Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad NACIONAL autónoma de honduras en el valle de sula
Temas de Psicología Educacional
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Teorías de aprendizaje
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Jerome Bruner.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teorías del Aprendizaje
Teoría Cognoscitivista
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
teoría de aprendizaje cognitiva.
COGNITIVISMO.
SARAHIN ZENTENO PRIMER SEMESTRE. HABILIDADES COGNITIVAS: ESTRATEGIAS EN LA PRACTICA DOCENTE.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Paradigma cognitivista
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Habilidades Cognitivas
Transcripción de la presentación:

Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas

Psicología cognitiva Estudio de la cognición, procesos mentales implicados en el conocimiento. Objeto de estudio - se elaboran por conocimientos - Percepción - memoria - aprendizaje

Psicología cognitiva Estudia: procesos del conocimiento, cognición. Elaboración de ideas, percepción. La cognición estudia procesos mentales. -Percepción - atención - memoria -Lenguaje - razonamiento -Solución de problemas

La psicología soviética Vigotski Psicologías cognitiva Estudio - Historia - Filosofía - Psicología - Literatura Corrientes -Explicar procesos elementales -Explicar propiedades emergentes

- Principios para investigaciones Análisis del proceso Explicación contra descripción Problema de conducta fosilizada -Teorías Interfuncionalismo de lenguaje y pensamiento. Desarrollo próximo Formación de conceptos

Psicología genética - Piaget - Teoría Describe cambios cualitativos - Da significado - guía investigaciones

Miller Dimensiones de desarrollo Nivel de análisis Enfoque en la estructura. Contenido que se enfatiza. Énfasis que asigna a la conducta.

Etapas de desarrollo Sensomotriz Preoperacional Operaciones concretas Operaciones formales Etapas

Inhelder y Piaget Esquemas Las proporciones La coordinación de dos sistemas de referencia La noción de equilibrio mecánico Operaciones combinatorias La noción de probabilidad La noción de correlación Las competencias multiplicativas Las formas de conservación

Ausubel Aprendizaje significativo Aprendizaje por asimilación Pensamiento hipotético Habilidades conocer organizar recoger

Robert Gagné Teorías - proceso de aprendizaje - análisis de los resultados - condiciones de aprendizaje - aplicación al currículo Capacidades -Destreza motora - procesamiento de información verbal

- Destrezas intelectuales - Actitudes Estrategias - Destrezas mentales - Procesos cognitivos

Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento Capacidad de reorganizar datos ya obtenidos Conocimiento aprendido por uno mismo Teorías -Motivación a aprender -Estructura del contenido - aprendizaje previos -Refuerzo del aprendizaje.

Referencia Klinger, C., Vadillo, G. (2007) Psicología Cognitiva. México, D. F.: McGraw Hill Diapositivas 6