SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Programa de Enriquecimiento Instrumental
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
El juego simbólico.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Estilos de Aprendizaje
EL RETRASO MENTAL.
República Bolivariana de Venezuela
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Aprendizaje Cognoscitivo
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
El uso de las analogías en contextos educativos
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
2. El desarrollo de las personas con Trastornos de la Audición
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Procesos Mentales.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Definición de desarrollo afectivo y social
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE.
Bloque 2: función y acción tutorial
Estrategias de Aprendizaje
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
L os ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica,
Operaciones Mentales.
Problemas de Aprendizaje
Las Necesidades Educativas Especiales
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
RAZONAMIENTO COMPLEJO
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aprendizaje mediado.
COGNITIVISMO.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN

SORDERAY PROCESOS TAREAS DE SECUENCIACIÓN TEMPORAL. AUDICIÓN - PROCESOS DE APRENDIZAJE. CONDUCTA Y EMOCIÓN:.sobreprotección, excasez de explicaciones, estilo directivo...

REPERCUSIÓN EN LA COGNICIÓN EL SORDO ES CAPAZ, ES INTELIGENTE, PERO LE FALTAN HERRAMIENTAS

REPERCUSIÓN EN LA COGNICIÓN Desarrollo Cognitivo algo más lento. Acceso a las operaciones Lógicas algo retrasado. Menor habilidad en las Operaciones Lógicas más complejas. Menor habilidad en pensamiento Abstracto: representar la realidad, formalización del pensamiento, búsqueda de relaciones.

REPERCUSIÓN EN LA COGNICIÓN Memoria Verbal menos eficaz. Mayor orientación a la acción. Menor Orientación a la Reflexión- comportamiento más impulsivo.

¿CÓMO Y POR QUÉ SE ORIGINAN ESTAS DIFICULTADES Falta de Información.Falta Experiencia.Falta motivación. Ausencia de mediadores simbólicos adecuados. Lenguaje de menos calidad. Interacciones empobrecidas.

ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO Falta información, falta comprender matices, sutilezas. Falta experiencia. Esquemas empobrecidos,simplistas,reduccionistas, rígidos. Filtra peor. Almacena peor. Recupera menos.

Estrategias para memorizar Estrategias de organización: dispone de menos información Estrategias de organización: Menos hábil al abstraer, al generalizar,al formalizar Organiza peor la información

Estrategias para memorizar Estrategias de Repetición: recurre en más ocasiones: repite sin organizar bien. Sin integrar.Menos eficaz Estrategias de Repetición: recurre en más ocasiones: Almacena peor Recupera menos

Resumen: Rinden menos: niveles altos de procesamiento,cuando se requiere alta abstracción. Precipitación:tendencia a actuar de forma inmediata,menos reflexivo. La conducta se orienta de forma global al fin propuesto: mala articulación de las distintas conductas y deficiente palnificación.

Resumen: Menos autoinstrucción. Menos diálogo consigo mismo. Menos facilidad para abstraer-formalizar. Aprende menos de sus errores: cambian menos con la edad

¿Cómo influye la audición en los procesos de atención? El oído como sentido de alerta El oído como sentido de integración informativa.

¿Cómo influye la audición en tareas cognitivas de abstracción? La inferioridad en estas tareas de abstracción no es consecuencia de un retraso mental sino de las dificultades para el uso del lenguajen como organizador del pensamiento.

¿Cómo influye la audición en las tareas de secuenciación temporal Las nociones temporales dependen básicamente de informaciones auditivas, ya que en procesos de decodificación de estímulos sonoros el cerebro necesita una representación secuenciada, mientras que nociones espaciales están sujetas sobre todo a procesamientos visuales,que permiten una interpretación simultánea y comparativa de la información recibida.

¿Cómo influye la audición en tareas de secuenciación temporal? Enlentecimiento en la adquisición de aprendizajes ya que el oído supone una fuente de aprendizaje continúo. Nivel de información más escaso.

REPERCUSIONES EMOCIONALES. FACTORES NEGATIVOS Falta de información sobre el entorno, normas, valores, instituciones...origen de los hechos, causas, convencionalismos sociales. Verse reducido a explicaciones simplista. Comprensión sincréta de la realidad. Regulación de la conducta autoritaria o permisiva.

REPERCUSIONES EMOCIONALES. FACTORES NEGATIVOS Aceptación de la sordera en la sordera en el entorno... Sobreprotección. Falta de modelos con los que identificarse.

REPERCUSIONES EMOCIONALES. POSIBLES CONSECUENCIAS Egocentrismo. Impulsividad. Inseguridad. Visión simplista de la realidad. Inmadurez social. Sobreprotección. Bajo autoconcepto.