Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Trabajo Prospectiva 3 Esquema del trabajo (Entrega 4 de mayo)
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Prospectiva Análisis del Juego de Actores. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo.
ESTE DEUSTUKO UNIBERTSITATEA Donostia – San Sebastian UNIVERSIDAD DE DEUSTO PROSPECTIVA Eneko Astigarraga
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Planificación comercial
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ing. Carolina Castañeda
EL PLAN DE EMPRESA.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
TEMA 5: LA LOCALIZACIÓN Y
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Administración y Planeación Análisis de la industria
El entorno de marketing global
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Análisis del Entorno General y del Sector
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Marketing Estratégico
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
Proyectos de Inversión
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Herramientas de Análisis Estratégico
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ámbito del entorno global administrativo
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Transcripción de la presentación:

Prospectiva Análisis Estructural

Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC Delimitación del sistema y búsqueda de variables clave Análisis del juego de actores Método Mactor Análisis de relaciones entre actores Metodos de elaboración de escenarios Delphi, Análisis Morfológico, Smic,.. ESCENARIOS

Análisis estructural Método para la estructuración de ideas Permite la descripción de un sistema con la ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos Permite tomar en consideración los factores cualitativos

Análisis estructural: ideas claves para realizarlo Adoptar una visión global y sistemática Tener en cuenta los factores cualitativos Optar por el pluralismo y la complementariedad de los enfoques Cuestionar estereotipos recibidos Explorar futuros múltiples e inciertos

Análisis estructural Ventajas del método –Permite la reflexión colectiva –Admite el análisis cualitativo –Provoca reflexiones sobre aspectos contra intuitivos o inesperados del sistema

Análisis estructural Fases 1)Identificación de los factores 2)Puesta en relación de los factores 3)Clasificación y análisis de los factores

Análisis estructural Identificación de los factores –Listar factores de forma individual –Listado común

Análisis estructural Puesta en relación de los factores –Análisis de relaciones entre las variables que componen el sistema –Matriz de impactos cruzados –Ponderación de las relaciones entre las variables Motricidad Dependencia

Análisis estructural Puesta en relación de los factores –Ponderación de las relaciones 0 = no influye 1 = influencia débil 2 = influencia media 3 = influencia fuerte P = influencia potencial

Analisis estructural Matriz de análisis estructural = motricidad = dependencia

Analisis estructural motricidad dependencia

Analisis estructural motricidad dependencia Determinantes Autónomas Reguladoras Variables resultado Variables Clave Entorno Palancas secundarias

Analisis estructural A BC A C Influencias de segundo orden, tercer orden,..... D A D

Analisis estructural A B C A B Influencias entre los factores, algunas posibles dificultades ? A B C ? 1) 2) 3)

Analisis estructural Factores Factores relacionados con la demografía n Factores relacionados con los cambios en los valores sociales n Factores relacionados con los cambios en la economía y las estructuras socioeconómicas n Factores relacionados con el medio ambiente n Factores relacionados con las tecnologías del sector y su evolución Factores relacionados con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías Factores relacionados con la evolución de las fuerzas competitivas del sector - la entrada de nuevos competidores - la amenaza de sustitutos - el poder de negociación de los compradores - el poder de negociación de los proveedores -la rivalidad entre los competidores existentes Otros factores propios de la empresa y del entorno n

Trabajo de Prospectiva 2 Esquema del trabajo 1.Breve introducción metodológica: descripción del análisis estructural 2.Listado y descripción de las variables claves de futuro para el sector y la empresa 3.Relaciones entre las variables: matriz estructural de relaciones, dificultades, aspectos a reseñar, metodología utilizada. 4.Resultados. 1.Principales cambios en la clasificación de motricidad y dependencia de las variables. Posible interpretación. 2.Tipología y clasificación de las variables en grupos (subsistemas): claves, determinantes, autónomas, reguladoras, palancas secundarias, objetivo, resultado,...) 3.Eje de la estrategia: variables estratégicas. Motricidad + Dependencia 5.Conclusiones

Ejemplo de variables William Saurin. Tomado de Michel Godet (1993) De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo. Barcelona. Variables de Organización y estrategia –Calidad de Servicio –Vigilancia estratégica –Sistema de información de gestión –Sistema de información de comunicación –Sistema de incentivos –Proyecto de empresa –Reactividad de la organización –Integración al inicio –Política de imagen de empresa –Disposición en red –Implantación geográfica

Ejemplo de variables (2) William Saurin. Tomado de Michel Godet (1993) De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo. Barcelona. Variables de productos, mercados, tecnologías –Diversificación del segmento estratégico –Diversificación del producto –Diversificación e internacionalización de mercados –Integración de nuevas tecnologías de empaquetado (packaging) –Integración de nuevos modos de conservación –Integración de nuevos procesos –Detección de nuevas materias primas –Gestión del sistema de imagen –Potencial comercial –Volumen de ventas –Valor añadido financiero

Ejemplo de variables (3) William Saurin. Tomado de Michel Godet (1993) De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo. Barcelona. Variables de Producción –Productividad industrial –Flexibilidad (herramientas) y estructura industrial –Niveles de subcontratación –Capacidad de producción y almacenaje –Calidad del producto Variables Sociales –Clima social/ambiente –Movilización/motivación/convivialidad –Interés del puesto de trabajo –Pirámide de edades –Proporción de trabajadores extranjeros –Cualificación/formación/reclutamiento –Papel y actuación de los sindicatos –Condiciones de trabajo

Ejemplo de variables (4) William Saurin. Tomado de Michel Godet (1993) De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo. Barcelona. Variables financieras –Rentabilidad de los capitales comprometidos –Cash-flow neto –Capacidad de endeudamiento Variables externas del grupo Lesieur –Situación financiera Lesieur –Estrategia de desarrollo Lesieur –Reglas de Juego Variables generales de entorno –Cambios de la tecnología –Demografía –Reglamentaciones de productos

Ejemplo de variables (5) William Saurin. Tomado de Michel Godet (1993) De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo. Barcelona –Medios/comunicación –Reglamentación social –Condiciones de intercambio –Rol de las administraciones –Paro –Adecuación del mercado de trabajo –Libertad tarifaria Variables de distribución –Concentración, peso de la distribución –Organización de los distribuidores –Nuevos modos de distribución –Nuevas tecnologías de distribución

Ejemplo de variables (6) William Saurin. Tomado de Michel Godet (1993) De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo. Barcelona Variables del consumidor –Comportamientos alimentarios –Estructura de los hogares –Valores culturales –Sociedad multirracial –Trabajo femenino –Equipamiento de los hogares –Consumismo, asociaciones de consumidores –Imagen de la conserva –Poder de compra de las familias –Lugar de compra/lugar de consumo

Ejemplo de variables (7) William Saurin. Tomado de Michel Godet (1993) De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo. Barcelona Variables de riesgo –Estrategia de grandes grupos –Estrategia de los competidores –Competencia potencial –Calidad de las materias primas –Riesgo de aprovisionamiento/disponibilidad –Precio de las materias primas –Peso de los proveedores –Riesgo (sanitarios, políticos) –Organizaciones profesionales