“Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
CEIP PONENT INCA 2013.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Instituto de Educación Secundaria
CEIP VALDEPALITOS CURSO
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
EXPERIENCIAS CON FAMILIAS PARROQUIA DE EL SALVADOR (BURGOS) II Encuentro de Pastoral Seminario San José 26 Septiembre de 2009.
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Proyecto de dirección 2013/17
IES Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid)
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
CEIP San Isidro “Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Bloque 1: Dimensión Curricular
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
IES Benicalap.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
Family Help and Schoool Success: Adult Continuos Education for Parents and Children’s Achievement HULL – Febrero/2003 SÓCRATES PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Actuaciones que recogen el plan de convivencia

¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

“Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia” CEIP San Isidro “Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia” Burgos 08-09-2011

EL ENTORNO Benavente, en el barrio de San Isidro. Barrio con población predominantemente de etnia gitana nivel socio económico medio-bajo.

EL CENTRO: Educación Infantil y Primaria. Alumnado: 140 aproximadamente. Ratio por aula: entre 15 y 17 alumnos/as Profesorado: 21 profesores Compensación Educativa, Religión Católica y Evangélica, profesora de Aula ALISO, y profesora del Plan PROA. Servicios que oferta: Comedor, PROA. Asociación de Madres y Padres: Miguel de Cervantes. Porcentaje elevado alumnado gitano. 50%, inmigrante 10% Alto nivel de absentismo Elevado alumnado de compensatoria Alumnado con Escasa motivación Poco interés Escasas espectativas Promoción: hábitos de salud e higiene personal cuidado del medio ambiente y el entorno socio-cultural nuevas tecnologías Participación de la comunidad educativa .

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA. “Mejorar la convivencia” Necesidad manifestada por la sociedad actual. Necesidad manifestada por los maestros del centro. La pérdida de valores positivos a nivel ético y social que se reflejan en el centro en los últimos cursos Mejorar el clima del centro, tratando de que estos cambios puedan incidir positivamente en la actitud del alumnado frente a sus familias y el entorno.

PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA. Mejorar la convivencia La convivencia la entendemos como parte del aprendizaje, por eso no queremos limitarla a elementos organizativos, sino también a desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado Aspectos fundamentales para el centro: el respeto y la comunicación. Cambiar : la manera de resolver los conflictos. Solicitar: estrategias, recursos y herramientas para solucionar los problemas. Objetivo inicial: la Formación del Profesorado.

PROYECTO DE CONVIVENCIA Plan de Formación Permanente Plan de Convivencia Plan de Acción Tutorial Plan Igualdad de oportunidades

ITINERARIO CURSO 08/09 CURSO 09/10 CURSO 10/11 CONVIVENCIA TIC JORNADAS REGIONALES “La mediación escolar como herramienta para mejorar la convivencia en los centros escolares” CURSO en el CFIE ”Mediación y convivencia en centros escolares” PFC ” Aquí si hay quien conviva” GT:Elaboración de materiales para trabajar la convivencia en el centro. CURSO, en el CEIP San Isidro “La convivencia es cosa de todos” CURSO: en el CEIP San Isidro “Un Goya a la convivencia” TIC SEMINARIO: “Cuadernosde Convivencia”. Elaboración de una plataforma educativa Plan Sanisi Proyecto mejora recreos: Colp Bol SEMINARIO: “Convitic” Desarrollo del Plan de Acción Tutorial a través de cortometrajes cinematográficos

ACTUACIONES EN EL CURSO 2008 2009 LINEA 1 Convivencia ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO JORNADAS REGIONALES “La Mediación escolar como herramienta para mejorar la convivencia en los centros escolares” Jornadas explicativas sobre los procesos que intervienen en la mediación. Primera toma de contacto con este tema. CURSO: “Mediación y convivencia en centros escolares” Sesiones en las que intervenimos para conocer otras experiencias sobre convivencia en otros centros, y los procesos que intervienen en la mediación PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS: “Aquí si hay quién conviva” . Conferencias dirigidas a la formación del profesorado. La mediación escolar II: Herramientas para una buena mediación Experiencias sobre convivencia entre un centro de primaria y un centro de secundaria en Mojados. . Actividades de tutoría .Procesos de actuación cuando surgen conflictos: Organigrama .Conferencias dirigidas a la formación del profesorado. La frase guía Talleres: Identidad Responsabilidad Patrulla verde Juegos guía ACTIVIDADES COMPLEMEN- TARIAS Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa.

ACTUACIONES EN EL CURSO 2009-2010 LINEA 1 Convivencia LÍNEA 2: Integración didáctica de las TIC en el aula ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO CURSO: “La convivencia es algo de todos” Ponencias: Fases de la mediación: 22 de Octubre Talleres de mediación escolar : 26 Noviembre Risoterapia: 2 Diciembre Habilidades comunicativas: 28 Enero TIC aplicadas a la convivencia: 25 Febrero Taller de juegos cooperativos: 29 Abril Taller de construir y convivir: 6 Mayo Lugar de realización CEIP San Isidro. Temporalización de octubre a mayo. GRUPO DE TRABAJO: “Convivir y construir” Tema central: Nueve meses nueve etapas Actividad tutorial mensual en torno a 3 ejes: identidad, responsabilidad y convivencia. Mural de Centro con 9 etapas del Camino de Santiago significativas y un valor asociado. Excursión final haciendo una etapa del Camino de Santiago. Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa. SEMINARIO: “Cuadernos de convivencia” 1. Plan Sanisi: proyecto para el fomento de la actividad física y la buena alimentación , desarrollado para la mejora de la convivencia en los recreos. Patrulla verde Juegos guía: 1º Campeonato de ColpBol Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia. . 2. Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia JORNADAS: “Intercambio de experiencias entre centros” Día de convivencia con el alumnado del IES Los Sauces de Benavente Ponencias: Fases de la mediación: 22 de Octubre Talleres de mediación escolar : 26 Noviembre Risoterapia: 2 Diciembre Habilidades comunicativas: 28 Enero TIC aplicadas a la convivencia: 25 Febrero Taller de juegos cooperativos: 29 Abril Taller de construir y convivir: 6 Mayo Lugar de realización CEIP San Isidro. Temporalización de octubre a mayo.

ACTUACIONES EN EL CURSO 2010-2011 LINEA 1 2: Integración de la Convivencia a través de las TIC ACTUACIÓN PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO CURSO: “Un Goya a la Convivencia” Sesiones mensuales : Vamos todos al cine "Un proyecto educativo: Certamen de cortos” Elaboración de guiones y análisis técnico de cortometrajes "El idioma del cine. Lenguaje audiovisual".  "Dirección de actores” “Montaje de vídeo” Jornadas de presentación de nuestro vídeo del centro. Lugar de realización CEIP San Isidro Temporalización de octubre a mayo. Grabación de un Lip Dub en el propio centro con el fin de difundir las actividades que se realizan en el centro. 1. Vamos todos al cine 2. "Un proyecto educativo: Certamen de cortos” 3. Elaboración de guiones y análisis técnico de cortometrajes 4. "El idioma del cine. Lenguaje audiovisual".  5. "Dirección de actores” 6. “Montaje de vídeo” GRUPO DE TRABAJO: “Convitic” Modificación del Plan de Acción Tutorial Programa “Nueve meses nueve valores” asociados al cine. Mural 9 meses 9 valores Organización y participación en las actividades complementarias: Fiesta del Otoño Navidad como momento de reunión El Día de la Paz Fiesta del Carnaval Día del Libro Fiesta de la Comunidad Educativa. ACTUACIONES DE CENTRO 1. Plan Sanisi: proyecto para el fomento de la actividad física y la buena alimentación , desarrollado para la mejora de la convivencia en los recreos. Patrulla verde Juegos guía: 2º Campeonato de ColpBol Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia. . Juegos guía: 1º Campeonato de ColpBol 2. Página Web: información a familias de los aspectos más relevantes del plan de convivencia Sesiones mensuales : Vamos todos al cine "Un proyecto educativo: Certamen de cortos” Elaboración de guiones y análisis técnico de cortometrajes "El idioma del cine. Lenguaje audiovisual".  "Dirección de actores” “Montaje de vídeo” Jornadas de presentación de nuestro vídeo del centro. Lugar de realización CEIP San Isidro Temporalización de octubre a mayo. Grabación de un Lip Dub en el propio centro con el fin de difundir las actividades que se realizan en el centro.

WEB:http://ceipsanisidro. centros. educa. jcyl WEB:http://ceipsanisidro.centros.educa.jcyl.es/sitio/ WIKI: cineyvalores.wikispaces.com VIDEO CONVIVENCIA 2010-2011

LIPDUB “Este es nuestro Centro” http://www.youtube.com/watch?v=45hw7E-_O08

CONCLUSIONES Aunque los resultados no son inmediatos sí se percibe una sensible mejoría. *El profesorado se siente más seguro en los procesos de resolución de conflictos. *Frente a las familias de alumnado conflictivo, las actuaciones son claras, visibles y evidentes. *Frente al alumnado se percibe: Una mejora de estrategias frente a la comunicación interpersonal, que incide directamente en las relaciones sociales en el centro. Las actividades complementarias se estructuran como medio natural de evaluación

Martin Luther King José Antonio Marina ) Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martin Luther King Es hora de cambiar la cultura de la queja por la cultura de la acción. José Antonio Marina filósofo y escritor comprometido con la educación en valores y la convivencia escolar )