Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Advertisements

PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de Alfabetización.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura: una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos.
Lectura, expresión oral y escrita
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CAMPUS SANTO TOMAS DE AQUINO Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MAPAS MENTALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS UNSL ACTIVIDAD CONTINUA DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Producción de textos expositivos para audiencias diferentes en la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria de la Carrera de Medicina de la PUCMM PONTIFICIA.
Facultad de Lenguas Universidad Nacional del Comahue Docentes: Mgr. Geraldine Chaia (a cargo) Trad. Alba Mora Trad. Romina Carabajal Trad. Martha Bianchini.
PROYECTO DE AULA.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
Arq. Pura Miguelina García
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Transcripción de la presentación:

Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior Proyecto: Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación Participante: Elsa Margarita Olivo

Introducción Finalidad: Contexto : Antecedentes: Mejorar la comprensión de los estudiantes por medio de la producción de resúmenes, cuadros y organizadores gráficos. Estudiantes de la asignatura Técnicas de Evaluación de la carrera de Terapia Física. Investigación Universidad Católica de Valparaíso, Chile: Sólo los buenos comprendedores logran establecer una jerarquía semántica, distinguiendo ideas principales, secundarias y detalles. Sondeo al Profesorado de la PUCMM. Centro de Desarrollo Profesoral (CDP): Ocupan un rol preponderante en la construcción del conocimiento. Preocupación como herramienta para el aprendizaje, pero se necesita ayuda. Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación

Objetivos Específicos 1. Desarrollar la competencia de la lectura como elemento necesario en el componente teórico. 2. Comparar los resultados de los estudiantes según la estrategia utilizada. 3. Identificar los resultados basados en los criterios escogidos para cada estrategia. Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación

Marco Referencial Textos Expositivos: Informar y difundir conocimiento sobre un tema. Función referencial (finalidad pedagógica) Comprensión: Establecimiento o construcción de una macroestructura en la que se puede distinguir la mayor cantidad de las ideas principales, tópica, secundarias y detalles resueltos de manera simultánea y secuencialmente. Muchos lectores inmaduros operan de forma lineal en la comprensión de un texto expositivo y por ello no comprenden, puesto que les falta incorporar conocimientos sobre las propiedades globales del texto. Constanza, P Producción de un resumen: Dominio de las macrorreglas: Omitir, Seleccionar, Generalizar, Construir. Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación

Criterios para la evaluación del resumen 1. Presentación de idea principal y las ideas que la apoyan. 2. Aplicación de las macrorreglas en la elaboración del resumen. 3. Claridad y comprensibilidad en las informaciones que expresa. 4. Precisión y propiedad léxica. 5. Aplicación de procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas. 6. Registro y extensión adecuados. 7. Posee un dominio adecuado de la normativa.

Desarrollo Resultados: Impacto: Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación

Nivel de desempeño de los criterios implementados: Logrado Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación

Nivel de desempeño de los criterios implementados: Logrado 88% 76% 88%

Nivel de desempeño de los criterios implementados: Logrado Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación 64% 88%

Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación Nivel de desempeño de los criterios implementados: Escasamente logrado 20% 4% 16% 8% 16% 8%

Nivel de desempeño de los criterios implementados: Escasamente logrado Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación 12% 24% 12%

Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación Nivel de desempeño de los criterios implementados: Escasamente logrado 36% 12%

Utilidad de la estrategia Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación 65% 55% 45%

Conclusiones Las estrategias de comprensión de textos expositivos utilizadas resultaron de utilidad para el monitoreo del proceso de parte de la profesora. Además fueron relativamente fáciles de aplicar en el aula. Las estrategias de comprensión de textos expositivos utilizadas resultaron de utilidad para el monitoreo del proceso de parte de la profesora. Además fueron relativamente fáciles de aplicar en el aula. La implementación de estas estrategias permitió al estudiantado la oportunidad de realizar actividades que mejoraron su procesamiento de la información escrita y la producción de un texto a partir de una lectura original. La implementación de estas estrategias permitió al estudiantado la oportunidad de realizar actividades que mejoraron su procesamiento de la información escrita y la producción de un texto a partir de una lectura original. La participación de los estudiantes fue activa. La participación de los estudiantes fue activa. Estrategias de Comprensión de Textos Expositivos en la Carrera de Terapia Física. Caso: Asignatura Técnicas de Evaluación

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” Paulo Freire