La incorporación de las TIC en la escuela
La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.
El impacto de Internet Cambios: Como nos relacionamos con la información Como nos comunicamos Como creamos relaciones con otros
Los nuevos protagonistas Nativos digitales Velocidad Interactividad Simultaneidad Vivir en red Involucramiento emocional Personalización Lógica Móvil
Enseñar hoy un desafío
CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecer oportunidades para aprender mediante herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración (entre docentes y entre alumnos).
Fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de las diferentes asignaturas. Instituir progresivamente instancias de formación permanente de los docentes y espacios de experimentación de nuevas formas de aprendizaje (y enseñanza). CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Dise ñ o y producci ó n de materiales virtuales de ense ñ anza. Se integran y complementan con los ya existentes en la escuela. Se extienden las fronteras de las aulas mediante las posibilidades de acceso que brinda Internet. La propuesta
Los docentes desarrollan materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de sus pr á cticas á ulicas Los docentes seleccionan contenidos y estrategias de ense ñ anza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Los materiales se prueban en las aulas y se ajustan en base a la realimentaci ó n proveniente del trabajo con los propios alumnos. La propuesta
Algunos indicadores Se amplían los escenarios educativos. Cambian las dinámicas de clase. Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. Se extienden las fronteras de las aulas. Se transparenta la escuela. Los alumnos como prosumidores.
Destinatarios Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza.
Innovando en los modos de enseñanza Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes Jerarquización del trabajo docente
El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje Parte de las necesidades y demandas provenientes de las propias prácticas áulicas Selecciona los contenidos y las estrategias de enseñanza Toma decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías
Desarrolla y explora recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redacta textos y actividades; diseña mapas de navegación Aprende a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Utiliza los materiales, los evalúa y ajusta El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje
¿Cómo se aprende en entornos virtuales? ¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?
Taller Análisis de unidades de enseñanza virtuales
Teorema de Pitágoras Texto argumentativo
El desafío No traicionar el enfoque didáctico Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas
Dinámica de la clase Trabajo presencial y no presencial Trabajo autónomo y en grupos Docente exponiendo, docente acompañando
Diseño e interacción Origen del hombre - versión 1 Origen del hombre – versión 2
Diferentes tipos de recursos Textos Iconos Animaciones interactivas Videos Hipervínculos. Recursos gráficos. Fotos, dibujos, etc. Fuentes Notas periodísticas
Diferentes tipos de actividades Actividades off-line y on-line Actividades de análisis, síntesis y producción
Unidades temáticas Apertura –Problema abierto –Pregunta retórica –Texto introductorio –Imagen disparadora –Video para analizar –Indagación de ideas previas –…
Introducción con humor en un video
Introducción con humor en una animación
Introducción con un juego
Introducción con un caso de análisis
Introducción con definiciones
Unidades temáticas Desarrollo –Textos expositivos –Vínculos –Actividades de ejercitación –Actividades de consolidación –Situaciones problemáticas –Exploración de simulaciones y animaciones –Graficadores –…
Una pregunta para responder individualmente
Una pregunta para debatir en clase
Un video y preguntas de análisis
Un ejemplo con un video
Un ejemplo con un mapa
Una situación problemática ilustrada, un desafío por resolver
Unidades temáticas Cierre –Actividades de síntesis –Actividades de producción y publicación –…
95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…
Gracias