir

Videolibro… Insertar video